ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensaciones


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

Sensaciones Exteroceptivas

por cocheito | buenastareas.com

Sensaciones Exteroceptivas

Informan sobre el medio exterior; son todo tipo de sensaciones referidas al tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído, por ser las propias del movimiento.

- Exteroceptiva o sensaciones provocadas por estímulos externos:

En este plano se originan las sensaciones que nos relacionan con el mundo exterior. Los estímulos externos pueden actuar por contacto directo o a distancia. Sus receptores, llamados exteroceptores, ocupan la periferia del cuerpo. A ellos pertenecen los ojos y los oídos. Al lado de las sensaciones Exteroceptivas que constituyen la base de la imagen perceptiva. Los exteroceptores determinan también actos puramente reflejos.

Los exteroceptores captan estímulos exteriores tales como: luz, energía sonora, calor, presión mecánica, excitación química, eléctrica. Etc. Suelen dividirse en teleceptores que, como el ojo y el oído, reciben sus estímulos de cosas y seres distantes y tangiceptores cuya excitación supone contacto material con el receptor tal como suele suceder al gustar, oler y experimentar sensaciones táctiles.

Veamos cada una de estas clases de sensaciones exteropcetivas:

Tangiceptoreres:

Sensaciones Táctiles: El estímulo de estas sensaciones es una formación de la piel producida por alguna fuerza mecánica que actúa sobre ella. Los receptores correspondientes son solo nervios de la raíz de los pelos, las terminaciones nerviosas libres y los corpúsculos de Meissner fundamentalmente.

Algunos autores, haciendo estudios sobre la distribución de los corpúsculos de Meissner en la piel, han encontradoque estos corpúsculos son más abundantes en las regiones del cuerpo en que es mayor la sensibilidad para los estímulos táctiles.

Estado de la piel y puntos de presión; receptores:

CORPÚSCULOS DE MEISNER: dedos de las manos y de los pies. Permiten evaluar las características de las tres superficies de los cuerpos.

TERMINACIONES LIBRES: dermis y epidermis.

TERMINACIONES DE LOS PELOS: rodean la base del pelo.

CORPÚSCULOS DE PACCINI: control de las presiones. Músculos, tendones y articulaciones.

CORPÚSCULOS DE MERKEL-RANVIER: epidermis. Control de las sensaciones ligeras.

CORPÚSCULOS DE RUFFINI: posición exacta del punto del cuerpo estimulado por una sensación táctil cualquiera.

Sensación de Presión: Se ha confundido durante mucho tiempo con la sensación táctil, pero estudios posteriores han establecido que hay una distinción entre ambas sensaciones con receptores especializados diferentes.

Los receptores de la sensación de presión son los corpúsculos de Pacini, y se hallan situados en el tejido sub.-cutáneo y actúan en los casos de sensaciones de presión profunda.

Sensaciones Térmicas (frío y calor): Los estímulos de estas sensaciones son cambios de temperatura en los receptores.

Los receptores de estas sensaciones son los corpúsculos de Krause para las sensaciones de frío y los cilindros de Ruffini para las sensaciones de calor.

Las reacciones al calor y al frío son sensaciones separadas. Terminaciones nerviosas diferentes llevan los mensajes de los estímulos de calor y frío. Esto se ha demostrado demarcando zonas reales, en la piel, de receptoresde frío y calor con puntas de agujas caliente y heladas. Es decir, que en la piel existen puntos de calor y puntos de frío. Se han hecho experimentos en laboratorios de Psicología Experimental en los que se han aplicado un estímulo caliente a un punto de frío y se obtiene una sensación de frío y en el caso contrario se ha aplicado un estímulo frío aun punto de calor y se experimenta una sensación de calor.

Elevación o descenso de la temperatura. Receptores:

CORPÚSCULOS DE GOLGI-MANZZONI: recogen el frío.

CORPÚSCULOS DE RUFFINI: detectan el calor.

Sensaciones Algicas o de Dolor: La sensación de dolor puede ser provocada por cualquier estímulo y se requiere cierta intensidad tal que traspase la capa general protectora de la piel para causar el dolor, por ejemplo: la punta de un alfiler, una gota de ácido, una cortadura o un pellizco en la piel, etc. temperaturas extremas de calor o frío que penetran la piel registran también sensaciones de dolor. Sus receptores son puntos especiales llamados puntos de dolor que se encuentran esparcidos, en proporciones variables, por todo el cuerpo y corresponden a las determinaciones libres de los nervios sensitivos, diseminados por toda la piel.

Hay lugares en la piel, como cierta porción del interior de la mejilla, en que no existen puntos de dolor, y por consiguiente en ellos no pueden provocarse sensaciones dolorosas. También algunos órganos interiores contienen muy pocos receptores de dolor. Por esta razón, una vez que el cirujano llega a las vísceras los cortes de su bisturí causan poco dolor. Esto implica tambiéncomo enfermedades de órganos internos, como cáncer y tuberculosis, pueden hacer grandes progresos antes de que se hagan sentir.

Existen 3,5 millones de puntos de dolor en todo el cuerpo; los receptores son terminaciones libres localizadas en la dermis y epidermis. Según la naturaleza de la excitación puede producir picor, compresión, quemazón, etc.

Sensaciones Gustativas: Los estímulos para estas sensaciones son las sustancias de estado líquido; la función de la saliva es precisamente disolver las sustancias sólidas para que pueda verificarse la gustación. Por ello el gusto está considerado como un sentido químico, ya que requiere para ser estimulado, una solución líquida. Los sólidos no despiertan la sensación del gusto hasta que los disuelven los fluidos de la boca. Puede esto demostrarse en un pequeño experimento: tenemos unos “cubitos de azúcar y sal en la boca”. Busquemos una persona que quiera cooperar en el experimento; sequémosle la lengua con una toalla y luego coloquémosle un cubito de azúcar y cuál es la sal a menos que lo deje en la lengua el tiempo suficiente para que la saliva empiece a disolverlos.

Los receptores de las sensaciones gustativas son terminaciones nerviosas denominadas corpúsculos gustativos situados en unas pequeñas eminencias llamadas papilas. Las papilas que intervienen en la gustación son las caliciformes que constituyen la y lingual, y la fungiformes, en forma de hongos. Ambas clases de papilas están distribuidas en la superficie y los lados de la lengua.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com