ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinolonas


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Los ácidos quinoloncarboxílicos, carboxiquinolonas o 4-quinolonas son antibióticos sintéticos que presentan un núcleo base asociado a otro aromático para formar biciclos. El primer representante del grupo fue el ácido nalidíxico. La adición de un radical piperazinil en la posición 7 generó el ácido pipemídico. La sustitución en la posición 6 con un átomo de flúor originaron las 6-fluoroquinolonas o fluoquinolonas.

La quinolonas son drogas ácidas que tienen capacidad de quelar ciertos iones como cobre, hierro, zinc, magnesio, calcio y aluminio, lo cual determina ciertas propiedades farmacocinéticas, farmacodinámicas y toxicológicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS QUINOLONAS

QUINOLONAS DE

NO FLUORADAS

FLUORADAS

PRIMERA GENERACION ácido nalidíxico

Activos frente a enterobacterias causales de infecciones urinarias cinoxacina

ácido pipemídico

ácido oxolínico

SEGUNDA GENERACION Norfloxa cina

Activos frente aerobios gram negativos Ciprofloxacina

Nadifloxacina

Levofloxacina

Enoxacina

Pefloxacina

Ofloxacina

TERCERA GENERACIÓN

Activos frente aerobios gram negativos y cocos gram positivos Lomefloxacina

Esparfloxacin

Tosufloxacina

Clinafloxacina

CUARTA GENERACION

Activos frente aerobios gram

negativos y cocos gram positivos

Anaerobios. ------

Gatifloxacina

Moxifloxacina

Mecanismos de acción:

Estos antibióticos actúan sobre los ácidos nucleicos de los microorganismos. Las quinolonas ingresan a las bacterias a través de las proteínas porinas de la membrana, dentro de la célula actúan inhibiendo una enzima que prepara al ADN para la replicación o la transcripción, la ADN- girasa.

Los miembros más antiguos del grupo presentan un espectro antibacteriano dirigido principalmente contra las bacterias gramnegativas, pero los nuevos compuestos fluorquinolónicos actúan también frente a bacterias gram positivas, anaerobios y micobacterias.

Características farmacocinética:

Las quinolonas de primera generación presentan una buena absorción oral, pero los niveles plasmáticos alcanzados son insuficientes para el tratamiento de infecciones sistémicas; como se concentran en el riñón y la orina han resultado útiles para el tratamiento de infecciones del tracto urinario.

Las fluoquinolonas también se absorben bien por vía oral, presentan baja unión a las proteínas plasmáticas y alcanzan concentraciones superiores a las plasmáticas en bronquios, riñón, pulmón estomago y líquido sinovial, siendo sólo inferiores en el líquido céfaloraquídeo, el tejido adiposo y el ojo. Las fluoquinolonas atraviesan la placenta y se concentran en el líquido amniótico. Se excretan por la leche, por lo que su administración debe evitarse en la lactancia. La pefoxacina, ciprofloxacina, enoxacina, lomefloxacina y norfloxacina se metabolizan en el hígado, por el sistema citocromo P-450. Tanto los metabolitos como la droga sin modificar pueden excretarse a través de la orina y la bilis, sufrir circulación enterohepática o encontrarse en las heces. Por su parte la oxoflacina y la esparfloxacina son eliminadas sin modificar por la orina.

Efectos adversos:

• Alteraciones del tracto gastrointestinal, como náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, o dolor abdominal, pérdida del apetito y malestar abdominal. Por disbacteriosis se ha descripto colitis ulcerosa por Clostridium difficile.

• Alteraciones hematológicas, las más frecuentes son leucopenia, eosinofilia y trombocitopenia. Al igual que las sulfonamidas pueden producir anemia hemolítica en pacientes con deficiencia de glucosa 6-fosfato dehidrogenasa.

• Alteraciones de la vías urinarias: puede ocurrir cristaluria en orinas alcalinas, hiperazoemia y nefritis intersticial

• Reacciones alérgicas, como prurito, urticaria, fotosensibilidad (debido a formación de radicales libres de oxígeno por esparfloxacina o lomefloxacina) y shock anafilático.

• Alteraciones neurológicas, tales como mareos, cefaleas, ansiedad. Se han descrito reacciones maníacas y psicóticas en pacientes afectados de enfermedad neurológica previa. En pacientes epilépticos se han descrito crisis convulsivas.

• Reacciones adversas debidas al ácido nalidíxico, depresión medular, hipertensión intracraneal en niños pequeños, visión borrosa, diplopía, fotofobia y anomalía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com