Química Orgánica Practica
Enviado por six.six • 7 de Abril de 2014 • 8.360 Palabras (34 Páginas) • 448 Visitas
Contenido
Reacciones de adición de hidrocarburos 2
Reacciones de adición nucleofilica 3
Reacciones de adición 1-2 6
Formación de acetales y cetales 8
PRODUCTOS DE ADICION DEL AMONIACO Y LAS AMINAS 9
FORMACION DE CIANHIDRINAS 14
ADICION NUCLEOFILICA DE COMPUESTOS ORGANOMETALICOS 16
OBTENCION DE ALCOHOLES 18
Obtención de ácidos 22
Reacciones de adición electrofilica a compuestos insaturados 26
Adición de haluros de alquilo a Alquenos 28
Regla de Markovnikoff 29
HIDRATACION 31
OZONIZACION 38
HIDROGENACIÓN CATALITICA 41
CATALIZADORES MÁS COMUNES 46
Reacciones de adición de hidrocarburos
La reacción característica de los alquenos es la adición de sustancias al doble enlace, según la ecuación:
La primera etapa de la reacción es la adición del protón al alquenonucleófilo, para formar el carbocatión. En la segunda etapa, el carbocatión reacciona con el nucleófilo.
La adición de electrófilos a alquenos hace posible la síntesis de muchas clases de:
CONCLUSION:Las reacciones asociadas a los hidrocarburos alquenos se llaman reacciones de
adición ya que al reaccionar con algún halógeno o derivado halogenado el núcleo filo ataca al
carbono rompiendo así el doble enlace. Formando nuevos compuestos acoplándose cada átomo
de la molécula halogenada a los carbonos en forma de radicales
.
Reacciones de adición nucleofilica
En química orgánica, un grupo carbonilo es un grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno. La palabra carbonilo puede referirse también al monóxido de carbono como ligando en un complejo inorgánico u organometálico (e.g. níquel carbonilo); en este caso, el carbono tiene un doble enlace con el oxígeno.
Un grupo carbonilo caracteriza los tipos siguientes de compuestos (-CO quiere decir un grupo carbonilo):
Compuesto Estructura Fórmula
Aldehído
RCHO
Cetona
RCOR'
Ácido carboxílico
RCOOH
Éster
RCOOR'
Amida
RCONR'R"
Enona
RCOC(R')=CR"R"'
Acetilo
RCOCH3
Cloruro de acilo
RCOCl
Anhídrido
(RCO)2O
En química orgánica, una adición nucléofila o nucleofílica es una reacción de adición donde en un compuesto químico un enlace π es eliminado mediante la adición de un nucleófilo, creándose dos nuevos enlaces covalentes (uno en cada extremo de lo que era el enlace múltiple).
Las reacciones de adición están limitadas a compuestos químicos que tengan átomos unidos por enlaces múltiple:
-Moléculas con enlaces múltiple carbono-heteroátomo como los carbonilos, las iminas o los nitrilos.
-Moléculas con dobles o triples enlaces carbono-carbono (cuando posean características de electrófilos).
El grupo carbonilo, C=O, rige la química de aldehídos y cetonas de dos maneras:
(a) proporcionando un sitio para la adición nucleofílica, y
(b) aumentado la acidez de los átomos de hidrógeno unidos al carbono alfa. Estos dos efectos concuerdan con la estructura del grupo carbonilo y se deben, de hecho, a lo mismo: la capacidad del oxígeno para acomodar una carga negativa.
En esta sección examinaremos el grupo carbonilo como lugar para la adición nucleofílica.
El carbonilo contiene un doble enlace carbono-oxígeno. Como los electrones n móviles son fuertemente atraídos por el oxígeno, el carbono carbonílico es deficiente en electrones, mientras que el oxígeno es rico en ellos. Por ser plano, la parte de la molécula que lo contiene queda abierta al ataque relativamente libre por arriba y por abajo, en dirección perpendicular al plano del grupo, por lo que no es de sorprender que este accesible grupo polarizado sea muy reactivo.
¿Qué tipo de reactivo ataca a un grupo así? Dado que el paso importante de estas reacciones es la formación de un enlace con el carbono carbonílico deficiente en electrones (electrofílico), este grupo es más suceptible al ataque por reactivos nucleofílicos ricos en electrones; esto es, por bases. La reacción típica de aldehídos y cetonas es la adición nucleofílica.
Como es de suponer, puede obtenerse una descripción mucho más realista de la reactividad del grupo carbonilo estudiando el estado de transición para el ataque de un nucleófilo. En el reactivo, el carbono es trigonal; en el estado de transición, el carbono comienza a adquirir la configuración tetraédrica que tendrá en el producto: los grupos unidos a él se acercan entre sí. Es de suponer que habrá un impedimento estérico moderado en esta reacción; es decir, grupos más grandes (R y R’) tenderán a resistir más la aglomeración entre ellos que los más pequeños. Sin embargo, el estado de transición es relativamente holgado si lo comparamos, por ejemplo, con el estado de transición para una reacción SN2 con su carbono pentavalente a la que nos referimos cuando decimos que el grupo carbonilo es accesible al ataque.
En el estado de transición, el oxígeno comienza a adquirir los electrones y la carga negativa que tendrá en el producto. La tendencia del oxígeno a adquirir electrones su capacidad para soportar una carga negativa es la verdadera causa de la reactividad del grupo carbonilo ante los nucleófilos. (La polaridad del carbonilo no es la causa de la reactividad, sino tan sólo otra manifestación de la electronegatividad del oxígeno.)
Por lo general, los aldehídos sufren la adición nucleofílica con mayor facilidad que las cetonas. Esta diferencia de reactividad concuerda con los estados de transición implicados y parece deberse a una combinación de factores electrónicos y estéricos. Donde el aldehído tiene un hidrógeno, una cetona tiene un segundo grupo alquilo o arilo, que es más grande que el hidrógeno, del primero, y resiste más
...