ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA RESUMEN


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA

RESUMEN

Para el desarrollo de prácticas en el Laboratorio de Biología es conveniente tener en cuenta algunas normas que se deben cumplir a cabalidad. Cuando se trabaja en este se está expuesto a riesgos y peligros, ya que en él se encuentran sustancias químicas y elementos para la realización de experimentos que pueden afectar la salud de la persona, motivo por el cual las normas de seguridad y protección hay que acatarlas completamente para evitar cualquier accidente y prevenir afecciones en la salud de todos los asistentes, así que por precaución todo estudiante, auxiliar y docente debe portar los mínimos elementos de bioseguridad como bata, tapabocas, gafas, entre otros accesorios y de esta forma generar habito de cultura y responsabilidad.

Palabras Claves:

Laboratorio, Riesgo, Seguridad, Protección, Señalización

INTRODUCCIÓN

En los laboratorios se está expuesto a riesgos que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que es necesario tener las normas de bioseguridad claras, estas son medidas preventivas para mantener la seguridad y control en el laboratorio de riesgos procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos y/o propios de su

actividad, asegurando que el desarrollo o resultado final de dichos procedimientos no atente contra la seguridad de los estudiantes y/o docentes. Durante la permanencia en el laboratorio se debe estar provisto de bata, gafas de seguridad, tapabocas y guantes de látex.

Se debe tener un buen aseo y presentación personal, no se debe tener accesorios que puedan exponer a la persona a riesgos, como son anillos, pulseras, collares, gorras y sombreros entre otros artículos, se deben mantener las uñas recortadas, el cabello recogido, zapato cerrado no sandalias para crear un ambiente aséptico adecuado.

El comportamiento debe ser acorde al lugar donde se encuentran, está prohibido fumar, beber o comer, así como dejar encima de la mesa del laboratorio algún tipo de prenda, en esta se debe mantener sólo el material.

Es importante saber con anticipación los peligros y riesgos a los que se está expuesto.

Respecto al uso de utensilios no se debe pipetear con la boca se debe utilizar peras o pipeteadores. Los volúmenes de ácidos, bases concentradas y disolventes orgánicos se miden con probetas, en el caso de que se deba medir los volúmenes exactos se debe utilizar pipetas de vidrio o micropipetas. Los frascos de reactivos deben permanecer en los estantes correspondientes. No se debe manipular productos o disolventes inflamables cerca a mecheros. Si algún reactivo se derrama, debe retirarse inmediatamente dejando el lugar perfectamente limpio. Las salpicaduras de sustancias básicas deben neutralizarse con un ácido débil (Ácido cítrico) y las de sustancias ácidas con una base débil (bicarbonato sódico)

Se debe tener precaución al calentar una disolución. La ebullición debe ser siempre suave. El mechero debe cerrarse, una vez utilizado, tanto de la llave del propio mechero como la toma del gas de la mesa o si es manual tapándolo. Las disoluciones y recipientes calientes deben manipularse con cuidado. Para la introducción y extracción de recipientes de hornos y estufas deben utilizarse las pinzas y guantes adecuados (asbesto). Al calentar una solución en un tubo de ensayo, debe hacerse bajo el nivel del líquido y constantemente agitando. No debe apuntarse con el tubo al compañero o a sí mismo, pues puede proyectarse. Al calentar vidrio, dejar enfriar antes de cogerlo. Colocarlo sobre un material térmicamente aislante, el vidrio caliente tiene el mismo aspecto que el vidrio frío. No manipular productos inflamables (benceno, tolueno, éter, etc.) ni destilar éter con llama o en presencia de mecheros encendidos. Para recoger recipientes calientes como cápsulas, crisoles, vasos, entre otros, se debe utilizar pinzas adecuadas o un limpión.

En caso de que haya heridas y quemaduras deben ser tratadas inmediatamente, en el caso de salpicaduras de ácidos sobre la piel se debe lavar inmediatamente con abundante agua, teniendo en cuenta que en el caso de ácidos concentrados la reacción con el agua puede producir calor. Es conveniente retirar la ropa para evitar que el corrosivo quede atrapado entre la ropa y la piel.

Se deben conocer la situación específica de los elementos de seguridad del laboratorio (lavaojos, ducha, extintor, salidas de emergencia,...) así como todas las indicaciones sobre seguridad expuestas en el laboratorio.

Cada estudiante es responsable del material que se le asigne, además del equipo especial (por ejemplo centrífugas, balanzas, cámaras de flujo laminar, agitadores, ollas de esterilización, estufas, peachímetros, entre otros).

Antes de empezar con el procedimiento experimental o utilizar algún aparato revisar todo el material, al finalizar cada sesión de prácticas el material y la mesa de laboratorio deben dejarse perfectamente limpios y ordenados.

Los reactivos sólidos deben devolverse al lugar de donde se tomaron inmediatamente después de su uso. Las balanzas deben dejarse a cero y perfectamente limpias después de finalizar la pesada. Cerca de las balanzas sólo deben permanecer los estudiantes que se encuentren pesando (uno por balanza).

No deben manipularse productos químicos con las manos. Usar papel, espátulas, etc. Usar guantes para el manejo de reactivos corrosivos y/o altamente tóxicos. Al usar cualquier tipo de reactivos, asegurarse que es el necesario para la práctica y leer su etiqueta. Deben utilizarse las pipetas rotuladas para cada reactivo, no intercambiarlas, esto evita la contaminación de los mismos. Todos los reactivos deberán manejarse con el equipo perfectamente limpio.

Con el objetivo de minimizar, controlar y evitar la contaminación ambiental por residuos químicos en los laboratorios de Biología existen diagramas de flujo de cada práctica, éstos indican el recipiente adecuado para la disposición de cada grupo de residuo. Los residuos líquidos deben disponerse en recipientes especiales para cada uno de ellos. Depositar los residuos sólidos como papeles de cromatografía, papel filtro, entre otros, en la caneca roja o en el recipiente destinado para ello. El material de vidrio roto deberá descartarse en el recipiente especial para ese efecto, informando del hecho, pues es material de inventario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad, y en particular la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional, es así como la OMS público en 1983 el primer Manual de bioseguridad en el laboratorio, en el que se mostraba a todos los países la importancia de aceptar y aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (61 Kb) docx (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com