REGLAS PARA GANAR EN AJEDREZ
Enviado por Rodsel1 • 18 de Septiembre de 2013 • 2.710 Palabras (11 Páginas) • 380 Visitas
REGLAS PARA GANAR EN AJEDREZ:
Cada vez que muevas una ficha tu o tu contrincante fíjate en 5 cosas:
1.
A quien estaba protegiendo o dejo de proteger.
2.
A donde se movió, y que riesgo tiene cualquier ficha de ser comida.
3.
Si está esta protegida y si tiene la opción de ser comida.
4.
En la posición que quedo a que lugares se puede mover.
5.
Analizando las 4 anteriores que posible objetivo tiene.
Cosas que no deben ser olvidadas:
• Nunca dejes a ninguna pieza desprotegida a menos que sea necesario sacrificarla o no este en peligro momentáneo.
• Nunca olvides las trampas de las que ya te diste cuenta.
• Nunca tomes una decisión desesperada y sin analizarla.
• Juega cada partida como si fuera la ultima.
• Observa el tablero siempre analizando y buscando la más mínima oportunidad.
• En cada turno tuyo piensa en una manera de llagar al rey sin necesidad de eliminar todas sus fichas.
• No solo mires tus fichas, mira también las de tu contrincante y piensa como si las fichas del el fueran las tuyas.
• Nunca te confíes ni del mas débil oponente, en el ajedrez se deben controlar los sentimientos, se debe ser frio.
• Ninguna guerra se puede evitar, solo posponer para dar ventaja a tu enemigo.
• La única forma de ser más listo es enfrentarte a un oponente más listo.
• Entre más sofisticado sea el juego mas sofisticado debe ser tu enemigo.
• Cuando te enfrentas a alguien mejor, no tienes nada que perder, mientras que cuando te enfrentas con alguien peor, tienes todo que perder.
• Jugar con tiempo es como jugar al azar, pues no podrás pensar ni analizar detalladamente tus jugadas, solo responderás y responderás de forma inmediata echándote así a la suerte.
• La derrota es una victoria potencial, entre más pierdas mas aprendes y entre mas aprendas mas posibilidades tienes de ganar.
Visión Futura:
Imagina todas las posibles jugadas que podrían pasar en caso de mover una sola pieza:
Entre mas te imagines lo que puede pasar, mas preparado estarás para enfrentar a tu oponente bloquear sus ataques y predecir sus movimientos. Solo es cuestión de imaginar todas las posibles movidas que tiene tu contrincante y estar preparado para contraatacarlas, bloquearlas, contrarrestarlas, o bien aprovecharte de ellas. Y si bien cave afirmar que no solo debes observar las falencias y oportunidades que tiene la persona con la que te enfrentas, debes observarte también a ti y muy bien. No solo es cuestión de tener las fichas en una posición sin peligro y protegida sino intentar ver más allá y saber no solo que riesgo u oportunidad inmediata tiene sino saber que riesgo u oportunidad tiene esta a largo plazo.
Planear:
Siempre se vera mas profesional ganar de una forma versátil y rápida llagando inmediatamente al rey, el problema es que esto no siempre funciona, siempre existirán personas preparadas para eludir o recibir las trampas o problemas que tu les plantees, y a veces por llegar a concentrarte o obsesionarte demasiado con estas jugadas “maestras” te desvías de tu seguridad y de tu protección dejando vulnerable a tus fichas por lo tanto a veces es mejor jugar a (muerte súbita) Acabando pieza por pieza, amenaza por amenaza dejando poco a poco a tu enemigo sin defensas y sin fichas desangrándolo poco a poco acabando de forma lenta y cruel. Debo decir que en algunas ocasiones es algo sofocante como excitante y emocionante y aunque es una manera de ganar lenta, es más segura, pero bueno esto tampoco nos debe apartar nunca de la posibilidad de siempre aprovechar cualquier chance o ataque y utilizarlo en contra obligando al enemigo de forma planeada a propiciar su muerte.
Así que; entre mas planees, mas posibilidades tendrás de ganar.
Considerar:
Es bueno siempre considerar y pensar que es lo que más te conviene a ti o a tu oponente, ya que por medio de esto podrás deducir y concluir cual es la movida más favorable, y de ello sacar provecho. A veces se juega todo a un número y se corre el riesgo de ganar o de perder en segundos. Pero esto depende no solo del juego, sino también de considerar que jugadas tendrá tu enemigo, concluir su nivel de juego, y confiar por medio de análisis detallado en la jugada que tendrá.
Por eso es bueno jugar con alguien que conozcas así podrás incluso predecir sus jugadas por medio de las experiencias, el entorno, y la personalidad.
Consejos extra para mejorar instantáneamente tu nivel de ajedrez:
1. El comienzo del juego debe ser considerado como una "carrera" con dos objetivos:
- controlar la mayor cantidad de tablero posible
- poner en juego la mayoría de las piezas de ataque
2. Evita mover la misma pieza dos veces durante el comienzo. Recuerda la "carrera". Ahorra movimientos.
3. A menos que sepas realmente lo que estás haciendo y por qué, lo que deberías hacer es abrir el juego (primer movimiento) con uno de los peones centrales (el del Rey o el de la Reina) moviéndolo 2 casillas adelante. Si estás jugando negras y las blancas abren con uno de estos movimientos tú deberías responder con el mismo.
4. El sitio ideal para los Caballos es el centro del tablero. Sitúalos allí en cuanto te sea posible.
5. Tratar de atacar con la Reina al principio del juego no suele ser una buena idea. Tu oponente podrá atacarla con piezas de poco valor y muy protegidas. Ello te obligará a mover tu Reina una y otra vez para protegerla lo que impedirá que desarrolles el juego con otras piezas. A su vez, tu oponente irá desplegando las suyas.
6. Después de desplegar los Alfiles y los Caballos deberías enrocarte. El enroque ayuda a proteger al Rey y a desplegar una Torre. Por ello, evita mover el Rey antes de enrocarte puesto que no podrás hacerlo si ya has movido al Rey (bueno, pero eso ya debes saberlo).
7. Evita tener dos Peones en la misma columna (situación común si capturas una pieza con tu Peón). Si no tienes más remedio que capturar una pieza con un Peón lo haces y punto (que tampoco es cuestión de remilgos). Pero si tienes varias maneras de hacerlo elige siempre una que no deje un Peón delante de otro (de los tuyos).
8. Si una columna no tiene pieza alguna (ni tuya ni de tu oponente) trata de poner una de tus Torres en ella.
...