Resonancia. Herramienta para demostrar estructuras moleculares
Enviado por Fatima Ayuny • 4 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 491 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
Resonancia.
Herramienta para demostrar estructuras moleculares, consiste en la combinación lineal de una molécula que no coinciden con la real, pero te acercan más a ella. Describe las propiedades de atracción y liberación de electrones, se representan con las letras R o M y con los símbolos (–) si atrae electrones o (+) si dona los electrones.
La estructura de una molécula puede estar representada por la suma o mezcla de todas las estructuras de Lewis posibles para la misma. La resonancia se indica mediante una flecha con doble punta entre las dos formas resonantes.
[pic 1]
[pic 2]
Es parte clave de la teoría del enlace covalente. Para su existencia es importante que la molécula tenga dobles o triples enlaces. El flujo de electrones desde o hacia el sustituyente está determinado por el efecto inductivo, relacionado exclusivamente con la electronegatividad de los átomos y su química estructural.
[pic 3]
Ilustración 1. Ejemplos del ozono, benceno y grupo alilo.
Cuando las estructuras del enlace de valencia tienen dos o más posibilidades, diferenciándose solamente en la distribución de los electrones, muestra características de las varias formas que puede adoptar; estas estructuras se les conoce como estructuras de resonancia o formas resonantes, no son compuestos diferentes sino formas distintas de representación, que se diferencian por el enlace π y los electrones de valencia de no enlace.
La molécula real se le dice hibrido de resonancia, que sería una combinación de sus formas resonantes. Estabilizado por resonancia, cuando la carga se extiende entre dos átomos. La resonancia es más importante cuando permite que una carga esta deslocalizada entre dos o más átomos. Es especialmente importante en compuestos con dobles enlaces.
Reglas para la Resonancia
Regla 1. Las formas resonantes son imaginarias, no reales. La estructura real es a la que le decimos hibrido resonante.
Regla 2. Las formas resonantes difieren únicamente en la ubicación de su enlace π o de sus electrones de no unión. Ni la posición o la hibridación de cualquier átomo cambian de forma de una resonancia a otra. Una flecha curva siempre indica el movimiento de los electrones.[pic 4]
Regla 3. Las diferentes formas resonantes no tienen porque ser equivalentes. Cuando dos formas resonantes son no equivalentes, el hibrido resonante se asemeja más a la forma estable que la inestable.
[pic 5] [1]
Regla 4. Las formas de resonancia obedecen las reglas de la valencia. La forma resonante es como cualquier otra estructura: la regla dl octeto sigue aplicando para el segundo orbital.
Regla 5. El hibrido de resonancia es más estable que cualquier otra forma individua de resonancia. La resonancia lleva a la estabilidad. Entre más sean las formas de resonancia, más estable es la sustancia, ya que sus electrones están distribuidos en gran parte de la molécula.
...