Secretaria
Enviado por deivdrlz • 25 de Marzo de 2014 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 180 Visitas
orma agraria
Reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas.
Índice [ocultar]
1 Bolivia
2 Chile
3 Perú
4 Uruguay
4.1 Reforma Agraria Artiguista
5 Leyes vinculadas al tema de la reforma agraria
5.1 Europa
5.2 América
6 Véase también
7 Enlaces externos
Bolivia[editar]
La Reforma Agraria en Bolivia en 1953 (Decreto Ley 3464 de 2 de agosto de 1953), ocasionó en los campesinos la posibilidad de ser propietarios, títulos entregados en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R.) y que logro que todo lo que se pedía o por lo que se peleaban se hiciera realidad.
Chile[editar]
Artículo principal: Reforma agraria chilena
Perú[editar]
Artículo principal: Reforma agraria peruana
Después del proceso de industrialización auspiciado por Leguia se inició las olas migratorias a las grandes ciudades especialmente durante la segunda guerra mundial, pero este proceso de crecimiento solo fue coyuntural, después de la segunda guerra mundial los productos de exportación peruanos dejaron de tener demanda porque los países en guerra empezaron a reactivar sus industrias; esto produjo recesión y mucha gente quedó desocupada. La Reforma Agraria de Perú en un primer momento tuvo la intención de conseguir que las grandes porciones de tierra distribuidas en pocas manos se hicieran más productivas al repartirlas en gente que "trabajaría la tierra" también conseguir que aquellos poderosos latifundistas se industrializaran al ser su única alternativa.
Tras esta acción de claro matiz populista, el Perú no logró el desarrollo económico esperado, por muchas razones entre ellos la atomización de la tierra ( se pasó de dueños de terrenos del área de un apartamento a áreas del tamano de un jardín) además el hecho de entregar la propiedad de la tierra y los medios de producción a los campesinos sin un plan de transferencia. Existía una gran brecha educativa que había postergado a los miembros del sector más bajo de la pirámide social, por lo que estos no se encontraban en la capacidad de desempeñar estas funciones de manera competitiva y eficiente. La consecuencia de esta acción fue el estancamiento de la producción agraria a la muy baja explotación que le pudieran dar sus nuevos propietarios. Todo ello por no mencionar el atentado a la propiedad privada en que incurrió el gobierno al cometer tamaño despojo a la fuerza y entregar los llamados "bonos agrarios" que resultan totalmente incobrables en un país pobre que recién muestra signos de mejora económica. Esta situación explica que no se diera el tan esperado proceso de industrialización a gran escala que aquellos idealistas que fomentaron esta medida esperaron. Sin embargo, si bien los resultados económico-productivos no fueron los esperados, es importante destacar el gran avance que hubo en términos reivindicativos y la desactivación parcial de movimientos de izquierda como el MIR (se quedaron sin su principal objetivo). Hasta antes de
...