Reseña: Las matematicas, perejil de todas las salsas
Enviado por GD 100 • 30 de Mayo de 2018 • Reseña • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 3.281 Visitas
Reseña Crítica
1.- “Las Matemáticas, perejil de todas las salsas” es un libro escrito por tres grandes matemáticos, todos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México para la colección Leamos la Ciencia para todos de la editorial Fondo de Cultura Económica. ¿Cómo surgieron, para que nos sirven, porqué son difíciles de comprender? En este libro vemos la respuesta a estas y muchas otras preguntas que seguramente todos nos hemos hecho alguna vez.
2.- Ricardo Berlanga, es Licenciado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha hecho estudios de posgrado, hasta alcanzar el doctorado, en las universidades de Birmingham, Cambridge y Warwick. Carlos Bosch estudió Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM e hizo su Doctorado en la Universidad Claude Bernard. Profesor del ITAM, ha escrito varios libros, se ha dedicado a la investigación y es fundador de las Olimpiadas de Matemáticas. Juan José Rivaud (1943-2005) obtuvo su Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, su Maestría en el Departamento de Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Doctorado en la Universidad de Northwestern, de Chicago.
3.- En primer lugar, los autores hacen una entrevista a personas que pensaban que un matemático es una persona demasiada inteligente, que pasaba todo el día estudiando, o que tuviera algún defecto físico como una joroba tal como se aprecia en las películas. “Las matemáticas a mí siempre me resultaron muy difíciles.” “Esas personas deben ser inteligentísimas.” “Casi nadie los ha de entender.” Pero eso no es así. “Los matemáticos son personas comunes como todos los demás, tal vez con un intelecto un poco más alto, pero nada fuera de lo normal. “Cualquier persona puede ser matemático y dedicarse a eso en su vida” dicen los autores.
4.- En el mundo de los números, menciona Luis Estrada, el objetivo es demostrar a los demás y a uno mismo los resultados de una investigación; hacer que lo “imposible” deje de serlo, haciendo cálculos, pruebas y todo lo que sea necesario. En la vida de todos existen problemas que, consciente o inconscientemente, resolvemos con las matemáticas y queramos o no, habrá algunos más difíciles que otros pero que, de una forma u otra, debemos “mostrar y demostrar” que es posible.
5.- Los escritores nos mencionan que de las Matemáticas surgen diversas ramas, y una de ellas es el álgebra, que es tratar cantidades en general, representándolas por medio de letras u otros signos. Además, es la base para aprender alguna otras de las ramas, como puede ser la geometría (tema del que se habla más adelante). Si sabemos algebra, lo demás se nos hará al menos un poco más comprensible.
6.- Los autores nos comienzan a mostrar varios ejemplos sencillos para ejemplificar lo dicho en el párrafo anterior. Estos ejercicios – mencionan – son muy útiles para empezar a comprender cómo podemos resolver problemas matemáticos que nos puedan surgir en cualquier momento. El problema se muestra y se ilustra, después se hace la pregunta a resolver.
7.- Los investigadores en el desarrollo de la obra describen más ejercicios como el anterior, que se explican de una manera clara y sencilla de forma que todos los comprendamos. También en estos ejercicios aplicamos la práctica y seguimos con la curiosidad de saber cómo se resuelven, lo cual a su vez nos hace seguir leyendo más.
8.- Nos explican los autores que en todos los ejercicios existe algo que llaman “gorrón”, el cual es un elemento que no está explícito en los enunciados pero que hace ver de una manera más clara el problema, haciendo que éste se haga un poco más fácil e incluso divertido para que los estudiantes tengan el gusto por las Matemáticas.
9.- El matemático Juan Rivaud nos habla sobre los triángulos y los diferentes tipos de los mismo. Podemos encontrar los triángulos clasificados por sus lados, el equilátero, el isósceles y el rectángulo. Sin embargo, también los clasificamos por los ángulos: acutángulo, rectángulo y obtusángulo. Nos presentan dos triángulos diferentes y nos preguntan cuál de los dos sumará más grados (hablando de sus ángulos). Se sabe que la suma de los ángulos internos de un triángulo siempre dará 180o pero ¿cómo se puede verificar? Aquí es cuando nos vuelven a mencionar el gorrón, el cual es, en este caso, usar rectas paralelas a los tres lados, de esa forma los ángulos se reflejan y podemos ver cuánto miden fácilmente.
...