ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION TEMPERATURA PULSO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  7.053 Palabras (29 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE

I. DATOS INFORMATIVOS 3

1.1. Título 3

1.2. Autoras 3

1.3. Área y Línea de Investigación 3

1.4. Lugar e Institución de Investigación 3

1.5. Duración de la Investigación 3

II. MARCO LÓGICO 4

2.1. Situación problema 4

2.2. Formulación del problema 4

2.3. Objetivos de la Investigación 4

2.4. Justificación e Importancia de la Investigación 4

III. MARCO TEÓRICO 5

3.1. Base Teórica Conceptual 5

3.2. Operacionalización de la Variable 20

IV. MARCO METODOLÒGICO 20

V. MODELO MATEMATICO ………………………………………………………………..…….….22 VI. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 28

6.2. Presupuesto: 28

6.3. Financiamiento 28

VII. CONCLUSIONES 29

VIII. REFERENCIAS……………..………….………………………………….…………………..…………..30

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Título:

“Variaciones de la temperatura y pulso en pacientes de Hospital Provincial Docente Belén y Personas Sanas. Octubre- Diciembre del 2011”

1.2. Área y Línea de Investigación:

Enfermería Fundamental

1.3. Lugar e Institución de Investigación:

Hospital Belén

1.4. Duración de la Investigación:

03 meses (Octubre-Diciembre 2011)

II. MARCO LÓGICO

2.1. Situación problema

El presente trabajo de investigación está basado en las diversas variaciones que existen en los valores de la temperatura y el pulso en personas que presentan alguna patología, como es el caso de los pacientes del Hospital Belén y personas sanas. Existen diversos factores que contribuyen a que estos valores presenten alguna variación debido a la edad, sexo, estado nutricional, ejercicio físico, etc. Mediante un modelo matemático se puede explicar cuál es el factor común existente entre estos signos vitales.

2.2. Formulación del problema

A través de un modelo matemático se analizarán las variaciones existentes entre la frecuencia cardiaca (pulso) y temperatura entre los pacientes del Hospital Belén que y personas sanas

2.3. Objetivos de la Investigación

 Elaborar un modelo matemático que permita explicar y predecir las variaciones del pulso y temperatura en personas enfermas y sanas.

 Comparar los diferentes valores del pulso y temperatura obtenidos de los pacientes del Hospital Belén y personas sanas o en buen estado.

2.4. Justificación e Importancia de la Investigación

Este proyecto de las variaciones existentes entre el pulso y temperatura entre los pacientes del Hospital Belén y personas sanas, se justifica porque existe una problemática entre las variaciones que existen entre la temperatura y el pulso, debido a diversos factores, como son la edad, el estado nutricional, el ejercicio físico, el clima, las emociones etc.; ambos son medidas que debe tener en cuenta un profesional de enfermería para determinar el estado de salud de la persona.

Así mismo la ejecución de este proyecto de investigación permitirá a los estudiantes de enfermería desarrollar la función de investigadoras propia de la profesión y de nuestra Universidad, además con la ciencia matemática contribuiremos a brindarles en el futuro un cuidado de calidad a las personas.

III. MARCO TEÓRICO

3.1. Base Teórica Conceptual

LA TEMPERATURA

A. Definición.-La temperatura es el “calor” o “frío” de una sustancia. La temperatura corporal es la diferencia entre la cantidad de calor producida por los procesos corporales y la cantidad de calor perdida al ambiente.

El cuerpo produce calor continuamente como consecuencia del metabolismo. Cuando la producción y la pérdida de calor se igualan, el individuo se encuentra en equilibrio térmico.

La temperatura se mide en unidades llamadas grados y puede valorarse en zonas corporales como: la cavidad bucal, las axilas o en el recto. Hay dos clases de temperatura corporal: La central y la superficial. La temperatura central es la que existe en los tejidos profundos, como la cavidad abdominal y la pelvis, y es bastante constante. La temperatura superficial es la que existe en la piel, el tejido subcutáneo y la grasa y, a diferencia de la central, aumenta y disminuye de acuerdo con los cambios térmicos ambientales.

B. Valores normales en el adulto:

- Oral: Para los adultos jóvenes sanos, la media de la temperatura oral es de 37° a 37.2° C.

- Axilar: El valor normal es de 36.5° a 37°C.

- Rectal: El valor normal es de 37.2° a 37.4° C.

C. Regulación de la Temperatura Corporal

La necesidad de termorregulación es una de las necesidades de supervivencia del ser humano, y hace referencia al mantenimiento de la temperatura corporal dentro una zona específica bajo condiciones que involucran cargas térmicas internas (metabólicas) o externas (ambientales). En otras palabras, es la homeostasis de la temperatura, la cual implica el mantenimiento y equilibrio de la temperatura interna del cuerpo en niveles constantes.

El mantenimiento de la temperatura corporal es posible por la capacidad que tiene el cuerpo para poner en marcha una serie de mecanismos que favorecen el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. Cuando la producción de calor en el cuerpo es mayor a la velocidad a la que se está perdiendo, se acumula el calor dentro del cuerpo y aumenta la temperatura corporal. Al contrario, cuando la pérdida de calor es mayor, descienden el calor y la temperatura corporal.

Nota: Esta relación de la temperatura corporal está regulada por sistemas, los cuales la enfermera debe tener conocimiento para fomentar la termorregulación.

D. Sistemas que regulan de la temperatura corporal

Los sistemas que regulan la temperatura corporal consta de tres partes: sensores periféricos y centrales, un centro integrador en el hipotálamo, y un sistema efector que regula la producción y la pérdida de calor.

E. Sensores Térmicos o Receptores Sensoriales:

Encontramos sensores o receptores térmicos en la lengua, tracto respiratorio y vísceras, pero unas 10 veces más la piel siendo uno de los uno de los principales mecanismos que permiten la homeostasis de la temperatura corporal. En la piel, hay mayor cantidad de receptores para el frío que para el calor. Por eso, los receptores de la piel se encargan de detectar básicamente temperaturas frescas y frías.

Cuando la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com