SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Produce los ovocitos y algunas de las hormonas que necesita para funcionar
Enviado por PytuArangay • 29 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 3.145 Palabras (13 Páginas) • 288 Visitas
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
Produce los ovocitos y algunas de las hormonas que necesita para funcionar. Además proporciona el lugar donde el varón deposita los espermatozoides durante el coito, donde ocurre la fecundación y donde se desarrolla el embrión. Por otra parte participa de la de la placenta.
Se clasifican o dividen en:
-Órganos sexuales primarios:
-Ovarios (en donde se generan los ovocitos)
-Órganos sexuales secundarios internos:
-Trompa de Falopio (se produce la fecundación)
-Útero (se implanta y desarrolla el embrión)
-Vagina (órgano de la copulación)
-Órganos sexuales secundarios externos:
-Labios mayores
-Labios menores
-Clítoris
-Glándulas anexas:
-De Bartolino
-Mamarias
Este sistema se diferencia del masculino porque presenta los ciclos menstruales en los que se producen cambios morfológicos y funcionales que duran alrededor de 28 días y se repiten todos los meses. Los ciclos menstruales comienzan en la pubertad y duran aproximadamente 4 décadas, después comienza la menopausia, en la cual los ciclos menstruales se vuelven irregulares hasta que desaparecen.
En cada ciclo menstrual la mucosa uterina se prepara para implantar un embrión. Cuando no se produce implantación la mucosa uterina se desprende y sangra varios días. Esto se llama menstruación y el día que comienza es considerado el primer día del ciclo menstrual. En el medio, el día 14, se produce la ovulación que es la expulsión de un ovocito (también se pueden desprender más pero es raro) de uno de los ovarios. Si el ovocito no es fecundado hacia el día 28 se produce la menstruación. Si en cambio lo es, se implanta en el útero y evita la menstruación.
Esto se debe a la secreción de las hormonas gonadotróficas (FSH y LH de la adenohipófisis), cuyas células gonadotróficas son estimuladas por la hormona liberadora gonadotrófica (GnRH) del hipotálamo.
OVARIO.
Son dos órganos ovales, ligeramente aplanados que miden 2,5 a 5 cm de largo, 1,5 a 3 cm de alto y 0,5 a 1 cm de espesor.
Se sostienen mediante mesos y ligamentos que los unen a las trompas uterinas, al útero y a la pared pelviana.
En un corte transversal se puede observar que posee dos zonas, una central, la médula y otra periférica, la corteza.
- Médula: constituida por TCL muy vascularizado, pobre en células y rico en fibras elásticas. Este tejido se continúa con el hilo que tiene escasos haces de fibras musculares lisas que provienen del meso ovario.
-Corteza: posee un epitelio cúbico simple denominado epitelio germinativo (falso epitelio germinativo) porque durante mucho tiempo se creyó que generaba los ovocitos. Debajo de este (o sea por dentro) se encuentra la túnica pseudoalbungínea (es una simple condensación de las fibras colágenas periféricas del estroma.
El tejido conectivo (estrona) es rico en células (a diferencia de la médula).
En la corteza se encuentran los folículos ováricos (unidad morfofuncional) que secretan hormonas sexuales femeninas y en donde maduran las células germinativas hasta diferenciarse en ovocitos.
Folículos ováricos.
- Primordiales: se localizan en la parte periférica de la corteza por debajo de la túnica pseudoalbungínea. Cada folículo contiene un ovocito (célula voluminosa de 35 um, con núcleo grande y en su citoplasma tiene al cuerpo de Balbiani o vitelino, que esta formado por un acúmulo de organoides) rodeado de una capa de células epiteliales planas. Estas células se denominan células granulosas. A su vez está rodeado por una lámina basal que separa al folículo del tejido conectivo circundante.
- Primarios: cuando la niña llega a la pubertad sus ovarios contienen alrededor de 300.000 folículos primordiales, parte de los cuales se convierten en primarios.
A partir del día 5 de cada ciclo menstrual comienzan a crecer los folículos primarios a partir de sus células granulosas que se multiplican y aumentan de altura. Así el ovocito se rodea de varias capas de células granulosas cúbicas.
Entre la membrana plasmática del ovocito y las células granulosas aparece la membrana pelúcida; es PAS+ por poseer glucoproteínas y glucosaminoglicanos.
-Secundarios: entre las capas de células granulosas aparecen espacios llenos de un líquido claro llamadas lágrimas de Call Exner que luego confluyen y dan lugar a una cavidad llamada cavidad folicular o antro folicular.
El líquido folicular contiene, factores de crecimiento, gonadotrofinas, hormonas sexuales, etc. Aparece otra capa denominada que rodea al folículo ovario y que provienen del estroma (TC). Esta capa a su vez se divide en dos capas denominadas:
- Teca Interna: formada por células cúbicas que poseen las características de las células que secretan esteroides (con crestas tubulares, REL y abundantes gotas lipídicas)
- Teca Externa: constituida por tejido conectivo con células alargadas, muy apretadas, mezcladas con escasas células musculares lisas.
De los 40 folículos primarios que se desarrollan en cada ciclo, 30-35 involucionan, de modo que sobreviven como folículos secundarios entre 5 y 10.
Mas tarde, folículos secundarios tardíos o ya casi folículos terciarios) el ovocito se rodea de una única capa de células granulosas y forma la corona radiada. También es desplazada hacia uno de los polos del folículo (por el líquido) y queda unida a él por una masa de células granulosas. Así se forma el cúmulo ooforo.
-Terciarios: una parte de los 5 a 10 folículos secundarios evolucionan y los restantes continúan creciendo. Cuando alcanzan los 10mm de diámetro pasan a llamarse folículos terciarios o de De Graff. A veces hacen prominencia en la superficie ovárica. A esto se lo denomina mácula pelúcida. En un momento dado, estos folículos dejan de crecer y evolucionan a excepción de 1 o 2 que siguen creciendo, alcanza los 20mm de diámetro y el día 14 expulsa el ovocito junto con la corona radiada y membrana pelúcida (a esto se lo llama ovulación).
...