Apunte – Pruebas de la evolución
Enviado por Azareel Medina • 29 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 112 Visitas
Apunte – Pruebas de la evolución
Las pruebas clásicas de la evolución son ejemplos de hechos biológicos que sustentan la teoría de evolución de Darwin
- Pruebas taxonómicas
La clasificación de los seres vivos se basa en criterios de semejanza, tanto morfológica como genética (secuencia de ADN). Cada categoría taxonómica (especie, género, familia, orden, clase y filum) engloba elementos semejantes entre sí, ya que la teoría de la evolución explica que estas semejanzas entre individuos se deben a que comparten un ancestro común, todos proceden de una misma especie o ancestro común antiguo.
- Pruebas biogeográficas
En la distribución geográfica de las especies se ve que cuanto más alejadas o aisladas están dos zonas, más diferencias presentan su flora y su fauna. Esto se explica como que las especies han surgido por evolución a partir de una primera especie que ha ido colonizando las zonas próximas y algunas poblaciones han quedado aisladas geográficamente por causas naturales, y evolucionaron para adaptarse a esa zona, convirtiéndose en especies con características especiales de su zona.
- Pruebas paleontológicas
Los fósiles revelan un incremento en la complejidad estructural de los organismos y en la diversidad de especies. La teoría explica que a partir de los primeros órganos simples se originan otros nuevos más complejos, lo que lleva que una especie de lugar a otras especies diferentes.
Algunas series de fósiles indican evolución mediante modificaciones anatómicas graduales además también hay fósiles con características anatómicas intermedias entre determinadas especies
- Pruebas anatómicas
Se basa en comparar los órganos entre diferentes especies
Se pueden distinguir distintos tipos de órganos: homólogos, análogos y vestigiales
Los órganos homólogos tienen el mismo origen embriológico, por tanto la misma estructura interna, aunque su forma y función sean diferentes. Indicando un parentesco evolutivo con antepasados comunes. Los órganos homólogos se van adaptando para realizar diversas funciones en cada individuo, se produce una evolución divergente.
Los órganos análogos realizan la misma función, aunque tengan una estructura interna y origen embriológico distinto. Se considera que sus similitudes se deben a la adaptación a una misma función mediante una evolución convergente.
Estos órganos demuestran cómo el compartir un mismo ambiente ha provocado, por medio de la selección natural, una gran similitud entre ellos.
Los órganos de un animal pueden ser por un lado homólogos y por el otro análogo.
Los órganos vestigiales son los que no realizan ninguna función, por lo que si son extirpadas del individuo no le perjudica.
La teoría de la evolución explica que estos órganos vestigiales eran homólogos a otros órganos ancestrales y realizaban alguna función en los organismos predecesores (antepasados), pero al no usarse terminan siendo inútiles y desaparecerán.
- Pruebas embriológicas
Si se estudia el desarrollo de los embriones de distintos animales, se pueden observar semejanzas entre ellos en las mismas faces.
Un ejemplo es que en la primera fase embrionaria del humano y de la gallina aparecen características similares al de los peces, esto se explica considerando que las aves y los mamíferos han evolucionado a partir de ancestros comunes parecidos a los peces.
La ley biogenética propuesta por E. Haeckel dice que el desarrollo embrionario de los individuos de una especie muestra una secuencia de las especies antecesoras, en algunas faces se manifiestan algunas características de las especies ancestrales
- Pruebas bioquímicas
Es estudiar y comparar las moléculas de organismos de distintas especies, ya que entre más parecidos morfológicos haya entre dos individuos más parecidas son las moléculas que los constituyen y así se pueden establecer relaciones de procedencia. Porque si una especie procede de otra por evolución, se explica que sus moléculas se parezcan más a las de las especies más próximas.
Una prueba bioquímica que se utiliza para encontrar el parentesco entre las especies, es la serológica, que consiste en inyectar sangre de un individuo de una especie en otro de una especie distinta, para que este último fabrique anticuerpos contra las moléculas (antígenos) de la sangre recibida. Luego esta sangre cargada de anticuerpos (suero) se pone en contacto con sangre de otras especies, se produce un elevado grado de aglutinación; si se pone en contacto con una especie parecida a la donante, el grado de aglutinación es menor; y si se pone en contacto con la sangre de una especie muy diferente. Esto demuestra el parentesco entre los individuos que evolucionaron de un antepasado común.
...