Pruebas De Evolucion
Enviado por Naimad • 18 de Febrero de 2014 • 2.313 Palabras (10 Páginas) • 393 Visitas
Pruebas de la evolución
Introducción
De manera muy simple podemos decir que la evolución es un proceso en el cual, simplemente, la naturaleza juega con algo, lo transforma y luego pregunta: ¿eso aumenta o no las posibilidades de supervivencia y reproducción?
Si no es así, los organismos en los cuales se manifestó el cambio mueren y, con ellos, el concepto; si aumentan las posibilidades, esos organismos continúan con su existencia, y la naturaleza sigue jugueteando, mejorando. Es una técnica extremadamente eficaz.
Estudiar de qué modo se crearon las estructuras complejas es uno de los más estimulantes campos de la biología evolutiva; los indicios aparecen con notoria rapidez. Algunos han surgido a partir de fósiles espectaculares que revelan a los precursores de órganos complejos, como las extremidades o las plumas. Otros provienen de laboratorios, donde los científicos analizan los genes que transforman a embriones sin rasgos característicos en organismos maduros. Al comparar los genes que modelan órganos en diferentes especies, se han encontrado pruebas de que ciertas estructuras aparentemente tan diferentes, como los ojos de una mosca y los de un ser humano, en realidad comparten el mismo legado.
Sin embargo para poder comprobar que en verdad existe dicho proceso se necesitan pruebas.
Aún queda un largo camino por recorrer para entender la complejidad de la evolución, lo cual no es sorprendente, pues muchos de los mecanismos de la vida evolucionaron hace cientos de millones de años. Sin embargo, los nuevos descubrimientos revelan el proceso mediante el cual las estructuras complejas se desarrollaron a partir de principios simples. Gracias a los estudios y a los hallazgos, los científicos siguen redescubriendo algunas reglas claves. Una de ellas es que una estructura compleja puede evolucionar a través de una serie de intermediarios más simples. Otra, que la naturaleza es ahorrativa: modifica genes ya existentes para nuevos usos e, incluso, vuelve a usar los mismos genes de nuevas maneras, para construir algo más complejo.
Objetivos
Conocer ejemplos que se puedan considerar como pruebas de a evolución.
Analizar por qué razones dichos ejemplos se pueden considerar como pruebas de la evolución.
Materiales
Revistas, libros, videos o material de internet cuyo contenido nos ayude a obtener ejemplos que se puedan considerar como pruebas de la evolución.
Duración
2hrs
Método
1. Investigue en los materiales antes mencionados 10 ejemplos que se puedan considerar como pruebas de a evolución.
2. Analice en equipo si los ejemplos se pueden considerar como pruebas o no.
3. Describa de manera detallada dichos ejemplos y que procesos pudieron haber intervenido en su transformación.
Resultados
Pruebas de la evolución
1.- Pruebas Biogeográficas
Consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas que habitan lugares relacionados entre sí por su proximidad, situación o características, por ejemplo un conjunto de islas donde cada especie del grupo se ha adaptado aun en condiciones concretas. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada que origino a todas las de más que a medida que pequeños grupos de individuos se establecieron en lugares concretos, que eran diferentes a sus condiciones originales.
2.- Pruebas Paleontológicas
El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cómo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio, como las series de erizos de los acantilados ingleses, el paso de reptiles a aves a través del Archaeopterix, o la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.
Evolución de dinosaurios a aves.
La evolución de dinosaurios a aves sucedió hace alrededor de entre 165 a 155 ma, al mismo tiempo que aparecieron las plantas con flores.
Existieron dinosaurios voladores, como los pterosaurios, pero se sabe que ellos no son los antepasados de las aves.
Las evidencias apuntan a que las aves evolucionaron a partir de terópodos que no volaban pero tenían plumas, las cuales evolucionaron a partir de escamas y les servían como aislante térmico. Seguramente las plumas, que hay evidencias eran de colores, servían para atraer a las hembras, como sucede actualmente con las aves. De ser esto cierto, significa que los terópodos tenían visión a color.
En 1861 se descubrió en Alemania un fósil entre dinosaurio y ave que es quizá uno de los fósiles más famosos: Archaeopteryx. Darwin lo conoció pues su descubrimiento fue 2 años después de la publicación del Origen de las Especies. A raiz de esto, Thomas Huxley, el gran amigo y defensor de Darwin, propuso que las aves descendían de los dinosaurios.
Archaeopteryx es el mejor ejemplo de un fósil transicional por sus rasgos de ave y de dinosaurio: tiene dientes, tiene plumas y volaba. Vivió hace 150-145 ma.
Anterior a Archaeopteryx, de hace 160-155 ma, se conoce otro dinosaurio llamado Anchiornis huxleyi, que tenía plumas de colores y dientes. Es considerado fósil transicional entre las aves y los dinosaurios que no volaban.
El ave con pico más primitiva que se conoce es Confuciusornis, de hace 125-120 ma.
Las aves sobrevivieron la extinción del Cretáceo hace 65 ma y son los únicos dinosaurios vivos actualmente.
Una evidencia poco conocida del origen dinosaurio de las aves es el hecho que muchas de ellas, incluyendo los pollos comunes, desarrollan dientes en el embrion, un rasgo de su origen de dinosaurio que después no es útil y desaparece.
Por otro lado se han encontrado fósiles de terópodos que muestran que tenían comportamiento de aves actuales: fósiles incubando huevos.
3.- Pruebas Anatómicas
Quizá son las que más información nos pueden aportar, porque son el reflejo directo de las adaptaciones al medio.
En muchos seres vivos existen órganos atrofiados, no funcionales, que aparecen en antepasados antiguos perfectamente funcionales, pero que con el transcurso de las generaciones dejaron de ser útiles; a estos órganos se les denomina ÓRGANOS VESTIGIALES.
Por otro lado, el estudio de la anatomía de distintas especies nos enseña que existen muchas que se parecen mucho, ya que son especies evolutivamente próximas, separadas por una diferente adaptación a medios distintos, es decir, que poseen órganos y estructuras
...