SENSACIONES
Enviado por 981733744 • 23 de Junio de 2014 • 946 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Características de las sensaciones:
1. La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para re-cibir sensaciones.
2. La sensación pura, sin interpretación sólo existe en los niños. En los adultos por la con-ciencia perceptiva existen percepciones integradas.
Esta característica que se da en los niños pone de relieve la importancia de una buena educación y estimu4ación en los niños desde el mismo nacimiento, para la formación de huellas o engramas positivos en los diversos campos: afectivo, intelectual, moral y so¬cial, que serán determinantes para toda la vida.
Es necesario que estas primeras huellas estén guiadas por el cuidado y atención pater¬nos, y que no se dejen a la buena voluntad de las personas de servicio del hogar.
3. Para que se produzca la sensación se necesita que se den algunas condiciones fisiológicas y psicológicas.
- Fisiológicas: - estímulo
- receptor
- impulso nervioso
- órganos transmisores
- centros de coordinación
- centros efectores.
- Psicológicas: - Capacidad del organismo para captar las sensaciones a través de los sentidos de acuerdo a la cualidad de las mismas.
80
- Intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado el estímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del es¬tímulo depende la intensidad de la sensación.
La intensidad mínima que necesita un estímulo para que el sujeto se dé cuenta de él, se llama "umbral mínimo". Y la cantidad mínima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estímulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial".
CARACTERÍSTICAS DE LAS SENSACIONES.
Las sensaciones poseen las siguientes características:
1. La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones.
2. La necesidad de la intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado el estímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del estímulo depende la intensidad de la sensación. La intensidad mínima que necesita un estimulo para que el sujeto se dé cuenta de él, se llama "umbral mínimo". Y la cantidad mínima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estímulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial".
3. Duración: Tiempo de permanencia de la sensación, es decir, de la estimulación a los receptores. Se ha comprobado que las sensaciones auditivas y visuales son de corta duración, mientras que las dolorosas son prolongadas.
4. Tono afectivo o estado de ánimo del sujeto, determinado por los motivos, expectativas y experiencias que vive y que afectan tanto las disposiciones y capacidad perceptivas como la intensidad de los estímulos, para ser captados e interpretados dentro del campo psicológico que vive el individuo.
5. Contenido de las sensaciones: El contenido influye en la captación de los estímulos
...