ROBO DE AUTOS
Enviado por manfredman91 • 6 de Abril de 2015 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 502 Visitas
término “vehículo clonado” se refiere precisamente a que existen dos vehículos de similares características, pero ambos con una misma placa patente.
Existen varias versiones de este ilícito, pero el más usual es que particulares o bandas organizadas compran vehículos chocados en remates y luego roban un vehículo similar al que compraron (en cuanto a marca, modelo y color fundamentalmente) para así suplantar la identidad del vehículo chocado, el cual tiene sus papeles en regla.
Para llevar a cabo en forma convincente esta suplantación, se adulteran sus series o números identificatorios, manipulando, ocultando, intercambiando y/o modificando sus números identificatorios (de motor y de chasis), a efecto que coincidan con los antecedentes del móvil comprado en el remate (específicamente con los datos consignados en el Servicio de Registro Civil e Identificación, para la placa patente en cuestión) y así de esta forma, venderlos con su documentación reglamentaria.
Este “modus operandi” es un negocio redondo por donde se lo mire: compran chatarra a menos de 500 mil pesos, pagan entre 500 mil y un millón de pesos por uno similar robado y luego lo venden como si fuera el que chocó (supuestamente reparado), pero a su valor comercial, generalmente sobre los 5 millones de pesos.
A esto precisamente se le llama “clonación de vehículos”, y según las entidades que persiguen este ilícito, es uno de los casos más complejos de detectar y perseguir. Cada día aparecen nuevas técnicas de blanqueo que hacen más difícil identificar si un vehículo fue clonado o no.
En definitiva, si a un vehículo inspeccionado se le detecta sus números o series de chasis y/o motor distintos a los que hace mención el Registro de Vehículos Motorizados del S.R.C.E.I., para una placa patente en particular, o peor aún, se detecta que esta serie presenta sus caracteres adulterados (falsos) o removidos a modo de ocultar la serie original del móvil inspeccionado y por ende su verdadera identidad, lo más seguro es que estemos en presencia de un VEHÍCULO CLONADO.
De esto, incluso puede que un vendedor particular de un vehículo usado, anteriormente ya fue víctima de este ilícito y sin saberlo, está vendiendo un vehículo con detalles.
Considerando lo anterior, y Ud. como futuro comprador de un vehículo usado, al no tomar los resguardos y medidas necesarias que permitan minimizar los riesgos al comprar un vehículo usado, es muy probable que sea una nueva víctima de estafa por parte de quien le esté ofreciendo un vehículo “clonado” en venta.
La clonacion es un tema popular en estos dias, y no solamente en la comunidad cientifica. La clonacion de autos es un crimen creciente que afecta a consumidores que compran vehiculos usados. Personas que compran automoviles de buena fe podrian estar adquiriendo un carro robado.
Asi es como funciona esta maniobra ilegal, un vehiculo robado asume la identidad de un vehiculo no robado, legalmente poseido, general mente de una marca y modelo semejantes, Aplicando etiquetas falsificadas, las patentes, pegatinas y los titulos a vehiculos robados como coches y camiones legitimos. Al tener los papeles y la identificacion clonados el automovil robado es una copia "clonada" del automovil en regla y puede obtener un titulo de propiedad otorgado por el gobierno sin ser detectado.
El resultado de este clonaje es que existen dos ó mas vehiculos que tienen exactamente la misma informacion del registro. La realidad es que solamente uno de ellos es legitimo.
La clonacion de vehiculos es un crimen relativamente facil y economico de cometer. Por menos de $ 2,00, los criminales pueden utilizar una computadora, una impresora de color, una maquina de escribir, impresora de codigo de barras, una pluma rotatoria y lapicera
...