Reconocimiento De Carbohidratos
Enviado por fakestudent2 • 10 de Junio de 2015 • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 217 Visitas
DEMOSTRACIÓN CUALITATIVA DE CARBOHIDRATOS Y LÍPIDOS
INTRODUCCIÓN
La estructura de la célula es consecuencia de moléculas que se hallan organizadas en un orden muy preciso. Aún cundo queda mucho por aprender, ya se conocen los principios generales de la organización molecular de la mayoría de las estructuras celulares. La biología de la célula es inseparable de la de la de las moléculas porque de la misma manera que las células son los bloques con los que se edifican los tejidos y los organismos, las moléculas son los bloques con los que construyen la células.
Al principio el estudio de la composición química de la célula se hizo por análisis bioquímico de órganos y tejidos enteros, como el hígado, el cerebro, la piel, etc.
Los componentes químicos de la célula se clasifican en inorgánicos (agua y minerales) y orgánicos (prot1eínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, lípidos), del total de los componentes de las células un 75 a 85 % es agua, entre el 2 y 3% son sales inorgánicas y el resto son compuestos orgánicos derivados de átomos de carbono, los cuales representan las moléculas de la vida. Numerosas estructuras celulares están formadas por moléculas muy grandes (polímeros) compuestas por unidades repetidas llamadas monómeras, que se enlazan por medio de uniones covalentes.
En los organismos vivientes existen tres ejemplos importantes de polímeros: los ácidos nucleicos, conformados por la repetición de cuatro unidades diferentes llamadas nucleótidos; los polisacáridos que pueden ser polímeros de glucosa con los que se forma almidón o glucógeno, o que pueden comprender la repetición de otros monosacáridos; y las proteínas (polipéptidos).
En el presente trabajo demostraremos la presencia de las diversas biomoléculas componentes de la célula y por ende de los tejidos vivos, mediante diversos métodos de tinción usando colorantes de distinta naturaleza, como el Lugol, el reactivo de Fehling y el reactivo de Benedict sobre muestras biológicas diversas como semillas, frutos, extractos e incluso orina tanto normal como patológica hemos de identificar dichas moléculas esenciales para la vida.
DEMOSTRACIÓN CUALITATIVA DE CARBOHIDRATOS
I. FUNDAMENTO TEÓRICO:
Los carbohidratos, glúcidos o sacáridos son compuestos químicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es parecida a CnH2nOn y los más sencillos contienen carbono y los elementos del agua en proporción 1:1, de aquí resulta en 1844 el nombre de hidratos de carbono. En la concepción moderna se define a los carbohidratos como Polihidroxiacetonas o polihidroxialdehidos, pues los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH hidroxilos) y a radicales hidrógeno; y por la existencia de grupos cetónicos (-CO) y grupos aldehídos (-CHO). Los carbohidratos son sintetizados en las hojas verdes de las plantas mediante el proceso de fotosíntesis en el cual a partir de elementos inorgánicos resultan compuestos orgánicos alimenticios. En fases posteriores, y partir de los carbohidratos se sintetizan las grasas y proteínas por lo que se define que la vida depende directa o indirectamente de los carbohidratos.
Los carbohidratos incluyen a los azúcares simples y a los polisacáridos. Estos azúcares simples, como la glucosa, son los nutrientes principales de las células. Su degradación proporciona no solo la fuente de energía celular sino el material inicial para la síntesis de otros componentes celulares. Los polisacáridos son formas de reserva de los azúcares y constituyen componentes estructurales de la célula. Además, los polisacáridos y polímeros más cortos de azúcares actúan como marcadores para una variedad de procesos de reconocimiento celular, incluyendo la adhesión entre células y el transporte de proteínas a los destinos intercelulares apropiados. La estructura de los azúcares simples (monosacáridos) es:
La fórmula básica de estas moléculas es (CH2O)n, a partir de la cual procede el nombre de carbohidrato (C = «carbo» y H20 = ce hidrato»). El azúcar de seis átomos de carbono (n = 6), la glucosa, es especialmente importante en las células, ya que proporciona la principal fuente de energía celular. Otros azúcares simples tienen entre tres y siete átomos de carbono, siendo los azúcares de tres y cinco carbonos los más comunes. Los azúcares que contienen cinco o más átomos de carbono pueden ciclarse para formar estructuras anulares, que constituyen las formas predominantes de estas moléculas dentro de las células.
Los monosacáridos pueden unirse entre sí mediante reacciones de deshidratación, donde se extrae H20 y se unen los azúcares mediante un enlace glucosídico entre dos de sus átomos de carbono. Si sólo se unen unos pocos azúcares, el polímero resultante se denomina oligosacárido. Si se implican un número elevado (cientos o miles) de azúcares los polímeros resultantes son macromoléculas denominadas polisacáridos. Los dos polisacáridos comunes -glucógeno y almidón- son las formas de depósito de carbohidratos en las células de animales y plantas respectivamente.
Las estructuras del glucógeno y del almidón son similares básicamente, como lo es su función: almacenar glucosa. La celulosa, en contraste, tiene una función bien definida como principal componente estructural de la pared de las células de las plantas. Quizás sorprendentemente, por lo tanto, la celulosa también se compone enteramente de moléculas de glucosa. Además de sus papeles en el almacenamiento de energía y en la estructura celular, los oligosacáridos y los polisacáridos son importantes en una variedad de procesos de señalización celular. Por ejemplo, los oligosacáridos se encuentran frecuentemente ligados a proteínas, donde funcionan como marcadores para dirigir las proteínas a la superficie celular o para incorporarlas a distintas organelas subcelulares. Los oligosacáridos y los polisacáridos también funcionan como marcadores en la superficie celular, desempeñando importantes papeles en el reconocimiento celular y en las interacciones entre células en los tejidos de los organismos pluricelulares.
II. OBJETIVOS:
Mediante este informe resolveremos los siguientes objetivos:
1. Identificar la presencia de carbohidratos en sustancias orgánicas.
2. Verificar el poder reductor de algunos carbohidratos.
3. Inferir las principales características de los carbohidratos.
4. Esquematizar en forma sencilla los pasos de cada experiencia.
...