Proteinas
Enviado por sebasteflow • 28 de Octubre de 2014 • 6.626 Palabras (27 Páginas) • 202 Visitas
PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS
BYAN STEVEN CASTRO BECERRA
JHOAN ANDRES LOPEZ ARIAS
MAYCOL ANDRES MARTIN NARANJO
CHRISTIAN FELIPE SANABRIA
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL
AREA: QUIMICA
FUSAGASUGA
2014
INTRODUCCION
Las proteínas son compuestos que interviene en los procesos reproductivos, formados por aminoácidos, que contienen carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno (CHONS). Los cuales tienen funciones de formación, mantenimiento y recuperación de tejidos, son su principal constituyente; además, participan en la síntesis de múltiples compuestos como hormonas, anticuerpos, membranas fetales, leche, carne y huevo.
OBJETIVO
El objetivo general del trabajo es investigar y conocer las proteínas, dentro de lo que incluiremos su estructura, su clasificación, función biológica y metabolismo entre otros. Todo esto con la intención de conocer y dar a conocer la importancia de dicho tema.
JUSTIFICACION
El tema de las proteínas se desarrolla en el campo de la biología y la quimica, desde nuestro punto de vista es un titulo muy interesante y de importancia ya que las proteínas son de vital importancia para nosotros. Comporten prácticamente todos los tejidos de nuestro cuerpo además de cumplir con diferentes tareas.
Para esta investigación escolar contaremos con la ayuda de libros, internet, revistas, etc.
OBJETIVOS
General. Estudiar la importancia que tienen las proteínas y los aminoácidos en el correcto funcionamiento fisiológico de los seres vivos.
Específicos. Reconocer los diferentes tipos de aminoácidos (esenciales y no esenciales), en el desarrollo de las diferentes especies animales.
Conocer mas a fondo las proteínas y sus clasificaciones, las consecuencias de sus deficiencias y sus excesos en la especie animal.
Observar los compuestos nitrogenados, la proteína no degradable y las fuentes proteicas q aportan energía en el metabolismo y funcionamiento de los seres vivos
1. LAS PROTEINAS
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan; Estructural (colágeno y queratina), Reguladora (insulina y hormona del crecimiento), Transportadora (hemoglobina), Defensiva (anticuerpos), enzimática (sacarasa y pepsina), Contráctil (actina y miosina).
Funciones
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas:
Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes.
Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares.
La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre.
Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada.
La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción.
El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.
Propiedades de las proteínas
Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH, se pierde la solubilidad.
Capacidad electrolítica: Se determina a través de la electroforesis, técnica analítica en la cual si las proteínas se trasladan al polo positivo es porque su molécula tiene carga negativa y viceversa.
Especificidad: Cada proteína tiene una función específica que está determinada por su estructura primaria.
Amortiguador de pH (conocido como efecto tampón): Actúan como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero, es decir, pueden comportarse como ácidos (aceptando electrones) o como bases (donando electrones).
Reacciones de reconocimiento
Reacción de Biuret: El reactivo de Biuret está formado por una disolución de sulfato de cobre en medio alcalino, este reconoce el enlace peptídico de las proteínas mediante la formación de un complejo de coordinación entre los iones Cu2+ y los pares de electrones no compartidos del nitrógeno que forma parte de los enlaces peptídicos, lo que produce una coloración rojo-violeta.
Reacción de los aminoácidos Azufrados: Se pone de manifiesto por la formación de un precipitado negruzco de sulfuro de plomo. Se basa esta reacción en la separación mediante un álcali, del azufre de los aminoácidos, el cual al reaccionar con una solución de acetato de plomo, forma el sulfuro de plomo.
Reacción de Millon: Reconoce residuos fenólicos, o sea aquellas proteínas que contengan tirosina. Las proteínas se precipitan por acción de los ácidos inorgánicos fuertes del reactivo, dando un precipitado blanco que se vuelve gradualmente rojo al calentar.
Reacción xantoproteica: Reconoce grupos aromáticos, o sea aquellas proteínas que contengan tirosina o fenilalanina, con las cuales el ácido nítrico forma compuestos nitrados amarillos.
Clasificación
Según su forma
Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina.
Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos
...