Reconocimiento De Carbohidratos
Enviado por lauraliset • 20 de Septiembre de 2012 • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 883 Visitas
DEMOSTRACIÓN CUALITATIVA DE CARBOHIDRATOS Y LÍPIDOS
RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS
I. INTRODUCCIÓN:
Las biomoléculas orgánicas son sintetizadas por los seres vivos y está constituida por bioelementos como el carbono, hidrogeno y oxigeno.
Estas biomoléculas pueden cumplir diferentes funciones como fuentes de energía, forman parte de estructuras en nuestro organismo
Carbohidratos, glúcidos, sacáridos, son compuestos químicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es parecida a Cn H2n On y los más sencillos contienen carbono y los elementos del agua en proporción 1:1, de aquí resulta en 1,844 el nombre de hidratos de carbono.
En la concepción moderna se define a los carbohidratos como Polihidroxiaectonas o Polihidroxialdehidos, pues los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH hidróxilos y a radicales hidrógeno; y por la existencia de grupos cetónicos (-CO) y grupos aldehídos (-CHO).
Los carbohidratos son sintetizados en las hojas verdes de las plantas mediante el proceso de fotosíntesis en el cual a partir de elementos inorgánicos resultan compuestos orgánicos alimenticios. En fases posteriores, y a partir de los carbohidratos se sintetizan las grasas y proteínas por lo que se define que la vida depende directa o indirectamente de los carbohidratos.
De acuerdo con lo anterior, además de reconocer si un compuesto pertenece a la familia de los carbohidratos, es necesario diferenciar si se trata de un monosacárido tipo aldosa o cetosa, si es fácilmente oxidable o no, es un AZÚCAR REDUCTOR o no lo es, si es de cinco átomos de carbono (pentosa) o de seis átomos de carbono (hexosa), si es disacárido o polisacárido
II. OBJETIVOS:
Al finalizar la presente práctica los estudiantes estarán capacitados para:
1. Identificar la presencia de CHO en substancias orgánicas.
2. Verificar el poder reductor de algunos CHO.
3. Inferir las principales características de los CHO.
4. Esquematizar en forma sencilla los pasos de cada experiencia.
III. BASE TEÓRICA
HIDRATO DE CARBONO
Son una clase básica de compuestos químicos en bioquímica. Son la forma biológica primaria de almacén o consumo de energía; otras formas son las grasas y las proteínas. El término hidrato de carbono es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental (CH2O)n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos). De aquí el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula.
FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS
Energética
Sirven como fuente de energía directa. Un gramo de azúcares genera 4.1Kcal
Sirven como combustible celular y se pueden almacenar constituyendo reserva energética, en forma de cadenas(polisacáridos).
La glucosa es el más importante combustible celular. A partir de una molécula de glucosa la célula gana 2ATP en condiciones anaeróbicas y de 36 a 38ATP en condiciones aeróbicas.
Estructural
Cumplen funciones de soporte en las plantas constituyendo la cubierta de celulosa. En los huesos y en el tejido conjuntivo se encuentran en forma de mucopolisacáridos.
Son constituyentes de las paredes celulares(celulosa, quitina, peptidoglucano).
De reserva
Almacenadores de energía.
Farmacológica
Hay algunos antibióticos como la estreptomicina que son glucósidos. La estreptomicina es producida por algunas bacterias del genero estreptomyces
ESTRUCTURA QUÍMICA
Los glúcidos son moléculas compuestas en su mayor parte por átomos de carbono hidrogeno y oxígeno, su función es producir energía.
En la naturaleza se encuentran en los seres vivos formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.
LOS CARBOHIDRATOS SE PUEDEN CLASIFICAR:
• Monosacáridos
• Oligosacaridos
• Polisacáridos
a) MONOSACÁRIDO
Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono. Su formula empírica es (CH2O)n donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-12), terminado en el sufijo osa.
La cadena carbonada de los monosacáridos no está ramificada y todos los átomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). Si este grupo carbonilo está en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldehído (-CHO) y el monosacárido recibe el nombre de aldosa. Si el carbono carbonílico está en cualquier otra posición, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacárido recibe el nombre de cetosa.
Todos los monosacáridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan la reacción de maillard y la reacción de Benedict.
Así para las aldosas de 3 a 6 átomos de carbono tenemos:
• 3 carbonos: triosas, hay una: D-Gliceraldehido.
• 4 carbonos: terrosas hay dos, según la posición del grupo carbonilo: D-Eritrosa y D-Treosa.
• 5 carbonos: pentosas, hay cuatro, según la posición del grupo carbonilo: D-ribosa, D-arabinosa, D-xilosa, D-lixosa.
• 6 carbonos: hexosas, hay ocho, según la posición del grupo carbonilo: D-alosa, D-altrosa, D-glucosa, D-manosa, D-gulosa, D-idosa, D-galactosa, D-talosa.
• Las cetosas de 3 a 6 átomos de carbono son:
• Triosas: hay una: Dihidroxiacetona.
• Tetrosas: hay una: D-Eritrulosa.
• Pentosas: hay dos, según la posición del grupo carbonilo: D-Ribulosa, D-xilulosa.
• Hexosas: hay cuatro según la posición del grupo carbonilo: D-sicosa, D-fructosa, D-sorbosa, D-tagatosa.
Al igual que los disacáridos, son dulces, solubles en agua (hidrosolubles) y cristalinos. Los más conocidos son la glucosa, la fructuosa y la galactosa.
Estos azúcares constituyen las unidades monómeras de los hidratos de carbono para formar los polisacáridos.
Tienen la propiedad de desviar la luz polarizada, propiedad que le confiere su carbono asimétrico (estereoisomería), llamándose dextrógiros los que la desvían
...