Proyecto Kiosco Saludable
Enviado por patochaza • 21 de Julio de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 625 Visitas
PROYECTO KIOSCO SALUDABLE:
"SABORES SALUDABLES"
INTRODUCCIÓN
Los niños y adolescentes pasan mucho tiempo en la escuela. Desde el punto de vista nutricional, no sólo tienen oportunidad de ingerir alimentos para satisfacer una necesidad biológica, tanto en el desayuno, las colaciones, el almuerzo y la merienda; sino también una dimensión social donde comparten, adquieren e imitan hábitos de alimentación de sus pares.
Una alimentación saludable en el hogar debe complementarse con los alimentos que los niños consumen en la escuela. No siempre es fácil que los niños se alimenten con comidas que les resulten agradables y saludables en el ámbito escolar, sobre todo cuando existen kioscos dentro de las escuelas, ya que la alta palatabilidad de las golosinas es la característica más importante que determina la elección por parte de los niños.
"Un verdadero desafío es incorporar la alimentación saludable en la escuela a través del kiosco".
FUNDAMENTACIÓN.
La Educación Alimentaria adquiere un rol esencial, ésta de considerarse como un proceso multidisciplinario que involucra la transferencia de informaciones, el desarrollo de actitudes y la modificación de prácticas alimentarias cuando sea necesario para promover el buen estado de nutrición y salud. Y no debe contemplar solamente la adquisición de conocimientos, sino la interpretación significativa de estos conocimientos y su transformación en acciones.
La recuperación de una alimentación saludable en y desde el ámbito escolar considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social puede impulsar el crecimiento y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud, la alimentación y el ambiente. Fomentando aprendizajes y habilidades donde el conocimiento sobre hábitos alimentarios saludables y nutrición, la prevención de enfermedades, la higiene e inocuidad de los alimentos, la autoproducción , la modalidad de servir, comer y compartir, la incorporación de nuevas preparaciones de alimentos y la revalorización de preparaciones locales como parte de la identidad cultural.
La integración a la currícula de temas relacionados con alimentación, salud y ambiente y su articulación con la realidad alimentaria local formará parte de la propuesta educativa y didáctica.
La primera infancia es la época ideal para afianzar conductas correctas y desechar los malos hábitos. Como cambiar los malos hábitos es muy difícil, proponemos la creación de un "kiosco saludable" en la escuela donde se invita al niño a consumir alimentos sanos. De esta forma evitar que los niños se den atracones de calorías vacías durante los recreos.
La dieta saludable y la actividad física son claves para una buena nutrición y una vida sana.
La buena alimentación también nos ayuda al cuidado
...