Quinolonas
Enviado por carola2190 • 13 de Mayo de 2013 • 2.414 Palabras (10 Páginas) • 505 Visitas
Historia
Las quinolonas integran una familia de antibióticos conocida desde la década del 60, a partir de la investigación de antimaláricos.
La primer quinolona usada en clínica fue el ácido nalidíxico, introducido en 1962. Junto con el ácido pipemídico, obtenido en 1973, integran la primera generación de quinolonas. El segundo tiene un espectro de acción más amplio y mejores propiedades farmacocinéticas.
Ambos fueron considerados antisépticos urinarios. Desde entonces se han sintetizado e investigado gran número de quinolonas, buscando incrementar su actividad y espectro de acción y reducir sus efectos adversos. Las quinolonas de segunda generación son derivados fluorados o fluoroquinolonas (FQ). Existe una tercera generación integrada por derivados bi y trifluorados y actualmente están en desarrollo las de cuarta generación.
La primer FQ en aparecer fue norfloxacina (1978), lo que significó un importante adelanto por su mayor potencia y espectro antibacteriano. Con posterioridad surgieron: ciprofloxacina (1987), ofloxacina (1991), enoxacina, lomefloxacina y temafloxacina (1992), levofloxacina y sparfloxacina (1997), trovafloxacina y grepafloxacina (1998), gatifloxacina y moxifloxacina (1999). Gemifloxacina está en investigación. Algunas de ellas fueron retiradas del mercado, después de aprobada su comercialización o se ha restringido su uso, por sus efectos tóxicos (sparfloxacina, trovafloxacina, grepafloxacina).
Aunque las primeras quinolonas tenían actividad sólo contra bacterias aerobias gramnegativas y eran eficaces para tratar infecciones gastrointestinales y urinarias, las nuevas quinolonas se han convertido en un armamento muy importante contra mayor número de infecciones. Ello deriva del mayor espectro de actividad, su buena biodisponibilidad y penetración tisular. Como consecuencia de su uso extensivo en los últimos años, se ha observado un incremento progresivo de cepas resistentes.
Las quinolonas son un grupo de antibióticos de amplio espectro. La mayoría de las quinolonas usadas en la clínica son del grupo de las fluorquinolonas, caracterizadas por tener un grupo fluoruro en el anillo central, normalmente en posición 6. Actualmente existen cuatro generaciones de quinolonas como antibióticos, entre los que se pueden encontrar como conocidos exponentes, ácido nalidíxico, ciprofloxacino, ofloxacino, moxifloxacino y levofloxacino.
Quinolonas
Forman un grupo de antimicrobianos de origen sintético que ejercen sus efectos porque bloquean la síntesis proteica de los gérmenes. Las de primera generación son bactericidas y las fluorquilonas (2ª generación) son fundamentalmente bactericidas. Las quilonas de primera generación solo se usan en infecciones del tracto urinario o intestinal ya que no alcanzan concentraciones adecuadas en sangre. Las de segunda generación tiene amplio espectro, se distribuyen ampliamente y son útiles en numerosas infecciones. Se usan fundamentalmente por vía oral ya que su observación es buena.
Clasificación de las Quinolonas según su uso clínico.
Útiles solo en infecciones urinarias y digestivas (Quinolonas de primera generación) Acido nalidixico, acido oxonilico, acido pipermidico
Útiles en infecciones de distintos tejidos (Quinolonas de segunda generación o fluorquinolonas) Norfloxacino, ofloxacino, ciprofloxacino, pefloxacino levofloxacino, moxifloxcino.
Quinolonas de primera generación
El acido nalidixico es activo frente a una gran numero de gérmenes Gram (-) pero su efectividad es escasa frente a los Gram (+). Se absorbe bien por vía oral. Se excreta por la orina y aparece en la leche materna pudiendo ser toxico para el lactante.
Se utiliza en infecciones de tracto urinario, provocadas por gérmenes sensibles, especialmente en infecciones por gérmenes coliformes.
Es un fármaco bien tolerado, pero puede producir alteraciones gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad. Los antiácidos no pueden emplearse para tratar las alteraciones gastrointestinales pero inhiben la absorción de estos fármacos. Rara vez ocasiona efectos centrales con aparición de cefalea, somnolencia, confusión, vértigo, etc.
El acido pipemidico tiene un espectro similar al nalidixico y presenta resistencia cruzada con el. Se usa en infecciones intestinales, biliares y urinarias producidas por gérmenes sensibles al mismo.
Puede provocar alteraciones gastrointestinales (nauseas, vómitos, dolor epigástrico, diarreas) fotosensibilidad hipotensión, cefalea, vértigo, etc.
Quinolonas de segunda generación o fluorquinolonas
El Norfloxacino aunque es activo frente a un gran número de gérmenes Gram (+) y Gram (-), solo se usa en infecciones de tracto urinario y hepático porque en ambos lugares alcanza concentraciones elevadas.
El ciprofloxacino y el ofloxacino son fármacos más potentes y con espectro más amplio siendo eficaces frente a gérmenes Gram (-) y Gram (+), incluidas pseudomonas. Se absorben bien por vía oral que es la de elección, su distribución es amplia, y atraviesan la BHE. Además de usarse en las infecciones de tracto urinario, también son útiles en la gonorrea, osteomielitis, infecciones de tracto respiratorio y en infecciones digestivas producidas por salmonella y shigella.
Son bien toleradas pero pueden producir molestias digestivas, alteraciones centrales (cefalea, insomnio, temblor, alucinaciones), y reacciones alérgicas (urticaria, prurito, fotosensibilidad).
Mecanismo de acción de las Quinolonas
Las quinolonas actúan en el interior de la bacteria, penetrando a través del canal acuoso de las porinas. Son los únicos agentes antibacterianos que ejercen su actividad bactericida uniéndose a topoisomerasas bacterianas e inhibiéndolas; aunque éste no sería el único mecanismo de acción.
Las topoisomerasas son enzimas que controlan el superenrollamiento y desenrollamiento del ADN bacteriano. El superenrollamiento permite a la larga molécula de ADN empaquetarse dentro de célula bacteriana. Esta estructura debe ser desenrollada para permitir diferentes funciones como replicación, transcripción y reparación del ADN. La inhibición de la actividad de estas enzimas impide a la célula bacteriana producir las proteínas necesarias para su reparación, crecimiento y reproducción. Una inhibición prolongada conduciría así a la muerte de la célula. Existen 4 tipos de topoisomerasas. Las quinolonas actuaría a nivel de ADN-girasa (también llamada topoisomerasa tipo II) y de la topoisomerasa tipo IV. No actúan a nivel de las topoisomerasas I y III.
La compleja interacción de las quinolonas con las topoisomerasas es la base del diferente espectro antibacteriano de las quinolonas y también
...