Riesgos psicosociales. Estrés y Burnout
Enviado por Maritza Nicol • 16 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 1.870 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
4.3.5. Estrés y Burnout
4.3.5.1. Estrés
El término estrés (stress), proviene de la física y de la arquitectura. Ambas disciplinas se han ocupado de la tensión que, producida en los elementos sólidos como respuesta a los empujes ejercidos desde el exterior, puede llegar a deformarlos o romperlos. Fue Walter Cannon en el año 1911 quien por primera vez empleó el término para designar a todo estímulo susceptible de provocar una reacción de lucha o huida, siendo posteriormente usado para designar los factores del medio cuya influencia exigen un esfuerzo no habitual de los mecanismos de regulación del individuo (Ayuso-Marente, 2006). Los trastornos asociados al estrés laboral incluyen un amplio abanico y van desde los situados en la esfera psicosocial a corto plazo (ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos) hasta los de la esfera biológica a más largo plazo (infartos, ulceras estomacales o lumbalgias).
El estrés en el trabajo ha sido definido como “un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o en el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación”. (Bustos, Cobos, Cruseño, Et al., 2012). Para el National Institute of Occupational Safety and Health viene dado por el conjunto de respuestas nocivas físicas y emocionales que se producen cuando las exigencias del trabajo no corresponden a las capacidades, recursos o necesidades del trabajador.
(Miralles, 2014) El estrés laboral se puede definir como el estado general de tensión que desencadena diferentes reacciones desde el punto de vista emocional, cognitivo, fisiológico y del comportamiento, las cuales nos vienen determinadas por agentes adversos de los lugares o situaciones en las que trabajamos. Este estado se caracteriza por un elevado nivel de ansiedad y angustia, causando al afectado la imposibilidad de hacer frente a la situación, ya que ignora los métodos psicológicos existentes en la actualidad.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Doctor en Psicología comportamental, Fernando Miralles Muñoz, éstas alteraciones son causadas principalmente por factores relacionados directamente con el ámbito profesional, pudiendo llegar a anular a la persona para el desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo, las cuales ha desempeñado durante años satisfactoriamente. Los síntomas de dividen en 4 grandes apartados:
- Síntomas físicos
Cefalea, lumbalgias, malestar estomacal, presión en el pecho, palpitaciones, falta de aire, tensión muscular y aumento de la sudoración.
- Síntomas psicológicos
Sentimientos de infelicidad e inferioridad (inicio de una posible depresión), ansiedad al comer o beber, falta de sueño o interrupciones del mismo, falta de iniciativa en el trabajo e inseguridad en la realización de su cometido profesional.
- Síntomas cognitivos
Dificultad de concentración, dificultad para recordar cosas y para pensar en una forma clara.
- Comportamentales
Abulia, sentirse agobiado, infelicidad, insomnio, abusar de la comida, alcohol, tabaco, etc…
Se ha sugerido que el estrés podría afectar todas las condiciones de salud física y mental, debido a que, desde los años 30, los trabajo s de investigación han aportado fuertes evidencias de relación entre el estrés y trastornos de salud diversos como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, trastornos de la base inmunitaria, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinas, lumbalgias, trastornos musculo esqueléticos, trastornos menores de la salud mental y ausentismo laboral por motivos de enfermedad. Estas patologías representan problemas tanto para la persona que los padece como para la sociedad donde desempeña su función.
Debido a los altos costes personales y laborales que esta patología provoca, organizaciones internacionales como la OMS advierten del problema al que se enfrentan las sociedades avanzadas, ya que la persona puede llegar a sufrir el tan temido “síndrome del quemado” o “burnout”, que le imposibilitará a realizar su trabajo de forma eficaz y rentable para la empresa; y que por otro lado derivan en problemas personales relacionados con el incremento de ansiedad y depresión en los trabajadores que lo padezcan. Además, como una enfermedad asociada al trabajo, de etiología multifactorial y con presencia cada vez mayor en el medio laboral que incorpora tecnología, puede generar, como una de las secuelas a ella anudadas, síntomas neuróticos de aversión al trabajo (Martínez, 2010)
Modelos explicativos del estrés laboral
En los últimos años, se han desarrollado diversos modelos conceptuales de estrés basados en el principio de balance entre las necesidades impuestas por el ambiente de trabajo y los recursos que la organización del trabajo pone en manos de los trabajadores para hacerles frente. Así, han sido formulados los modelos de ajuste persona – ambiente, esfuerzo – distress, demanda – control, y esfuerzo - recompensa, entre otros. (Ministerio de trabajo y asuntos sociales, 2006)
- El modelo demanda – control [pic 1]
Robert Karasek observó que los efectos del trabajo, tanto en salud como en el comportamiento, parecían ser resultado de la combinación de las demandas psicológicas laborales y de las características estructurales del trabajo relacionadas con la posibilidad de tomas decisiones y usar las propias capacidades. Son las exigencias que el trabajo implica, que básicamente hacen referencia a cuanto se trabaja: cantidad o volumen de trabajo, presión tiempo, nivel de atención, interrupciones imprevistas, por lo tanto, no se circunscribe al trabajo intelectual, si no a cualquier tipo de tarea.
El modelo predice, en primer lugar, riesgo de enfermedad relacionado con estrés, en segundo lugar, predice relación del comportamiento activo/pasivo.
- Modelo Esfuerzo – Recompensa[pic 2]
Propuesto por Siegrist. Explica el estrés laboral y sus efectos sobre la salud en función del control de las personas sobre su propio futuro. El modelo explica que las experiencias distresantes son consecuencia de amenazas a la continuidad de roles sociales esenciales, de entre los que la ocupación es uno de los principales. Desde el punto de vista de la organización del trabajo, la interacción entre altas demandas y bajo control sobre las recompensas a largo plazo representa la situación se mayor riego para la salud.
...