SEPTIMO PRODUCTO
Enviado por elisacaracas • 8 de Julio de 2012 • Informe • 471 Palabras (2 Páginas) • 457 Visitas
SEPTIMO PRODUCTO
IDEAS PARA APLICAR EN EL SALON, CON EL FIN DE QUE LOS ALUMNOS TOMEN CONCIENCIA.
El aprendizaje significativo promueve en los alumnos procesos de pensamiento crítico que les permiten valorar las diferentes perspectivas y fundamentos en que se basan los conceptos, las teorías y los modelos explicativos de la ciencia.
El pensar críticamente requiere un conjunto de habilidades y disposiciones que le permiten a una persona decidir qué hacer y en qué creer Utilizando la reflexión y la racionalidad.
Al reflexionar, se pueden cuestionar los argumentos a partir del análisis de las relaciones lógicas entre diferentes premisas y conclusiones.
En el proceso racional se puede argumentar en base a razones en torno a un conjunto de creencias planteadas en una situación problemática.
Este pensamiento va hacia la formación de ciudadanos autónomos, capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio buscando soluciones y comunicándose con otros a fin de establecer metas por medios para su logro.
El pensamiento crítico es una habilidad aprendida que debe ser enseñada y debe ser ejercitado.
En forma constante y permanente.
Pensar críticamente en la educación científica motiva la capacidad de explicar fenómenos de manera científica y de aplicar el conocimiento de manera adecuada en situaciones y contextos diferenciados.
El maestro que desarrolle el pensamiento crítico en sus alumnos, debe ser un facilitador y motivador de oportunidades para pensar, significa ayudar y guiar a los alumnos para representar progresivamente los objetivos de una tarea, a diseñar sus planes de acción, a permitirse la equivocación y, al mismo tiempo, aprender a evaluar sus aciertos y errores.
La formación del pensamiento científico a través de esta práctica reflexiva enfatiza el aprender haciendo y la reflexión sobre la acción misma.
Los alumnos aprenden mediante la práctica de hacer algo en lo que buscan para convertirse en expertos, enfrenten problemas en escenarios reales, y entablen un diálogo con el profesor que lo guía basado en tres aspectos:
1.- Tener lugar en el contexto de los intentos del alumno por intervenir en una situación real y concreta.
2.- Utilizar lo mismo acciones que palabras.
3.- Depender de una reflexión en la acción recíproca.
Pensar críticamente las creencias en el aula: La formación científica para la exploración del mundo natural y social.
Para diseñar prácticas educativas auténticas que permitan al alumno aprender.
Es importante saber que preguntas queremos trabajar con los alumnos, cuales son sus intereses sobre el tema y cuales de esas preguntas e intereses pueden convertirse en situaciones problemáticas valiosas para el aprendizaje desde la ciencia escolar.
Por ejemplo:
Indagar ideas previas de los alumnos
1.-
...