SENSACION
Enviado por lilian40000 • 20 de Noviembre de 2014 • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
DIFICULTAD DE RECORDAR Y COMO INTERVIENEN LA EMOCIONES FUERTES EN LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN:
A todos nos ha ocurrido alguna vez no poder identificar a una persona, por el hecho de que el entorno donde habitualmente coincidimos con ella no es el actual. ¿De qué la conozco? El proceso que tratamos entonces de llevar a cabo consiste en localizar previamente ese contexto para facilitar la identificación.
Por otro lado, todos hemos vivido la experiencia acerca de cómo nuestro estado de ánimo parece condicionar el tipo de recuerdo. Así, basta estar en un funeral para que la mayoría de los recuerdos que se hacen accesibles tengan una estrecha relación con el fallecido en particular, otros fallecidos cercanos, situaciones penosas...
En estos y otros fenómenos de la memoria, el contexto juega un papel fundamental. Pero no sólo en la recuperación de las huellas de memoria, dificultando o facilitando el proceso, sino también en su codificación. Así, el hecho de estar en un contexto dado hace que interpretemos la información que se nos presenta de una determinada manera
¿La emoción fuerte estará formando parte de cómo recuperar la información perdida?
Justamente, de este tema trataremos, que todo está relacionado con la memoria, y este nos permite reconocer los rostros de antiguos compañeros de clase, recordar los buenos y los malos momentos que vivimos. Digamos que de un modo bastante similar al de las computadoras modernas, el cerebro almacena los recuerdos en un sistema de archivos. . Conforme la ciencia avanzó, comenzamos a conocer más acerca del cerebro y cómo almacena los recuerdos en la memoria.
CUERPO:
Inicialmente vamos a describir, lo que es la memoria.
La memoria se describe como la capacidad que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente, para esto el cerebro debe estar en las condiciones de recibir información del medio ambiente. Entonces la memoria se activa con los eventos externos que son percibidos y traducidos en información por la memoria sensorial.
El cerebro humano tiene diversos tipos de memoria. Una es la memoria a corto plazo, que permite retener solamente durante unos segundos cierta información, como por ejemplo, un número telefónico. Otra es la denominada memoria a largo plazo que sirve para conservar la información durante minutos, horas, semanas o incluso años. La memoria sensorial, el cerebro codifica la información sensorial y la convierte en lenguaje nerviosos; tenemos la memoria icónica que es la fotográfica y la ecoica que es la auditiva
El enfoque del procesamiento de la información explica que la memoria se asemeja al procesamiento de información que hace una computadora: codifica los estímulos externos y los procesa en la memoria sensorial. Una vez codificados esta información pasa a la memoria a corto plazo, llamada memoria funcional y luego, esto se almacena en la memoria a largo plazo, donde se almacena grandes cantidades de información.
La Memoria a Largo Plazo que son de dos tipos:
a. Las memorias episódicas: son autobiográficas, personales y sensibles a los efectos del contexto, que según los estudios de las memorias flash (memorias que se producen cuando nos damos cuenta de que ha tenido lugar un suceso imprevisto y con alta carga emocional) y los estudios autobiográficos afianzan la relación de la memoria con la experiencia cotidiana.
b. La memoria semántica comprende el conocimiento general, enciclopédico, del mundo y el lenguaje. Es una memoria organizada jerárquicamente y no es sensible al espacio ni el tiempo.
¿Y que se dice de las emociones?
Las emociones o estados de ánimo nos sirven también de claves para recordar cosas. Cuando aprendemos algo con un estado de ánimo –que puede ser triste o alegre- es más fácil recordar lo que hemos aprendido cuando estemos en ese estado de ánimo.
Muchas personas tienes dificultad de recordar, y justamente está relacionado con las emociones y la memoria.
De una manera que aún es parcialmente desconocida, el cerebro tiene la capacidad de almacenar no sólo los recuerdos, sino también las emociones – tal como ocurrieron en el momento en que se construyeron esos recuerdos.
Los archivos de la memoria tienen dos partes: la información acerca del acontecimiento o experiencia y la emoción que sentimos en ese momento. Explicado gráficamente sería:
Archivo de Memoria = Información + Emociones que sentimos en ese momento
Las emociones intensas interfieren con los procesos normales de análisis e integración de las experiencias e impiden así que las experiencias aterradoras pasen a formar parte de los esquemas existentes de conocimiento.
La característica especial de los recuerdos disociados de ser inicialmente olvidados y
eventualmente recuperados en un futuro más o menos lejano ha sido rechazada
por algunos psicólogos cognitivos, quienes entienden que no es necesario apelar
al mecanismo “extraordinario” de la disociación porque las manifestaciones alteradas de la memoria de un trauma pueden explicarse mediante la acción de mecanismos ordinarios de memoria, como el decaimiento
...