ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensacion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

SENSACION 3

FASES DE LA SENSACIÓN 5

ESTIMULACIÓN Y EXCITACIÓN SENSORIAL. 7

SENTIDOS 12

CONCLUSIÓN 16

BIBLIOGRAFÍA O LINKGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

Mediante el tiempo que nos encontramos con vida es imposible ignorar la importancia que representan las sensaciones, el gran aporte en nuestro sentir y también la ayuda que nos entrega para nuestro crecimiento en la forma que puedan ser controladas.

“La sensación es el origen del conocimiento” (Aristóteles)

Resulta muy difícil hablar de sensación sin hablar de percepción pues la representación mental del mundo la conseguimos a través de la sensación, pero para que logremos seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esto no sería posible sin el proceso que cumple la percepción.

Sin duda la palabra sensación nos hace imaginar una serie de cosas que pueden ser verdaderas o tal vez no, el hecho es que detrás de esta sencilla palabra existe una serie de explicaciones del porque de nuestro vivir.

Las sensaciones son las funciones cognitivas que van captando toda la información física que proviene del exterior y la va transformando en información nerviosa, a partir de este medio es donde comienza nuestro verdadero conocimiento.

Es de suma importancia tener en cuenta que cada sensación no solo se percibe a través de los sentidos sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial.

Para explicar de mejor manera que es la sensación mediante este informe podremos entrar más en profundo en lo que significa la sensación, analizar las diferentes fases que contiene esta, los umbrales que la componen, un importante análisis a la estimulación y la excitación sensorial y para finalizar hondaremos en la importancia que tienen la función de los diferentes sentidos de nuestro organismo.

SENSACION

Nuestro entorno puede llegar a ser objetivo y hasta lo podemos ver como algo real, al parecer nuestras sensaciones nos pueden engañar, estas son experiencias primarias básicas, la sensación también se define en términos de la respuesta o reacciónque pueden ser directas o inmediatas, conforman una vía de comunicación entre individuos y cosas.

La Sensación es el Proceso fisiológico por el cual la información física recibida, se convierte en información nerviosa. Sin embargo en el proceso del conocimiento la sensación es una reacción fugaz, que da origen a la percepción: que es el proceso por el cual la información sensorial recibida es organizada e interpretada.

Antiguamente Aristóteles daba como expresión que para conocer el mundo el hombre debe hacer uso de dos elementos fundamentales: sensación y percepción. Este Filósofo, nomina a la sensación y la imaginación como fuentes del conocimiento. Es más, la sensación la considera como el origen del conocimiento.

De otra manera para Platón la sensación es el conocimiento sensible que se expresa a través de los órganos senso perceptuales pero contrasta con Aristóteles al decir que la sensación no proporciona un verdadero conocimiento debido al carácter separado de las ideas.

El mundo Físico o social de nuestro entorno nos proporciona una serie de servicios o productos que el individuo puede tener acceso mediante las sensaciones.

Antes de percibir una sensación mediante un estímulo nervioso se deben tener experiencias, la cuales son instaladas en nuestro cerebro desde que somos muy pequeños mediante un aprendizaje.

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996)

La sensación, la podemos definir como la respuesta inmediata que nos entregan los órganos sensoriales ante un estímulo, existen órganos que son los encargados de recibir las sensaciones, los cuales son llamados receptores sensoriales, hablamos de nuestros principales sentidos que son: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999)

FASES DE LA SENSACIÓN

Las Bases del proceso de las sensaciones se dan a través de tres fases que son Físicos, fisiológicos y psíquicos:

FASE FÍSICA

Está constituida por la emisión de un estímulo que actúa en un órgano receptor este emite un impulso nervioso que induce una respuesta en alguna parte del cuerpo ya sea por el mundo exterior, o por el mismo organismo.

FASE FISIOLÓGICA

Es la relación en cadena de una serie de fenómenos en el organismo que capta las diferentes sensaciones, está originada por la alteración que el estímulo produce en un órgano sensorial, éstos responden a estímulos en particular físicos o químicos del ambiente y transmiten esta información al sistema nervioso del órgano sensorial hasta la corteza cerebral.

FASE PSÍQUICA

Constituida por el conocimiento como tal (el darse cuenta) de la cualidad sentida, ya sea el color, el sonido, etc. la sensación se hace consciente, esta situación existente provoca una reacción o respuesta que pueda dar el individuo.

Ejemplo: Si entramos a un cuarto y encendemos la luz obtenemos el siguiente resultado mediante las 3 fases de la sensación

Fase física: el estímulo, es la luz que capta mi vista

Fase fisiológica: las ondas luminosas llegan a mi retina, me impresionan las terminaciones nerviosas. Siento la intensidad de la luz.

Fase psíquica: puedo cerrar los ojos o parpadear, en tal caso trato de mirar lo que hay en el cuarto por curiosidad.

ESTIMULACIÓN Y EXCITACIÓN SENSORIAL.

La excitación o estimulación se produce u origina por la acción de esta misma sobre un órgano sensorial (los sentidos ejemplo: la vista, el tacto).

Tenemos que tener en cuenta que la estimulación es solo aquel acto producido por el mundo exterior y que por su naturaleza es capaz de producir un estímulo o excitación en el órgano sensorial. Al momento de estimular a un órgano sensorial por ejemplo al ojo, la luz estimulará a éste órgano solamente, no servirá como estímulo para el oído o para el olfato.

Diferentes trabajos han puesto de manifiesto que la estimulación aportada por el medio ambiente a través de los órganos de los sentidos es clave para el desarrollo de distintos tipos de sinapsis en nuestro sistema nervioso central. Es así que el óptimo funcionamiento del sistema nervioso depende de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com