Riesgos Psicosociales
Enviado por ferape33 • 4 de Febrero de 2014 • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 303 Visitas
Los riesgos psicosociales en el trabajo desde una perspectiva organizacional
Factores psicosociales del trabajo
En las organizaciones laborales, las condiciones bajo las cuales se desempeña un trabajo (recursos y demandas) deberían ser cuestión de especial atención y dedicación, ya que ello dificultaría que se den una serie de escenarios que pudiesen originar problemas en la salud física o psicológica de los trabajadores, aspectos claves en toda organización laboral. Sin embargo, por lo general, se han de destacar las dificultades de orden físico (por agentes biológicos, físicos, químicos, tóxicos o por irradiación, de evidente notoriedad), sobre el conjunto de dificultades de naturaleza psicosocial, relegando a un segundo plano graves problemáticas individuales y/o grupales que inciden en el bienestar psicológico general y que podrían generar serias dificultades para los trabajadores, la organización y su ambiente inmediato.
En los diferentes entornos organizacionales de trabajo, nos podemos encontrar con numerosas condiciones heterogéneas que pudiesen conducir al estrés y a otros problemas relacionados de salud y seguridad. Condiciones que generalmente son denominadas factores psicosociales (también denominados factores organizativos o de la organización del trabajo), y cuyos alcances comprenden aspectos del puesto y del entorno de trabajo (como el clima o cultura de la organización, las funciones laborales, las relaciones interpersonales en el trabajo), el diseño y contenido de las tareas (e.g., su variedad, significado, alcance, carácter repetitivo, etc.), el medio existente fuera de la organización (e.g., exigencias domésticas), y aspectos del individuo (e.g., personalidad y actitudes) que pueden colaborar a la aparición del estrés en el, factores complejos y difíciles de delimitar, dada su gran heterogeneidad y sus múltiples particularidades, resultado de la fusión de variables del entorno laboral y variables individuales propias de la psicología de cada trabajador (percepciones y experiencias).
Concepto de estrés y estrés laboral
A lo largo de su estudio, el estrés ha sido entendido de muy diversas formas, colaborando aquello a la imprecisión y ambigüedad del concepto. En este sentido el concepto de estrés es difícil de delimitar, porque quizás está mal definido, ya que no existe una única definición aceptada de aquel. Se trata de un concepto que es familiar al conjunto de las personas por igual, entendiéndose por todos cuando se utiliza en contextos cotidianos y generales, pero muy pobremente entendido cuando se da cuenta de él, de forma más precisa.
El estrés se puede definir como la perturbación del equilibrio en el sistema cognoscitivo, emocional y ambiental de los individuos, causado por factores externos, tradicionalmente llamados estresores, los cuales también pueden conducir a un equilibrio del sistema cognoscitivo y ambiental o de un estado de bienestar personal. Sin embargo, se prefiere utilizar el término estresor, sólo cuando el factor externo tiene el potencial de ejercer una influencia negativa, siendo de esta manera percibido por gran parte de las personas en la mayoría de las situaciones.
Por otro lado, existen un gran número de perspectivas teóricas sobre el estrés que se han centrado en cómo las demandas del ambiente exceden la capacidad adaptativa de los individuos, lo que genera cambios psicológicos y biológicos que pueden suponer un riesgo inminente y fuente de probables enfermedades, lo cual ha llevado a que el estrés vaya adquiriendo cada vez más relevancia y reconocimiento social a lo largo del tiempo.
El estrés laboral es el resultado de la exposición combinada de varios factores que se presentan en determinadas condiciones del ambiente de trabajo, y que de forma prolongada e intensa, es un indicador cierto de mala salud (física y mental), lo que ratifica los postulados que señalan que las condiciones agotadoras del trabajo predicen una pobre salud mental. Planteamientos que han hecho crecer la preocupación de que tales condiciones contribuyan a una mayor morbilidad de la población psiquiátrica.
El concepto de estrés aplicado al ámbito laboral ha generado mucha investigación, no logrando el medio científico llegar a un acuerdo sobre su significado y su definición, pudiendo ser entendido como un estado emocional y fisiológico aversivo o desagradable ligado a las experiencias profesionales adversas, especialmente las provenientes del medio externo, que es incierto, y sobre las cuales no se tiene control. Cabe destacar que los efectos del estrés laboral pueden ocurrir solamente si esa(s) experiencia(s) profesional(es) se valora(n) como una situación amenazante. Por otro lado, el estrés en el trabajo es visto como el resultado de factores personales, interpersonales, contextuales, así como del rol representado.
Para Schaufeli y Salanova “el estrés laboral se puede considerar como un proceso en donde intervienen estresores o demandas laborales de diversa índole, consecuencias del estrés (o strain), y también recursos tanto de la persona como del trabajo que su ausencia puede convertirse en un estresor más, y su presencia puede amortiguar los efectos dañinos de los estresores”. La existencia de demandas y la falta de recursos para poder afrontarlas tienen por lo general consecuencias negativas en los trabajadores, en la organización del empleo, en el grupo de trabajo y en la organización. Por ello son muchos los investigadores que han tratado de elaborar taxonomías de los principales estresores laborales para poder describirlos, encontrándose con muchos aspectos de orden psicosocial relativos a la organización del trabajo que pudiesen ser desencadenantes de estrés, transformándose en factores ciertos de riesgo para las personas.
Concepto de riesgos psicosociales en el trabajo
Aunque el concepto de factores de riesgo psicosocial es ambiguo y puede abarcar diversos y distintos aspectos, podemos definirlos como “aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar tanto al desarrollo del trabajo como a la salud (física y psíquica) del trabajador”. Desde este punto de vista, los riesgos psicosociales son entendidos como las particularidades del trabajo que pudiesen actuar como “estresores” en un medio laboral determinado, pudiendo aquellos generar perturbaciones psicológicas en los trabajadores (v.g., insatisfacción laboral, disminución de la motivación laboral, burnout, entre otros), y consecuencias indeseables en el medio laboral organizativo
...