ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensacion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Sensación

Definición

Lo que hacemos es detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla en señales de tipo nervioso. A este proceso lo denominamos: sensación. La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: vista, tacto, olfato, gusto y oído.

Sensación: Proceso de convertir la información física en información nerviosa.

Desde la Psicología, la sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia o una novedad o noticia significativa en el ambiente. Es la capacidad de captar las características sensibles de los objetos, como los colores, las formas, etc.; y cuando la sensación es registrada por la conciencia se transforma en percepción.

Algunos consideran que las sensaciones son abstracciones mentales, estructuras que forman percepciones, ya que lo único que se puede analizar es la sensación consciente

Elementos

No todo estímulo motiva una sensación. Para que ésta aparezca, el estímulo debe alcanzar una magnitud (cantidad) determinada. La magnitud mínima de un estímulo que determina una sensación se denomina umbral absoluto de la sensación. Los estímulos que no alcanzan este umbral, no se "sienten".

La sensibilidad absoluta es la capacidad de los órganos de los sentidos para reaccionar a las influencias mínimas. A mayor umbral, menor sensibilidad y a menor umbral, mayor sensibilidad: cuanto más débil es un estímulo, más aumenta la capacidad de reacción. Por ejemplo, cuanto más tenue es la luz en una habitación, más sensible se vuelve la visión a ese estímulo.

Un método para determinar el umbral de la sensación es el “método de los cambios mínimos”, en el que un estímulo débil se va cambiando progresivamente en pequeños saltos hasta que se observa una u otra reacción a su aparición o desaparición.

Al medir el umbral de la sensación hay que tener en cuenta el tiempo de actuación o duración del estímulo. En excitaciones cortas, para que el estímulo pueda ser sentido, deberá ser muy intenso.

El umbral diferencial de cada órgano de los sentidos es una magnitud relativa constante que muestra qué partes de la magnitud inicial del estímulo es necesario aumentar para conseguir un cambio mínimo de la sensación. Este es el contenido fundamental de la ley de Bouguer y Weber, en honor del físico francés y el fisiólogo alemán que la describieron, en la visión y la presión, respectivamente. Por tal ley se explica que las diferencias las notamos es en relación con el estímulo inicial: es más notoria la diferencia cuando encendemos una vela en medio de una habitación oscura, que cuando encendemos la misma vela en una habitación con iluminación eléctrica; el estímulo es exactamente el mismo (la vela), lo que hace la diferencia es el estímulo inicial (habitación a oscuras o habitación iluminada). Ese es el umbral diferencial, más bajo en el caso de la habitación sin luz y más alto en el de la iluminada. Otro concepto es el de sensibilidad diferencial, que se define como la magnitud proporcionalmente inversa al umbral diferencial. O sea, a mayor umbral diferencial, menor sensibilidad diferencial.

El cambio de la sensibilidad en una modalidad sensorial, sea en aumento o en disminución, se denomina adaptación sensorial. La adaptación se efectúa tanto por mecanismos periféricos como centrales. La adaptación a los estímulos dolorosos es muy limitada. Los dolores fuertes, en general, no dan adaptación. Esto se explica por el papel biológico que juegan como señal de alteración del estado normal del organismo.

El fenómeno de la adaptación hay que diferenciarlo del de la sensibilización. Mientras que la adaptación puede ser un aumento o una disminución de la sensibilidad según el caso, la sensibilización es en todo caso un aumento de la sensibilidad. La sensibilización puede ser motivada por la estimulación simultánea de otro órgano de los sentidos (por ejemplo algunos olores pueden aumentar la sensibilidad de la piel), por la estimulación de ese sentido en otras partes del cuerpo (como la vibración al mismo tiempo y con el mismo ritmo de un sonido) o por medio de sustancias psicoactivas (como el éxtasis).

Elementos

Se distinguen tres características en la sensación: la cualidad, la intensidad y la duración.

La cualidad se refiere a la naturaleza del estímulo, la intensidad es el grado en que afecta la conciencia, y la duración, el tiempo que necesita para ser registrado.

Desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com