Reconocimiento De Carbohidratos
Enviado por jmgm2424 • 29 de Noviembre de 2014 • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS
I. MARCO TEÓRICO:
1.1. Glúcidos:
Son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno (C, H, O). Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados radicales hidroxilo y a radicales hidrógeno (-H).
En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O). El grupo carbonilo puede ser un “grupo aldehído (-CHO)”, o un “grupo cetónico (-CO-)”, por ello se dice que los glúcidos son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.
1.2. Clasificación de los Glúcidos:
1.2.1. Monosacáridos:
Llamados también azúcares simples, se caracterizan por ser dulces, hidrosolubles y cristalizables. Son glúcidos sencillos, constituidos por una sola cadena carbonada de 3 a 7 carbonos. Se nombran añadiendo al número de carbonos la terminación –osa.
Se diferencia según el número de carbonos en triosas (3C), tetrosas (4C), pentosas (5C), hexosas (6C) y heptosas (7C).
Cuando presentan grupos aldehído en el extremo de la cadena se les llama aldosas y cuando presentan el grupo cetona en el interior de la cadena, cetosas.
Algunos de los monosacáridos más importantes en biología son:
• Las triosas, intervienen en la degradación de la glucosa.
• Las pentosas, como la Ribosa y Desoxirribosa que forman parte de los ácidos nucleicos y la Ribulosa la cual fija el CO2 atmosférico para realizar la fotosíntesis.
• Las hexosas, como la glucosa, galactosa y fructosa.
En disolución acuosa, los monosacáridos se cierran formando unos anillos de 5 ó 6 lado, furanos y piranos, respectivamente.
1.2.2. Disacáridos:
Están formados por la unión de dos monosacáridos, que se realiza de dos formas:
a) Mediante enlace monocarbonílico, entre el C1 anomérico de un monosacárido y un C no anomérico de otro monosacárido. Estos disacáridos se caracterizan por tener carácter “reductor”. Algunos de los más importantes son:
• Maltosa. Llamado azúcar de malta, posee dos glucosas unidas por un enlace α 1,4. Se encuentra presente en la germinación de los cereales.
• Lactosa. Es el azúcar de leche, presente en la leche de los mamíferos, constituida por galactosa y glucosa, unidas por enlace β 1,4.
• Celobiosa. Se encuentra presente como unidad conformadora de la celulosa en la pared celular, posee dos glucosas unidas por un enlace β 1,4.
b) Mediante enlace dicarbonílico, si se establece entre los dos carbonos anomérico de los dos monosacáridos, con lo que el disacárido pierde su poder reductor. Algunos disacáridos no reductores son:
• Sacarosa. Llamada azúcar de caña, que usamos diariamente en nuestra mesa, es de sabor dulce, esta constituida por glucosa y fructosa, unidas por enlace α 1,2.
• Trehalosa. Azúcar principal de la hemolinfa de insectos, formado por dos glucosas y unidas por enlace α 1,1.
1.2.3. Polisacáridos:
Están formados por la unión de más de 10 monosacáridos (entre 11 y varios miles), unidos por enlace glucosídico alfa (α) o beta (β), con pérdida de una molécula de agua por cada enlace.
Tiene pesos moleculares muy elevados, “no poseen poder reductor” y pueden desempeñar funciones de reserva energética o función estructural.
a) Polisacáridos de función de reserva energética:
Presentan enlace glucosídico alfa (α). Los principales son:
• Almidón. Es el polisacárido de reserva propio de los vegetales, está integrado por dos tipos de polímeros:
- Amilosa: cadena lineal de glucosa unidas mediante enlace α 1,4. La cadena tiene forma de espiral.
- Amilopectina: formada por cadenas lineales de glucosa unidas por enlace α 1,4 y ramificadas mediante enlace α 1,6.
• Glucógeno. Polisacárido de reserva animal. Se encuentra abundantemente en el hígado y los músculos. Molécula muy similar a la amilopectina; pero con mayor abundancia de ramificaciones.
b) Polisacáridos de función estructural:
• Celulosa. Polisacárido estructural que forma parte de la pared celular de la célula vegetal. Esta formado por unidades de glucosa unidas por enlaces β 1,4. Esta molécula no se puede hidrolizar por las enzimas de un organismo animal, pero si por algunas bacterias y hongos.
• Quitina. Polisacárido de función estructural, forma la pared celular de los hongos y el exoesqueleto delos artrópodos, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
1.3. Reconocimiento de glúcidos:
Existen varios métodos para que podamos revelar la presencia de glúcidos en un determinado compuesto o sustancia. Estos métodos se valen de reacciones tanto físicas como químicas que resultan de mezclar la sustancia a investigar con un “reactivo” el cual nos manifestara, en la mayoría de los casos, la presencia de glúcidos, mediante un cambio en su coloración. A continuación presentaremos algunos de estos reactivos.
1.3.1. Reactivo de Lugol:
Después que Bernard Courtois (1777–1838) descubriera un nuevo elemento al cual posteriormente Louis Joseph Gay Lussac (1778–1850) llamaría “yodo”, se realizaron una variedad de estudios con éste elemento a fin de descubrir sus propiedades. Fue así que J.J. Colin y H. Gaultier de Glaubry dedicaron parte de su vida a estudiar la acción del yodo sobre cuerpos orgánicos, encontrando así que éste producía una coloración azul muy intensa sobre el almidón, hallazgo que publicaron en 1814.
Gracias a los descubrimientos que se llevaron a cabo sobre el yodo muy pronto, las disoluciones de yodo se empezaron a utilizar en diversos tratamientos médicos y aunque, Gay Lussac ya se había dado cuenta de que las disoluciones acuosas de yoduros disolvían el yodo, y también Colin y Gaultier indicaron que el color azul del almidón es más bello con yodo disuelto en potasa, no había trascendido esta propiedad en el mundo de la Medicina. Fue un médico francés apellidado Lugol quien descubrió que el yodo, que es prácticamente insoluble en agua, se disuelve fácilmente añadiendo yoduro potásico. Por este motivo, la disolución de yodo con yoduro de potasio en agua se llama, reactivo o líquido de Lugol, o simplemente Lugol.
1.3.2. Reactivo Benedict:
El reactivo de Benedict nos ayuda a identificar azucares reductores (aquellos que tienen su OH libre del C anomérico), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja.
El reactivo de Benedict consta de:
• Sulfato cúprico
...