Proyecto #3 Fuente simétrica variable de tensión de corriente directa
Enviado por Fabián González • 1 de Mayo de 2017 • Trabajo • 3.416 Palabras (14 Páginas) • 900 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
Ingeniería Mecatrónica
Fundamentos de Electrónica
Proyecto #3
Fuente simétrica variable de tensión de corriente directa
Profesor:
CARVAJAL GÁMEZ BLANCA ESTHER
Fecha de entrega:
Lunes 29 de junio de 2015
Integrantes: |
Aparicio Martínez Daniel Isaí[pic 6] Flores Carrasco Miguel Angel[pic 7] González Contreras Jordi Fabián |
OBJETIVO GENERAL
Construir una fuente de tensión de corriente directa (CD) con una salida variable positiva, una salida variable negativa y otras de valor fijo positivo. La fuente podrá proveer dos valores distintos de tensión a la vez.
Objetivos específicos:
- Modelar, simular y armar un circuito dividido en secciones que generarán las salidas de tensión variables y fijas.
- Realizar cálculos para determinar los valores de resistencia y potencia adecuados para los resistores necesarios a la entrada de los reguladores de tensión variable.
- Hacer una placa de circuito impreso (PCB) a partir del circuito simulado.
- Introducir todos los elementos electrónicos de la fuente finalizada dentro de una carcasa con salidas de tensión establecidas, perillas para regular el valor de tensión variable y dos display para observar el valor de tensión en las salidas variables.
INTRODUCCIÓN
Las fuentes de corriente directa, también llamadas fuentes de alimentación, son un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta o, dentro de un laboratorio de electrónica, más comúnmente, a los múltiples circuitos armados de los cuales se realizan pruebas o demostraciones.
El esquema básico de una fuente de alimentación se compone de cuatro etapas, mostradas en la Figura 1.
[pic 8]
Figura 1. Diagrama de la fuente de alimentación.
A continuación se explica la función de cada componente:
Transformador. El transformador de entrada reduce la tensión de red (generalmente de 220 o 127 V) a otra tensión más adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas, esto quiere decir que la tensión de entrada será alterna y la de salida también.
Rectificador de diodos. El rectificador es el que se encarga de convertir la tensión alterna que sale del transformador en tensión continua. Para ello se utilizan diodos que dejan pasar solo los valores positivos de la onda generando corriente continua. Con los diodos se realiza un puente H, el cual tiene cuatro terminales, dos para la entrada en alterna, una para la salida positiva y otra para la positiva.
Filtrado. La tensión en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensión en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer después de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensión continua que precisan la mayor parte de circuitos electrónicos. Lo que se necesita es una tensión constante, similar a la que produce una batería. Para obtener este tipo de tensión rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. Esta etapa le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.
Para obtener el resultado de filtrado se coloca un capacitor a la entrada del regulador; sin embargo, en algunos casos puede no ser suficiente. En este proyecto se ha colocado otro capacitor a la salida del regulador asegurando una señal continua.
Regulador. Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que se quiere.
Ya que la fuente de este proyecto debe tener salidas de tensión fija y variables, es preciso mencionar los diferentes reguladores utilizados para cada parte.
Fuente fija
En la Figura 2 se muestra el circuito de una fuente regulada fija, el valor de la salida dependerá del regulador empleado.
[pic 9]
Figura 2. Esquema de una fuente de alimentación regulada.
Para obtener a la salida una tensión positiva se utilizan reguladores de la serie 78XX, cuya tensión entre sus terminales es de XX volts. Si se requiere una tensión negativa se emplean reguladores de la serie 79XX. En este caso solo se utilizaron los 78XX.
Fuente simétrica variable
La fuente variable tendrá el mismo esquema que la fija a excepción de la etapa de regulado. Se requiere de reguladores LM317 y LM337, el primero trabajará con tensiones positivas y el segundo con tensiones negativas. Estos reguladores proporcionan una tensión de salida variable sin más que añadir una resistencia y un potenciómetro. El esquema a seguir es el siguiente:
[pic 10]
Figura 3. Fuente variable con regulador LM317.
Una fuente simétrica variable se construirá siguiendo el esquema de la Figura 2, cambiando el tipo de regulador y agregando una segunda parte con el regulador negativo que se conectará a la terminal negativa del puente H y las tierras se unirán a una tierra fija donde estará conectada la derivación central del transformador.
DESARROLLO
Materiales:
- Resistencia 10k
- TIP 32
- Regulador 7812
- Regulador 7809
- Regulador 7812
- Capacitor electrolítico a 50v de 4700uF
- Capacitor cerámico debe de ser > 100uF
- Un puente diodos encapsulado o 4 diodos 1N4001
- Un transformador reductor de 127 – 30v @60Hz
- Un toma corriente de la instalación eléctrica del hogar
- Potenciómetros de 5 kOhm
- Puertos de conexión de 3 bornes.
- Soldadura
- Cautín
- Una placa de acetato para circuitos impresos de 20x 10 cm aprox.
- Perillas con entrada de potenciómetro (x2)
- Un vóltmetro con display
- Regulador LM317
- Regulador LM 337
- Una caja de plástico para montar la fuente.
- Un taladro con brocas delgadas.
- Cloruro Férrico para la placa impresa.
- Fuente de luz ultravioleta
- Una hoja de acetato negra para la impresión del circuito con impresora láser.
Primero realizamos una simulación en Proteus para ver que este funcionara correctamente, como se pue ver en la Figura de abajo.
...