ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ENERGÉTICOS EN EL DEPORTE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS ENERGÉTICOS EN EL DEPORTE.[pic 1]

En el mundo del deporte se habla mucho de sistemas energéticos, que no son más que la denominación genérica de las vías metabólicas a través de las cuales el organismo obtiene energía para realizar el ejercicio o deporte. En las células se presentan 3 sistemas de energía para reponer el ATP, es el sistema de los fosfágenos el cual es un proceso anaeróbico es decir que ocurre en ausencia de oxígeno molecular. La glucólisis la cual se presenta en dos formas glucólisis rápida , glucólisis lenta y el sistema oxidativo el cual es un proceso aeróbico es decir que requiere y depende de la presencia de oxígeno molecular, debemos de reconocer que los tres sistemas de energía están siempre activos, sin embargo el grado de utilización de cada uno de ellos depende en primer lugar de la intensidad de la actividad y en segundo de su duración, de aquí radica la importancia de manejar adecuadamente los sistemas energéticos para poder manejar sin problemas la especificidad del entrenamiento.

En el sistema de los fosfágenos nos proporciona ATP fundamentalmente para actividades de corta duración y alta intensidad aproximadamente entre 0 a 10 segundos de duración en los deportes como el entrenamiento de la fuerza halterofilia y carreras de velocidad hacen uso de este sistema además está activo al inicio de la actividad física indiferentemente de la intensidad que podemos decir que el sistema de los fosfágenos es el primer sistema del que hacemos uso cada mañana al levantarnos de la cama.

La glucólisis es la ruptura de los hidratos de carbono bien sea el glucógeno almacenado en el músculo o la glucosa almacenada en la sangre para producir ATP que se suma al procedente del sistema de los fosfágenos para mantener la actividad física de alta intensidad, la glucólisis puede seguir dos vías metabólicas distintas, glucólisis rápida y glucólisis lenta.

La glucólisis rápida ocurre durante periodos de disponibilidad reducida de oxígeno en las células musculares y proporcionan la energía necesaria para la actividad física de alta intensidad y mediana duración aproximadamente entre 10 y 30 segundos de ejercicio y en deportes como los 200 metros planos en el atletismo, prueba de natación de 100 a 200 metros, sprints de inicio en el ciclismo de descenso, entre otros. La glucólisis rápida es un producto orgánico denominado ácido láctico, la fatiga muscular experimentada durante la actividad física está en muchas ocasiones relacionadas con altas concentraciones de acido lactico en el musculo, la acumulacion de acido lactico es el resultado de un desequilibrio entre su produccion y utilizacion. El efecto acumulativo de esta sustancia es un descenso en la cantidad de energía disponible y en la fuerza contráctil del músculo durante el ejercicio.

La glucólisis lenta, este sistema se produce cuando el oxígeno está presente en cantidades suficientes en la mitocondria. La glucólisis lenta aporta energía para actividades de intensidad moderada y mediana de una duración aproximadamente entre 30 segundos y un minuto y medio. Deportes como las carreras de 400 a 800 metros en atletismo, pruebas de natación de 200 metros se basan en este sistema.

El sistema oxidativo en este sistema  la fuente principal del ATP en reposo y durante el ejercicio de baja intensidad utiliza fundamentalmente los hidratos de carbono y las grasas como sustratos, se utilizan en deportes con una duración mayor al minuto y medio y es decir actividad física prolongada. Deportes como carreras de 5 Kilómetros, media maratón, ciclismo de ruta, triatlón hacen uso de este sistema.

Para establecer que el grado de contribución de cada uno de los sistemas energéticos a  la producción total de ATP depende en primer lugar de la intensidad  de la actividad muscular y en segundo lugar de su duración, en ningún momento en situación de reposo durante el ejercicio, ningún sistema proporciona por sí solo toda la energía, la especificidad metabólica del entrenamiento.

Un ejemplo de esto, es el ciclismo, una actividad donde se encuentra presente el metabolismo energético aeróbico u oxidativo donde su potencia energética es baja, pero su capacidad energética es alta .Su principales sustratos energéticos es la glucosa-glucogeno, los acidos grasos y proteinas.Se va a producir la reaccion en la mitocondria. Sucede el proceso de beta oxidación. Es un ejercicio de larga duración y de baja intensidad .En la respiración aeróbica de la glucosa se forma ÁCIDO PIRÚVICO o PIRUVATO, debido a la glucólisis, y después se convierte en Acetil CoA, ésta va a formar parte del Ciclo de Krebs y produce NADH y FADH2. Si NAD+y FAD 2+no están disponibles en cantidades suficientes para aceptar hidrógeno, la velocidad del ciclo de Krebs se reduce. Además, cuando se acumula GTP, aumenta la concentración de succinil CoA, lo que inhibe la reacción inicial (oxalacetato + acetil-CoA → citrato + CoA) del ciclo de Krebs.  La duración de esta actividad puede durar mayor a 30 minutos y la intensidad de la actividad es baja,su principal sistema energético es el oxígeno. Es donde se produce la obtención de mayor cantidad de energía.Un ciclista de fondo va a hacer uso de los tres combustibles, primeramente del glucógeno a la hora del inicio de la prueba y posteriormente, las proteínas y grasas serán los principales combustibles, puesto que su prueba llega a durar varias horas y recorren muchos kilómetros.Para los deportistas de estas disciplinas, el objetivo es hacer llegar el suficiente oxígeno a los músculos para facilitar el esfuerzo físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (77 Kb) docx (600 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com