Reporte de Experiencias Ciudadanas.
Enviado por Paco Marron • 25 de Noviembre de 2016 • Informe • 2.829 Palabras (12 Páginas) • 226 Visitas
[pic 1]
Reporte de Experiencias Ciudadanas
Francisco García A01016931
INT
20/09/2016[a]
Son miles de situaciones incontrolables alrededor de nosotros de las cuales muchas personas son afectadas y no tienen las herramientas, las ideas, el impulso o la motivación para salir adelante y luchar por mejorar su estilo de vida para así tener mejores opciones de salud, educación, economía e inclusive abrir su camino hacia la diversión e imaginación con el fin de tener una vida íntegra como la que todos nos merecemos por el simple de hecho de ser parte de esta naturaleza y ser ciudadano de un país libre y soberano. Es cierto que nosotros como estudiantes de una Universidad reconocida en México no podemos solucionar al 100% todas estas necesidades pero podemos hacer una diferencia en la vida de alguna de estas personas y así formar parte de algo que va más allá de recibir un bien material a cambio de dar ayuda.
A lo largo de mi participación en estos programas sociales pude notar un cambio personal, en un principio esto se veía como un requisito para poder cumplir con tu carrera profesional y graduarse sin ningún problema, sin embargo te vas dando cuenta del potencial que nuestro país tiene para crecer aún más ya que existe gente que desea cambiarlo superándose personalmente y donde lo único que necesitan es motivación y nuevas ideas.
Uno de los proyectos que despertó mi interés por ayudar fue sin duda la Incubadora Social en donde en conjunto con compañeros de otras carreras aplicamos nuestros conocimientos adquiridos [b]a lo largo de esta para apoyar el crecimiento de una pequeña empresa y buscar un modelo de negocio que la hiciera distinguirse y funcionar de una manera en la que los retornos de inversión fueran más eficientes cada vez.
Estas empresas tienen diferentes giros liderados por personas que tienen la intención de mejorar y cumplir sus metas para mejorar su calidad de vida y la de muchas otras personas tomando como emblema la honestidad y la perseverancia. Llegan al Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe con la intención de adquirir nuevas perspectivas y distinguirse de sus competidores.
Uno de los principales problemas con el desarrollo empresarial en nuestro país es que los emprendedores no reciben un apoyo y asesoría adecuados [c]para que sobrevivan más de ocho años ya que según el INEGI “En cuanto a la esperanza de vida al nacer, los negocios manufactureros son los que tienen más alto este indicador: 9 años y medio por vivir en promedio. Le siguen los servicios privados no financieros con 8 años. Los de mayor volatilidad son los comerciales con 6.6 años de vida. El promedio general de los tres sectores en conjunto se estima en 7.7 años de vida al nacer” (Esperanza de vida de los negocios, párr. 2[d]). Esto quiere decir que hace falta una mayor conciencia sobre una correcta distribución de los ingresos económicos que vaya adquiriendo la empresa ya que por más pequeña que sea, es indispensable que los bienes vayan hacia sistemas que eficienten el rendimiento y mejoren la calidad de vida de sus trabajadores.
La Incubadora Social es uno de los proyectos que se preocupa por ese gran sector empresarial como lo son las Pymes ya que “ocupan el 99.8% de las aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, las cuales generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.” (PYMES Eslabón fundamental para el crecimiento en México, párr. 1) En esta se da la oportunidad de adquirir nuevas ideas pero sobre todo ayuda a los estudiantes a pensar de forma creativa y encontrar una manera en la que estos negocios crezcan con la confianza de que somos personas que sabemos ayudar [e]con base en lo que hemos aprendido en nuestra carrera.
Existe una falta de información sobre cómo debe ser a estructura de una empresa y que no muchas instituciones educativas proporcionan ya que solamente se enfocan en proporcionar habilidades para que sean aplicados en trabajos específicos de acuerdo a su carrera en vez de darles cursos que ofrezcan una visión sobre la creación de un negocio en donde se ofrezcan herramientas que definan y expliquen claramente su propósito y detallen el rol de cada uno de los participantes, además de enseñarles la “habilidad curiosa” la cual consiste en enseñarle al empresario a investigar sobre el sector de su empresa, saber quién es su competencia, dónde está su oportunidad de negocio y qué herramientas tecnológicas le podrían ayudar a eficientar su negocio y salir de ideas comunes[f].
Desde mi perspectiva como estudiante de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información, una de la principales y más importantes inversiones que un negocio puede hacer es en el área de tecnología, ya que esta es una herramienta que establece un puente de comunicación en las diferentes áreas de la empresa actuando de manera rápida ante situaciones críticas en la misma y así resolver eficazmente los problemas que se lleguen a presentar. Muchos de los pequeños y medianos empresarios sienten miedo al implementar estas herramientas tecnológicas en sus empresas ya que temen no tener el conocimiento necesario para poder manejarlas y administrarlas pero principalmente porque piensan que el hacerlo requiere de una inversión económica muy fuerte[g]. Esto último puede ser verdad pero es muy importante hacerles ver que los retornos de inversión pueden llegar a ser mucho mejores en un futuro; esto es uno de los principales factores que debilitan la confianza de un negocio, el empresario debe entender que las ganancias no necesariamente son inmediatas sino que se necesita una buena planeación estratégica de Tecnologías de información, paciencia y mucho cuidado con los detalles que se presenten al principio llevados de la mano de un liderazgo frecuente y de apertura ante nuevas ideas y trabajo en equipo ya que el potencial de un empleado es muy valioso y esto no se toma en cuenta en muchas ocasiones.
Durante mi participación en este proyecto, estuve trabajando de la mano con un café internet dentro de una comunidad en la delegación Magdalena Contreras. Este proyecto era liderado por dos personas y una de ellas con una enfermedad en las piernas que le impedía caminar y por lo tanto moverse fácilmente de un lugar a otro, esto lo menciono ya que para mí fue un ejemplo de lucha y ganas de seguir adelante sin importar los impedimentos que se nos lleguen a presentar ya que además de esto había tomado varios cursos de excel con el fin de implementar una idea de negocio como esta además de que para llegar al Tec tenía que recorrer varios kilómetros en transporte público pero con el fin y las ganas de seguir sus metas[h].
...