RELACIONES DE MASA EN LOS PROCESOS QUÍMICOS
Enviado por Edison Moncayo Chaca • 7 de Marzo de 2022 • Informe • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
RELACIONES DE MASA EN LOS PROCESOS QUÍMICOS. Rengifo, A. Acosta, L. Maca, C. angelicarv@unicauca.edu.co. clacosta@unicauca.edu.co. cristianma@unicauca.edu.co. Facultad De Ciencias Agrarias, Ingeniería Agropecuaria, Universidad Del Cauca, Popayán 11 de junio de 2016 |
________________________________________________________________________Resumen: En esta práctica de laboratorio de relaciones de masa en los procesos, permitió observar y determinar los reactivos limites dentro de una reacción, igualmente dio la oportunidad de poner en práctica la estequiometria ya que es importante para las diferentes reacciones, como la reacción en masa que presenta el cobre con el ácido nítrico. Lográndose comprobar ya terminada la practica la ley de la conservación de la materia y el rendimiento de una reacción.
Palabras claves:
- Estequiometria
- conservación
- reacciones
- reactivo limite
________________________________________________________________________
- DATOS, CÁLCULOS Y RESULTADOS
Se tomó un vaso de precipitado de 150 mL vacío el cual se pesó 77.8954g, luego es pesado en la balanza analítica un vidrio reloj con cobre metálico dando por resultado 0,1181g. Posterior a ello se pasó el cobre al vaso de precipitado y se llevó a la campana de extracción en dónde se agregó 0.5 mL de solución de ácido nítrico (HNO3) al 69%. En el momento en que se añade esta solución se pudo observar una reacción la cual genero un gas café inicialmente con un líquido color verde y se pudo notar burbujas en la parte interior del vaso; luego se agita el vaso para así obtener la disolución completa del cobre. Al pasar dos minutos aproximadamente cambia de color verde a uno azul; ya transcurrido un tiempo se observa que no se producen más burbujas y el cobre estaba completamente disuelto.
Posterior a esto se colocó la solución sobre una plancha de calentamiento dentro de la campana de extracción donde la solución es calentada hasta secarse. Luego se dejó enfriar y se pesó en la balanza analítica dando como resultado 78,3362g. Después se procedió a agregar 25 mL de agua destilada y se agito con una varilla de vidrio hasta diluir completamente. Continuo a ello se pesa el bicarbonato de sodio (0,4g) en la balanza analítica y se adiciono al vaso, con una barrilla de vidrio se agito y se esperó hasta obtener un precipitado, el cual fue separado por decantación. Ya hecho esto se obtuvo un sólido al cual se le agrego 0,4 mL g de ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) observándose
una reacción, se agito con la varilla hasta que la disolución estuvo completa.
Por último la solución obtenida fue colocada en una plancha de calentamiento y se esperó a que se solidificara nuevamente, se dejó enfriar y se añadió 5 ml de agua destilada, también se añadió una gota de H2SO4 y 0.5 g de Zn, se agito ya hecho esto se decantando, se llevó por última vez a la plancha de calentamiento, se dejó hasta que estuvo seco, se sacó el recipiente y fue colocó a enfriar. Ya para finalizar se pesa nuevamente el vaso de precipitado con el producto seco dando como resultado 78,0299g.
- Ecuaciones químicas de reacción y reactivo limite
- Primera reacción
3 Cu + 8 HNO3 = 3 Cu(NO3)2 + 2NO + 4H2O
0,1181 g Cu + 0,5 mL
- 0,1181 g Cu* * =[pic 1][pic 2]
1,859*10-3 moles de Cu(NO3)2
- d= m/v
m= d*v
m= 1,40 g/mL * 0,5 mL = 0,7 g
0,7 g HNO3 * = 4,16*10-3 [pic 3]
Reactivo limite: Cu
- Segunda reacción
Cu(NO3)2 +2NaHCO3=CO2+CuCO3+H2O+ 2 NaNO3
- 0,4408 g Cu(NO3)2 * * = 2,350*10-3 moles de CuCO3[pic 4][pic 5]
- 0,4 g NaHCO3 * = 2,380*10-3[pic 6][pic 7]
Reactivo limite: CuCO3
- Tercera reacción
Cu(NO3)2 +H2SO4 =CuSO4 + H2(NO3)2
- 0,4408 g Cu(NO3)2 * = 2,350*10-3 [pic 8][pic 9]
- d= m/v
m= d*v
m= 1,84 g/mL * 0,4mL = 0,736 g
0,736 g H2SO4 * = 7,510*10-3 [pic 10]
Reactivo limite: Cu(NO3)2
- Cuarta reacción
CuSO4+ Zn = Cu + ZnSO4
Se calcula primero cuantos gramos de CuSO4 se obtuvieron en la reacción anterior a partir del reactivo limitante:
...