ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Des Consumir Transgenicos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  7.706 Palabras (31 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 31

1. Introducción a los alimentos transgénicos

Desde la antigüedad el hombre ha modificado distintos vegetales para comérselos. Pero la técnica más avanzada, la ingeniería genética se ha estado desarrollando desde hace pocos años, y permite en un corto tiempo y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizaba para modificar genéticamente microorganismos para producir sustancias de uso farmacéutico como la insulina. Luego se fueron desarrollando más y más investigaciones que derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Estas modificaciones tuvieron un inmediato impacto en el aumento de la vida comercial de los productos, la resistencia a condiciones ambientales más agresivas, resistencia a los herbicidas más fuertes y en la autodefensa contra plagas e insectos.

El primer Organismo Genéticamente Modificado (OGM) que fue producido masivamente fue el tomate Flavr Svr. Después se comenzó a modificar la soja, para hacerla más resistente a herbicidas, y luego el maíz para resistir algunos insectos. Estos últimos forman los mayores cultivos agrícolas de origen transgénico en el mundo.

Pero, como todo avance tecnológico tiene detractores, este no fue la excepción. Los opositores de la manipulación genética de los alimentos enuncian que está atenta contra la salud de la población. Estas voces de protesta se basan en la existencia de áreas con diversas dudas con respecto al tema que la ciencia no ha publicado completamente.

Es por esto que varias organizaciones ecologistas promueven la agricultura biológica y orgánica, y el consumo de alimentos de calidad que no se “crean” a base de alteraciones genéticas y elementos agroquímicos o agro tóxicos. Pdf Adolfo (falta esto)

2. Historia de los transgénicos

Según todos los analistas científicos, el siglo XXI estará marcado por la revolución biotecnológica, como demuestra que a principios del año 2011 en el estado español hubiese 669 empresas de biotecnologías, con una facturación conjunta de 706 millones de euros, haciendo referencia a que actualmente la biotecnología ya está presente en muchas de las actividades diarias de las personas. Solo unos cuantos ejemplos. A finales del 2010 ya había en todo el mundo más de 148 millones de hectáreas cultivadas con plantas transgénicas repartidas en 29 estados. Algunos productos de estas plantas ya han llegado al mercado alimenticio o quizá, incluso los llevamos puesto, ya que el algodón utilizado para hacer la ropa puede provenir de plantas transgénicas. Este gran avance de las ciencias biológicas ha comportado también la adopción de un nuevo vocabulario, que se usa de forma cotidiana. Palabras como biotecnología, ingeniería genética, organismos modificados genéticamente y transgénicos, entre otras, se han introducido en la vida y aparecen regularmente en los medios de comunicación (Torrens D. B., ¿Para qué sirven los transgenicos?, 2004)

2.1 Origen de los alimentos modificados genéticamente

Antiguamente las mejoras vegetales se realizaban mediante la genética mendeliana, que son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos desde sus padres a sus hijos. (Henderson, 2011) Sin embargo los nuevos conocimientos que proporciona la genética molecular iniciaron la curiosidad de los científicos de plantas. La aplicación de la ciencia y la tecnología para obtener nuevas variedades de plantas se desarrolla mayoritariamente en el siglo XXI. Es así como la manipulación genética de las plantas se puede hacer en beneficio del hombre formando parte de la biotecnología.

La investigación norteamericana hizo posible que en el año 1973 se lograran transferir genes de una bacteria a otra de distinta especie. Sin embargo en el año 1983, en Europa se crea la primera planta transgénica por la introducción de variantes genéticas mediante mutagenesis. La mejora genética se basa en el manejo de la recombinación genética para obtener nueva variedades.

La recombinación se realiza mediante cruce sexuales inespecíficos, en la que el mejor de la especie utilizara el polen de una variedad para fertilizar los óvulos de otra, produciendo una descendiente o progenie hibrida. (Torrens D. B., 2011)

Los científicos que construyeron las primeras plantas transgénicas tuvieron la idea de utilizar para este objetivo el mecanismo de infección de una bacteria patógena vegetal. El cruzamiento se realiza para que los primeros descendientes adquieran el llamado “vigor hibrido”, que consiste en que nuevo descendiente sea más fuerte y resistente a su anterior generación.

Un caso especial de hibridación inter-específica consiste en la reproducción de organismos de diferentes especies cercanas, desde el punto de vista fisiológico y filogenético. Este tipo de hibridación es muy rara en la naturaleza debido a los mecanismos de aislamiento como la imposibilidad de acoplado entre genitales del macho y de la hembra. (Adriana Schnek, 2008)

2.2 La revolución verde y el paso a la ingeniería genética.

Desde el comienzo de la revolución industrial, la técnica y la ciencia han añadido a la agricultura métodos y técnicas de cultivo que aumentaban la productividad de la tierra, pero será a partir de 1944 cuando este proceso adquiera dimensiones de revolución y se denominará como revolución verde.

La revolución verde es el modo en que se denomina a la mejora de la producción de los cultivos mediante el aumento de la productividad con el uso más efectivo de la luz del sol, el agua, y los nutrientes. Por lo tanto la revolución verde conlleva a una mejora vertical en la productividad y no una expansión horizontal de la superficie cultivada. (Torrens D. B.)

Finalmente las observaciones de Mendel lograron hallar el camino para el desarrollo de la primera planta modificada genéticamente, la cual fue una planta de tabaco resistente a los antibióticos; esto se realizo en el año de 1983. Después de crear la primera planta transgénica en 1983, unos diez años más tarde llevó a los científicos a crear el primer alimento genéticamente modificado para uso comercial. Este producto transgénico fue un tomate creado por una compañía con sede en California y que su nombre es Calegne. La nueva especie de tomate, que fue nombrado FlavrSavr por la empresa, se puso a disposición comercialmente en 1994. (Simarro, 2013)

A pesar de que los consumidores mostraron un gran interés en el mismo, la compañía detuvo su producción en 1997 debido al hecho de que su vida útil hace que sea menos rentable para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com