ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Sobre El Hermafroditismo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 9

________________________________________

CENTRO BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 107

MATERIA:

BIOLOGÍA CONTEMPORANEA:

3° UNIDAD

REPORTE SOBRE EL HERMAFRODITISMO

PROF.:

OYUKY VIDAL MENDOZA

PRESENTA:

LUIS MANUEL CERVANTES GÓMEZ

CONTABILIDAD 6° “AC”

SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAXACA A 16 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCIÓN

El hermafroditismo hoy en día es visto por algunas personas como algo verdaderamente monstruoso, pero, ¿Qué lleva a estas personas a pensar de esa forma? ¿Acaso es el miedo? ¿Será la envidia hacía esas personas?, ó es la ignorancia misma de no conocer mas sobre ese tema.

Ahora bien, este termino tiene su origen en la mitología Griega, y es una combinación de los nombres de los dioses Hermes y Afrodita.

En una de sus numerosas infidelidades, Afrodita se entregó a Hermes. De esta aventura nació un niño, al que sus padres llamaron Hermafrodito. Avergonzados, abandonaron al niño en un monte al cuidado de unas ninfas, donde se convirtió en un joven de gran belleza.

En uno de sus paseos por las tierras griegas, el apuesto joven fue sobresaltado por una ola de y sin pensárselo dos veces, se desnudó y se zambulló en un lago para refrescarse. Sálmacis, el espíritu del lago, se enamoró perdidamente y, sin dudarlo. Se desnudó y se acercó a Hermafrodito para conquistarle. Lo que no sabía Sálmacis era que Hermafrodito había heredado de su madre la belleza pero no la avidez sexual.

Hermafrodito hizo caso omiso a la ninfa y la rechazó sin la más mínima delicadeza. Entonces Sálmacis abrazó con fuerza a Hermafrodito y lo arrastró al fondo del lago, al tiempo que pedía a los dioses que no separaran jamás sus cuerpos. Ambos cuerpos se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.

El hermafroditismo es un tema de gran importancia, y por ello a continuación se le dará una explicación y un concepto más definido de lo que es hermafroditismo.

HERMAFRODITISMO

El hermafroditismo es un término de la biología y zoología, con el cual se designa a los organismos que poseen a la vez órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos: macho y hembra. Es decir, se trata de un ser vivo con un aparato mixto capaz de producir gametos masculinos y femeninos.

Aunque los seres vivos hermafroditas producen los dos tipos de gametos, rara vez se fecundan a sí mismos, sino que se dan cruces entre distintos individuos actuando ambos como hembra y macho en hermafroditismo simultáneo; o, en la adultez atraviesan períodos en los cuales sólo se reproducen con uno u otro sexo (o sea, como dioicos alternados).

Organismos en que se puede presentar

El hermafroditismo está ampliamente representado entre las plantas con flores (angiospermas).

En los animales el hermafroditismo verdadero como medio de reproducción se da en invertebrados como la estrella de mar, caracoles, lombrices de tierra, en varios peces y en el humano.

Hermafroditismo y Humanos

Hay diferentes casos que son similares al hermafroditismo en la especie humana, pero el término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual.

Se llama hermafroditismo verdadero a la circunstancia en la que se presenta tejido gonadal masculino y femenino (normalmente pene y clítoris, pero ambos atrofiados). Aunque suelen tener aspecto externo más de mujer que de hombre, muy pocos son criados como mujeres, principalmente debido a que la existencia de pequeño órgano viril suele conducir a la familia a creer que son hombres y a educarles como tales, lo que puede llevar a problemas de identidad sexual posteriores.

En un 75% de los casos los dos tipos de tejidos están presentes en dos gónadas mixtas que son denominadas ovotestis; en otros casos hay un testículo de un lado y un ovario en el otro lado del cuerpo; puede también haber un ovotestis de un lado y un testículo o un ovario del otro lado.

Los genitales internos de los hermafroditas dependen de la gónada existente. Cuando hay un testículo y un ovario se desarrolla un vaso deferente al lado del testículo y una trompa del lado opuesto. Si hay ovotestis de ambos lados, los genitales internos son en general solamente femeninos, lo que ocurre también cuando hay ovotestis y una gónada, principalmente cuando esta es un ovario. De cualquier forma, la casi totalidad de los hermafroditas posee un útero.

Los genitales externos en general presentan tendencia de masculinización; es lo que ocurre en 70% de los casos. De ese modo los individuos son criados como varones, aunque en general presenten anomalías como hipospadia y criptorquidismo; cuando jóvenes, a pesar de ser psicosocialmente varones, muchas veces presentan menstruación y ginecomastia, lo que lleva a su identificación al llegar a la pubertad. Se fuesen criados como niñas en general presentan en la pubertad crecimiento excesivo del clítoris y ausencia de menstruación. El tratamiento incluye hormonoterapia y corrección quirúrgica de los genitales alterados, con lo que los hermafroditas con predominancia masculina o femenina pueden llevar vida normal e incluso reproducirse.

Alrededor del 65% de los hermafroditas presenta cariotipo femenino, siendo los demás cromosómicamente masculinos o, entonces, mosaicos, o sea, individuos que poseen tipos diferentes de células, algunas masculinas y otras femeninas. En un caso de mosaicismo es viable la hipótesis de que haya habido dispermia, o sea, un espermatozoide fecundó el óvulo y otro fecundó un corpúsculo polar, desarrollando los dos cigotos en un mismo individuo.

Tipos de hermafroditismo

Seudo-Hermafroditismo Masculino

En estos casos el cariotipo masculino, habiendo varios grados de feminización de los genitales Interno y externo.

En los casos extremos, los Individuos afectados por el Síndrome de la feminización testicular nacen con los genitales externos femeninos y son criados como niñas, teniendo desarrollo físico y psíquico típicamente femenino.

Sin embargo, poseen testículos alojados sea en la región inguinal, sea en el abdomen o, todavía, en los grandes labios. Su vagina es corta y termina en un fondo ciego; evidentemente son estériles y no menstrúan (Tienen amenorrea primaria), siendo exactamente esta característica que lleva el individuo afectado al médico cuando, entonces, su anomalía puede ser identificada. Los conductos genitales internos son, en la mayoría de los casos, masculinos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com