Resonancia Magnetica
Enviado por moustrousa • 27 de Enero de 2015 • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”
AREAS DE CIENCIAS PARA LA SALUD
P0ROGRAMA DE RADIODIAGNOSTICO
HALLASGOS EN EL ANALISIS DE RESONANCIA MAGNETICA PARA UN POSIBLE DIAGNOSTICO DE ENFERMEDAD EN EL CUERPO HUMANO
Profesor: Integrante:
Carlos Díaz Alianny Martínez
C.I. 24.237.039
Sección “7”
Enero, 2015
INTRODUCCION
Una imagen por resonancia magnética (IRM), es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado.
Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías. También es utilizada industrialmente para analizar la estructura de materiales tanto orgánicos como inorgánicos.
La IRM no debe ser confundida con la espectroscopia de resonancia magnética nuclear, una técnica usada en química que utiliza el mismo principio de la resonancia magnética para obtener información sobre la composición de los materiales.
Los equipos de IRM son máquinas con muchos componentes que se integran con gran precisión para obtener información sobre la distribución de los átomos en el cuerpo humano utilizando el fenómeno de RM. El elemento principal del equipo es un imán capaz de generar un campo magnético constante de gran intensidad. Actualmente se utilizan imanes con intensidades de campo de entre 0'5 y 1'5 teslas. El campo magnético constante se encarga de alinear los momentos magnéticos de los núcleos atómicos básicamente en dos direcciones, paralela (los vectores apuntan en el mismo sentido) y anti-paralela (apuntan en sentidos opuestos).
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Resonancia Magnética es uno de los más recientes avances tecnológicos para el diagnóstico preciso de muchas enfermedades aún en etapas iniciales.
Las Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) se obtienen al someter al paciente a un poderoso campo electromagnético que atrae a los protones de los átomos de hidrógeno que forman parte de las moléculas de agua abundante en nuestro organismo, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radiofrecuencia salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición inicial, liberando energía receptada por las antenas y posteriormente procesada por una computadora, esto permite obtener las imágenes.
Cabe resaltar que no todo el personal relacionado con la imagenología en los servicios de salud tiene una formación universitaria debido a que la carrera es relativamente nueva; esto obligó a formar técnicos basados en el aprendizaje empírico y la experiencia adquirida con el tiempo.
El cuerpo humano está formado por un conjunto enorme de células que se están continuamente desarrollando, dividiendo, regenerando y muriendo. Al dividirse, las células se renuevan a sí mismas. En los adultos alrededor de 25 millones de células se dividen cada segundo y las células de la sangre se renuevan constantemente a una velocidad de aproximadamente 100 millones por minuto.
En el proceso de división y renovación celular, las células emiten ondas electromagnéticas que representan el estado específico del cuerpo humano, siendo estas señales diferentes dependiendo de si el estado de salud es bueno, de si existe debilidad, si se tienen enfermedades, etc.
El estado de salud podrá ser entonces analizado mientras las señales de dichas ondas electromagnéticas puedan ser analizadas. Es aquí donde entra en juego el analizador cuántico, ya que se trata de un nuevo instrumento que analiza este fenómeno. Mediante una serie de procesos informáticos el analizador escanea el cuerpo del paciente y amparado en una serie de parámetros puede realizar el análisis y diagnóstico del estado de salud y obtener los
...