Resistencia
Enviado por riber3092 • 1 de Octubre de 2014 • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
La resistencia tiene una importancia esencial a la hora de practicar deporte de tipo preventivo, formativo o de rendimiento, por ser un elemento fundamental de la condición física.
La mayoría de las definiciones tienen en común el concepto de resistencia contra el cansancio o bien la capacidad de resistir delante el cansancio (Definido el cansancio como la disminución reversible de la capacidad de rendimiento).Hay cansancio físico, mental, motor (coordinación), y de motivación.
Así que podemos definir resistencia como la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período de tiempo posible.
Teniendo claro el concepto lo siguiente a plantear son los tipos de resistencias como son:
RESISTENCIA BÁSICA Y ESPECÍFICA
Puede entenderse por cada una de ellos lo siguiente:
• Resistencia general básica.
Tipo de resistencia que no está relacionada con el deporte practicado.
• Resistencia general específica.
Resistencia para una forma específica de actividad deportiva determinada.
RESISTENCIA EN FUNCION DE LA MOVILIZACION DE ENERGIA MUSCULAR.
Dentro de este apartado el concepto más importante es la capacidad aerobia y anaerobia.
Se entiende por capacidad aerobia el consumo máximo de oxígeno por el organismo.
Es uno de los conceptos más empleados de la capacidad de trabajo físico; depende sobre todo de la masa muscular y varía, como esta, en función de la edad, el seco, la preparación física y alimentación, a la vez que presenta un componente genético en su variación entre individuos.
Dentro de este tipo de resistencia, existen dos modalidades:
• Resistencia Aerobia: El organismo mantiene un esfuerzo mediante la obtención de energía con la presencia de oxígeno, es decir, hay un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxigeno (sin deuda de oxigeno). Este metabolismo se produce en actividades de duración media o larga (a partir de 3 minutos).
• Resistencia Anaerobia: Es la capacidad de mantener un esfuerzo mediante la obtención de energía, mayoritariamente sin oxígeno (hay deuda de oxigeno). Es el caso de actividades de fuerte intensidad y de duración corta (3 minutos máximo).
RESISTENCIAS EN FUNCIÓN DE LA DURACION.
Pero la mayoría de las veces el esfuerzo producido durante una actividad deportiva no conlleva la movilización de energía acudiendo a una sólo o única vía, ya se la vía oxidante aislada o la vía anoxidante. Más bien existe una mezcla de las dos vías, cuya proporción varía según el tipo, la duración y la intensidad de la carga de entrenamiento.
En función de esta consideración, se producen las siguientes resistencias generales totales:
• Resistencia general de corta duración.
El esfuerzo tiene una duración de 45 segundos a 2 minutos y las necesidades energéticas de los músculos son cubiertas por el proceso anaerobio.
• Resistencia general de media duración.
La duración del esfuerzo estriba entre 2 y 8 minutos y ponen en juego una mezcla de energía aerobia y anaerobia.
• Resistencia general de larga duración.
La duración del esfuerzo sobrepasa los 8 minutos y ponen en funcionamiento casi exclusivamente energía aerobia.
Las diversas capacidades de resistencia general, tanto las de corta duración como las mediana o larga, dependen unas y otras distintamente del sistema aerobio o anaerobio que las limita.
Para que pueda haber una elevación significativa de la capacidad de rendimiento de estos tipos de resistencia es preciso utilizar métodos y medios de entrenamiento que se aproxime todo lo posible a las exigencias
...