ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Bioética


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  4.894 Palabras (20 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971). De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad también a nivel global las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.

QUE ES LA BIOETICA?

Definición de Bioética.

Es la ciencia práctica e interdisciplinaria que estudia la orientación moral de la conducta humana sobre la vida, especialmente la vida humana, a partir de la fundamentación de una antropología de la vida y del desarrollo de las ciencias particulares de la vida.

La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticas tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos, sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.

El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Por la íntima relación que existe entre la bioética y la antropología, la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el ser humano.

La bioética es con frecuencia asunto de discusión política, lo que genera crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas y bajo el control de criterios éticos; o entre quienes defienden los derechos para algunos animales y quienes no consideran tales derechos como algo regulable por la ley; o entre quienes están a favor o en contra del aborto o la eutanasia.

Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandalizó tras el descubrimiento de los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración. Esta situación, a la que se suma el dilema planteado por el invento de la fístula para diálisis renal de Scribner (Seattle, 1960), las prácticas del Hospital Judío de Enfermedades Crónicas (Brooklyn, 1963) o la Escuela de Willowbrook (Nueva York, 1963), van configurando un panorama donde se hace necesaria la regulación, o al menos, la declaración de principios a favor de las víctimas de estos experimentos. Ello determina la publicación de diversas declaraciones y documentos bioéticas a nivel mundial.

Surge como el intento de establecer un puente entre las ciencias experimentales y las humanidades, formulando principios para afrontar con responsabilidad todas las posibilidades que ofrece la tecnología.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA BIOETICA

El objeto material de la Bioética no es la Vida en general propiamente. Es buena en sí misma como perfección ontológica, porque lo que es sujeto de moralidad son los actos conscientes y libres. Por tanto, la bioética estudia la acción del hombre sobre la vida. No es la vida en toda su realidad existencial, como cuando nos referimos a los “problemas de la vida”, sino a los actos humanos que intervienen en el origen, el desarrollo y el término de la vida, que incluye tanto su dimensión biológica como espiritual.

La Vida Humana, es el objeto de estudio más importante para la Bioética. Primero porque su contenido tiene un significado existencial, es decir, tiene implicaciones con los problemas de quien la estudia: El Hombre mismo. Segundo, porque la Vida Humana es la forma más compleja de Vida. Por último, porque la Dignidad del Hombre por su naturaleza espiritual y trascendente, implica tanto un respeto como un fin en sí misma, como la ordenación de todas las formas de vida a su perfección.

Pero todavía esta realidad como objeto material de estudio implica diversos aspectos. La

Conducta Humana puede estudiarse desde sus causas y efectos experimentales, o en sus aspectos técnicos, psicológicos, etc. A la Bioética lo que interesa formalmente, es decir, como objeto formal, es el aspecto moral de estas acciones. Estudia la responsabilidad de la conducta humana en base al valor de la vida y a la dignidad de la persona. Todo acto consciente y libre tiene una responsabilidad frente a la vida. El hombre es responsable porque actúa con conocimiento racional y con decisiones libres. Además el valor de la Vida y especialmente de la vida Humana exigen que la conducta se oriente para su perfección y la de quien realiza tal acto.

La Bioética por ello, se divide en dos ramas. La Bioética Teórica, que estudia los principios, los cuales se inducen y se concluyen a partir de la fundamentación del Valor de la Vida y de la dignidad de la Persona. Pero esto no es suficiente. Es necesario el desarrollo de una Bioética Práctica, que analice los fenómenos particulares no solo en base a los principios, sino también a partir de las conclusiones de las ciencias particulares. Es necesario conocer las causas próximas, los procesos y los efectos experimentales de los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com