Práctica 5. Destilación Continua con Rectificación
Enviado por Ángel Gòmez Sandoval • 25 de Febrero de 2018 • Práctica o problema • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 808 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA
LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA III
Grupo: 5
[pic 1]
Práctica 5. Destilación Continua con Rectificación
Integrantes del equipo:
Abonza Sotres Diego _________________________
Moreno Rojo Luis Gabriel _________________________
Velázquez Rueda David Mauricio _________________________
Ángel Parra Guadalupe _________________________
Problema:
Una mezcla que contiene entre el 30 – 35% peso de etanol en agua se destilará en forma continua en una columna de platos. Determine la relación de reflujo L/D que se necesita para recuperar en el destilado el 75% del etanol alimentado con una pureza no menor del 82 %.
Introducción:
La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.
La destilación simple o destilación sencilla es una operación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los enfría (condensación) de modo que el destilado no resulta puro. Su composición será diferente a la composición de los vapores a la presión y temperatura del separador y pueden ser calculadas por la ley de Raoult. En esta operación se pueden separar sustancias con una diferencia entre 100 y 200 grados Celsius, ya que si esta diferencia es menor, se corre el riesgo de crear azeótropos.
Al momento de efectuar una destilación simple se debe recordar colocar la entrada de agua por la parte de arriba del refrigerante para que de esta manera se llene por completo. También se utiliza para separar un sólido disuelto en un líquido o 2 líquidos que tengan una diferencia mayor de 50 °C en el punto de ebullición.
La destilación fraccionada de alcohol etílico es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con puntos de ebullición cercanos.
La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden, junto con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que lo ceden) y los líquidos (que lo reciben).
Diagrama de Flujo:
[pic 2]
Resultados:[pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
Cuestionario
- ¿Cuál es el propósito de iniciar el proceso de destilación, en la columna, con una operación a reflujo total?
Al inicio la temperatura se incrementa gradualmente junto con la fracción de vapor, entonces se opera así para garantizar el estado estacionario y para ocupar todos los platos de la torre.
...