Reporte de experiencia ciudadana.
Enviado por Mariana Vázquez • 13 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 274 Visitas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Reporte de experiencia ciudadana
Mariana Guadalupe Vázquez Espinosa
A01152747
La educación es un tesoro
La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es por medio de la educación que las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y perspectivas del mundo que nos rodea.
Partiendo del Artículo Tercero Constitucional identifico diversos aspectos clave para describir lo qué es educación en México, comenzando con la inclusión que significa igualdad, mismo acceso a la educación no importa donde vivas porque la educación se impartirá en cualquier lugar del territorio nacional, sea Municipio, estado o Distrito Federal.
La educación ‘atenderá a la comprensión de nuestros problemas… al aseguramiento de nuestra independencia económica’, por lo que a partir de ésta nosotros debemos de obtener un empleo para hacer útil nuestro conocimiento a su vez que nos hacemos económicamente independientes.
Ahora bien, tratándose de la Ley General de Educación, según los Artículos Segundo y Sexto, todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad y gratuita, en la cual se enseñen los valores de paz y justicia por mencionar algunos, además cabe resaltar la importancia de aprender los derechos humanos, porque justamente estos delimitan lo que nos hace seres humanos; es decir el que nosotros tengamos derechos nos diferencia de ser simplemente cosas.
A propósito de cómo debería ser la educación en México, me gustaría incluir el tema de las personas con discapacidad y cómo es que se encuentran en la actualidad dentro del sistema educativo.
Rescatando un poco de historia, las personas con discapacidad han lamentablemente sido excluidas de la sociedad desde hace mucho tiempo, cabe recordar a los Griegos quienes creían en la perfección y la belleza por lo que practicaba el eugenismo, más tarde se vieron de igual manera perjudicadas con el cristianismo ya que se les consideraba poseídos, o hechizados y ni mencionar la segunda guerra mundial, donde las personas con discapacidades debían de ser exterminadas mediante la eutanasia justamente porque sus vidas eran indignas de vivir.
Aunque en la actualidad este tipo de prácticas han dejado de existir, no significa que el problema esté resuelto, hoy en día se hace un esfuerzo por la inclusión social de los discapacitados, sin embargo no es suficiente. Nos enfrentamos a una realidad en que la sociedad no es capaz de reaccionar ante personas mejor dicho ‘con capacidades distintas’, donde está tan mal educada que no existe un equilibrio, en donde existen personas que les tiene lastima, o por el contrario que parece no importarles que cuenten con alguna discapacidad.
Es por eso que en cuanto educación, la Ley General de Educación en el artículo 32 y 41 establece que se fortalecerá la educación especial e inicial esto quiere decir que a las personas con alguna discapacidad se les atenderá según sus condiciones además que se propiciará su integración a la educación básica mediante métodos, técnicas y materiales específicos. Por otra parte investigando las estadísticas del INEGI, me es sorprendente darme cuenta que pasando o estando en la edad de 45 años todos requeriremos un servicio de optometría, lo que representa una población entera que desafortunada y posiblemente tendrá problemas visuales.
No obstante, actualmente por lo menos el 7.7% de la población potosina padece alguna discapacidad siendo que solo existen 24 asociaciones para apoyar a este tipo de personas en diversos aspectos como pueden ser brindándoles educación, vivienda incluso hasta alimentos; lo que significa, siendo francos, no hay abasto suficiente además cabe mencionar que todas son asociaciones civiles creadas por los ciudadanos para dar respuesta a un problemática.
Y justamente aquí surge un problema social, ¿Por qué las personas con discapacidad no están recibiendo una educación de calidad al igual que todos?, ¿Qué podemos hacer al respecto?, el que exista este tipo de deficiencias en nuestro país nos involucra a todos los que vivimos en este territorio, llamémosle ciudadanos o gobierno, nos afecta de manera indirecta o directa porque no estamos logrando lo que proponemos, la inclusión y los derechos humanos no están siendo respetados y por lo tanto nuestro desarrollo se detiene ya que vivimos en una sociedad que nos es capaz de hacerle frente a los retos de la actualidad, a los problemas que existen y que generalmente recaen sobre los sectores vulnerables de la población, las personas con discapacidad no solo sufren de falta de oportunidades, sino de hambre y pobreza incluso están más propensos a contraer enfermedades debido a sus condiciones de vida. Por lo que debemos de avanzar juntos, el que unos cuantos se desarrollen en nuestra sociedad no significara que México dejara de ser un país lleno de deficiencias.
Y por esto necesitamos la creación de una responsabilidad colectiva, de hacer las modificaciones necesarias entre nosotros a fin que posibiliten y permitan alcanzar la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, y no solo en lo personal. Existen buenas ideas que merecen ser escuchadas, personas creativas que a través de la innovación pretenden obtener beneficios, lo que necesitamos, es un nuevo enfoque; sabemos que al crear una empresa se piensa en las riquezas que ésta puede generar, no obstante si cambiamos el modelo de negocios y comenzamos a pensar en los beneficios que pueden impactar a la sociedad, estaremos haciendo una buena tarea con simple hecho de ayudar a quienes más lo necesitan.
Por otra parte los problemas de educación existentes, no solo se resuelven con las reformas educativas, aunque es un gran paso la realidad es que tenemos un sistema educativo ineficiente, que los esfuerzos por la educación no están bien concentrados y que todo esto depende una buena organización, por lo que algunas de las soluciones a estos problemas serían en primera instancia terminar con la corrupción, para que la educación sea realmente gratuita y sobre todo terminar con la mafia que se ha creado en el sindicato, que las personas que están al frente de un grupo en cualquier escuela sean personas calificadas, que gracias a su esfuerzo se encuentren ahí. Por otra parte creo que es tarea tanto del gobierno como de la iniciativa privada crear políticas sociales a fin de que la educación sea realmente inclusiva, creo que nuestro país está por los suelos en cuanto a este tema, porque ni siquiera se pretende, como lo diría la ley, la inclusión de las personas con discapacidad a los planteles educativos pues porque existen muchísimos pretextos, desde que no se tiene personal capacitado, la instalaciones no son óptimas…, y en lo que se siga evitando, un sector de la población se sigue quedando sin educación, y por lo tanto sin derechos.
...