ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA PRACTICA DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Esta disertación es acerca del niño, la niñez, la juventud, y de sus historias. Es asimismo acerca del trayecto trazado por la escolaridad y la educación, que invariablemente las acompañan, como procesos subordinados sin cursos siempre determinados, como fuese el caso en Pompeya (destruida en el año 79 DEC).

Los recién casados en Afganistán: Said 55, Roshan 8 años de edad…

El autor de esta lección contiende que, si bien es cierto que la niñez como la conocemos en nuestro mundo occidental es fenómeno de aparición reciente, asimismo es aparente que la historia del origen de la niñez no ha sido puesta dentro de una perspectiva que la hace coherente o persuasiva para el logro de entender su evolución de manera definitiva.

El propósito de este ensayo es trazar la evolución de este concepto de aparición cultural, aparentemente fortuita. Fenómeno que ha sido catalizador de una serie de eventos impresionantes, contradictorios y pasmosos alrededor de la leyenda que lo rodea.

¿Por qué es de interés aprender la historia de la niñez? Porque el modo cómo las sociedades tratan sus jóvenes, como expresara el Senador norteamericano Abraham A. Ribicoff (1910-1998), refiriéndose a su pueblo es diagnóstico de su sofisticación: "Una nación puede ser juzgada por el cuidado que consagra a sus niños…" Para leer más: http://www.monografias.com/trabajos49/dominicana-libres/dominicana-libres.shtml

Prosigamos

El niño y la niñez --- como la relativa importancia conferida a la mujer, si tan sólo por parir el niño --- son temas de relevancia territorial y cultural, simbolizando la mentalidad de los grupos que los reconocen.

Con respecto al niño y su niñez. Románticamente, para la mayoría de los países occidentales, actualmente ambas se consideran etapas que representan la culminación del amor idílico que une a las parejas (aunque estas sean disonantes, como son, para algunos, los matrimonios homosexuales) y que, como resultado procrean o adoptan, y ungen a su progenie con atributos sentimentales y, a menudo, de aspectos exagerados.

Niñez feliz

Muchas sectas religiosas ensalzan el niño, porque representa la inocencia más pura --- como acostumbran las religiones cristianas --- mientras que otras ignoran su existencia como practican ciertas congregaciones musulmanas en las que hombres de edad avanzada contraen nupcias con niñas pre-púberes como si fuesen mujeres adultas.

Para leer más:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2216553/International-Day-Girl-Child-2012-Devastating-images-terrifying-world-child-brides.htmlhttp://www.dailymail.co.uk/news/article-2216553/International-Day-Girl-Child-2012-Devastating-images-terrifying-world-child-brides.html

Pero, hay más. En la Grecia antigua, cuna de las civilizaciones occidentales, la subordinación homosexual de muchachos jóvenes se consideraba esencial para la eficacia de las instituciones castrenses y no un acto de equivocación sexual.

Igualmente se nota que, en ciertas naciones africanas, el soldado infantil actualmente no es cosa extraordinaria y en México, los carteles del narcotráfico reclutan menores para servir dentro de sus rangos de asesinos a sueldo.

La prostitución y el abuso infantil han despertado un interés internacional tan descomunal por parte de agencias protectoras, que el 11 de octubre del 2012 las Naciones Unidas lo declararon, por la primera vez, Día Internacional de la Niña.

En tanto que el dieciséis de octubre señala el Día Mundial de la Alimentación, para resaltar que 870 millones de personas cada día viven sin tener qué comer, y que, en medio de esa aberración universal 10 mil niños son segados diariamente por la guadaña de la muerte, víctimas de la inanición.

Paradójicamente la obesidad infantil se considera flagelo "universal" en nuestros países, resultado de la orgía frenética del fast food que nos abruma.

El niño como víctima indefensa de fuerzas avasalladoras

El niño por su nacimiento altricial, dependencia extrema y vulnerabilidad natural, es blanco preferido para los predadores sexuales y para quienes los utilizan en toda forma imaginable, incluyendo para el mercadeo meretricio y venal de mercancías dañinas o engañosas.

Preadolescente

Para leer más:

http://www.monografias.com/trabajos92/pescado-o-cornflakes-menu/pescado-o-cornflakes-menu.shtml#lascontria

http://www.huffingtonpost.com/kristin-wartman/the-onetwo-punch-big-food_b_1980517.html?utm_source=Alert-blogger&utm_medium=email&utm_campaign=Email%2BNotifications

La pedofilia --- de acuerdo a reportajes fiables en los Estados Unidos --- es asunto de mucho interés actual para las autoridades norteamericanas que presentemente la investigan en los Boy Scouts de ese país.

http://news.yahoo.com/perversion-files-show-locals-helped-cover-181647842.html

El abuso sexual de menores, por prelados y personas, en posiciones de autoridad, es asunto tan extendido que no amerita espacio especial en esta ponencia.

Quizás por éstas y otras razones lúgubres, la historia de la niñez nunca ha sido relatada satisfactoriamente del todo.

Sin embargo, a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX --- por lo menos en el mundo occidental --- las cosas comenzaron a cambiar.

El Siglo XX: "El Siglo de la Niñez"

En su libro innovador, El Siglo de la Niñez (1900) la eminente filósofa, humanista y feminista sueca, Ellen Key (1849-1926), vaticinó que el período mencionado sería el "Siglo de la Niñez", significando que esos años serían testigos de reconocimientos, nunca antes gozados, extendidos a la etapa más temprana, poco entendida y menos estudiada del desarrollo del ciclo vital del ser humano.

Adolescentes

Su experiencia con el estudio de la juventud y con la aplicación de sistemas de educación y aprendizaje de su invención --- evolucionando en tándem con el nacimiento de filosofías que consideraron la infancia como precursora del desarrollo del adulto --- la dispusieron a pensar de esta manera.

Key no sería la primera persona quien entretuviera esta noción. Antes de ella hubo otros intelectuales, que opondrían la concepción de que los niños fuesen concebidos como adultos en miniatura, lo que fuera la percepción universal tradicional por mucho de la antigüedad. Pero antes que ella lo hiciera, nadie le adjudicó la importancia profética que la eminente autora le proporcionara en su libro.

Hoy --- considerando el trato y el interés que evocan la niñez y las ciencias que la estudian --- no nos sorprende que este acertado vaticinio se cumpliera más allá de lo que nadie pudiese anticipar cuando ella lo hiciera.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com