ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO DE RADIACIONES IONIZANTES DURANTE EL EMBARAZO


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 14

RIESGO DE RADIACIONES IONIZANTES DURANTE EL EMBARAZO

PRESENTADO POR:

Adrian Hidalgo E

ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD CES

MARZO DE 2010

INTRODUCCION

Las exploraciones radiológicas que se realizan durante el embarazo, la mayoría de las veces de manera inadvertida sin que la mujer sepa aún que está embarazada, originan un alto grado de ansiedad debido a la asociación generalizada entre el término «radiación» y peligro, en este caso para el feto, tanto la embarazada como el profesional sanitario tienden a sobrestimar este riesgo, lo que en ocasiones lleva a la interrupción del embarazo.

Las radiaciones ionizantes, entre las que se encuentran los rayos X utilizados en las exploraciones radiológicas convencionales, son potencialmente peligrosas. La energía depositada por la radiación en los tejidos humanos produce ionización de sus átomos y moléculas, así como cambios estructurales en las células que pueden tener efectos perjudiciales. Estos efectos pueden ser somáticos, si sólo afectan a la salud del individuo irradiado, o hereditarios, si afectan a su descendencia. Actualmente la unidad de medida de la dosis absorbida (medida de la energía depositada por unidad de masa que sirve para calibrar el posible efecto biológico) es el gray (Gy) y el miligray (mGy); 1 Gy equivale a 1.000 mGy o 100 rad. El efecto biológico depende también del tipo de radiación, y para valorarlo se utiliza la dosis equivalente, cuya unidad de medida es el sievert (Sv) y el milisievert (mSv). En el caso de los rayos X, 1 Gy de dosis absorbida por órgano es 1 Sv de dosis equivalente.

EFECTO DE LA EXPOSICIÓN PRENATAL A RADIACIONES IONIZANTES

Hay tres factores que deben tenerse en cuenta para poder hacer una adecuada valoración del riesgo: la dosis absorbida, la distribución de ésta en el tiempo, es decir, si se ha recibido en un corto espacio de tiempo o no, y, finalmente, la edad gestacional, así corno la edad de la gestante.

A menor dosis absorbida, menor es el riesgo, y para una determinada dosis, si se recibe en un período largo de tiempo, el riesgo es mucho menor que si se recibe en exposición única. Esto tiene un especial significado en el caso de trabajadoras expuestas a radiaciones ionizantes, ya que las dosis que habitualmente reciben estas profesionales son muy bajas y, además, no se suelen recibir en exposición única.

Existen tres etapas bien definidas a lo largo del embarazo. En cada una de ellas, estudios de investigación realizados, permiten indicar que por debajo de 100 mSv 1 recibidos por el embrión/feto, no se producirán efectos en el ser en desarrollo, teniendo algunos de ellos umbrales de dosis superiores a 100 mSv.

 Etapa de preimplantación, dos primeras semanas

 Etapa de organogénesis, aproximadamente comprende desde la tercera a la octava semana.

 Período fetal, que a su vez se subdivide, en período fetal temprano desde la octava hasta la vigesimoquinta semana de gestación y período fetal tardío, correspondiente al último trimestre de gestación.

• PERÍODO PREIMPLANTACIONAL

Tiene como rasgo fundamental el de generar el esbozo de las hojas embrionarias que darán origen a los distintos sistemas tisulares. En este momento se verifica una multiplicación exponencial de las células, y hasta el momento conocido como “mórula” de 16 días, la capacidad del sistema es totipotencial. La implantación del huevo en la mucosa uterina acontece aproximadamente el día 7 de edad gestacional.

Durante este período el principal efecto de la radiación es la muerte del huevo, dependiendo de momentos de máxima sensibilidad. El riesgo máximo en modelos animales podría estar en el orden de 1% ó 2% de muerte en primeros estadíos después de una dosis de 0,1 Gy.

• PERÍODO EMBRIONARIO

Aquí se verifican fenómenos muy complejos de plegamiento dorso ventral del embrión, así como segmentación de las hojas embrionarias primitivas. Todo converge a que en la 5 semana de edad gestacional puedan observarse todos los sistemas finalmente esbozados. A esta etapa seguirá un momento de crecimiento, desplazamiento y diferenciación histológica de los órganos.

La incidencia de malformaciones radioinducidas parece diferir entre especies y aún entre diferentes lotes dentro de la misma especie usadas en modelos experimentales, utilizados para establecer umbrales de dosis.

Las estimaciones de riesgo se basan en datos obtenidos de experimentación en modelos animales. Se han descripto anomalías esqueléticas, oculares y genitales así como retardo en el crecimiento. La dosis mínima requerida para causar un exceso significativo de malformaciones en animales de experimentación fue del orden de 500 mGy. Se observó un efecto de tasa de dosis: la incidencia fue menor en los animales expuestos a irradiación fraccionada. Si bien los datos epidemiológicos en humanos no permiten establecer relaciones causales inequívocas se presume, con un criterio conservativo, que estos efectos tiene un umbral de alrededor de 100 a 200 mGy.

• PERIODO FETAL TEMPRANO

El efecto más importante detectado en este período es el retraso mental, motivado por el rápido desarrollo de las células madre del Sistema Nervioso Central, y que puede ir desde una disminución del coeficiente intelectual hasta un retraso mental severo cuando la irradiación se produce desde la octava hasta la decimoquinta semana. En el caso de retraso mental severo la dosis umbral, por debajo de la cual no se manifiesta este efecto, está comprendida entre 120 y 200 mSv.

Entre la semana decimosexta y la semana vigesimoquinta de embarazo, también se han observado los dos efectos anteriores. Pero con un riesgo mucho menor, ya que el umbral de retraso mental severo en este estadio del embarazo se estima, aproximadamente, en 500 mSv.

El principal cuerpo de datos epidemiológicos sobre los efectos de la radiación en la vida prenatal provienen del estudio efectuado sobre la cohorte de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki , que incluyó más de 1600 niños expuestos “in útero”. El retraso mental severo (RMS) fue el efecto más importante , alcanzando una frecuencia cercana al 40% por Gy para niños expuestos entre las semanas 8 y 15 de edad gestacional, con un umbral de límite inferior entre 120 y 200 mGy . En los individuos expuestos entre las semanas 16 y 25 de edad gestacional. La frecuencia de RMS fue del 10% por Gy, con un umbral de aproximadamente 500 mGy . No se observó RMS en niños expuestos antes de la semana 8 ni después de la semana 25 de edad gestacional. La mayor parte de los sujetos que presentaron RM radioinducido tuvieron disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com