Separación
Enviado por caman.ricardo • 2 de Febrero de 2015 • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 171 Visitas
SEPARACION
La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.
Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.
En la naturaleza las sustancias materiales generalmente se encuentran formando mezclas, además, en los procesos de síntesis de materiales los productos de las reacciones se forman como mezclas. Por lo anterior, es necesario separar o aislar los componentes de las mezclas con el fin de obtenerlos puros.
METODOS PARA SEPARAR MEZCLAS:
Destilación: Este método consiste en separar dos o más líquidos de una mezcla homogénea aprovechando las diferencias en los puntos de ebullición de cada uno.
El proceso de la destilación consta de dos fases: la primera en la cual el líquido pasa a vapor (gas), y la segunda en la cual el vapor se condensa y pasa nuevamente a líquido.
Cabe mencionar que un compuesto de punto de ebullición bajo se considera volátil en relación con los otros componentes que tienen puntos de ebullición mayor.
En muchos casos al tratar de separar un componente de la mezcla por destilación en la fase gas se forma una especie de asociación entre las moléculas llamada azeótropo el cual puede presentar un cambio en el punto de ebullición al realizar la destilación.
Los tipos de destilación más comunes son: destilación simple, destilación fraccionada y destilación por arrastre con vapor.
En la destilación simple, el proceso consta de una sola etapa; es decir, que se evapora el líquido de punto de ebullición más bajo (mayor presión de vapor) y se condensa por medio de un refrigerante.
En la destilación fraccionada el proceso se realiza utilizando una columna de destilación en la cual ocurren sucesivas evaporaciones y condensaciones.
Cabe mencionar que este tipo de destilación es mucho más eficiente que una destilación simple y que mientras más etapas involucre, mejor separación se obtiene de los componentes.
En la destilación por arrastre con vapor se hace pasar una corriente de vapor a través de la mezcla de reacción y los componentes que son solubles en el vapor son separados. Entre las sustancias que se pueden separar por esta técnica se pueden citar los aceites esenciales.
Destilación simple: calor evapora el líquido, el frío lo condensa y lo vuelve a líquido.
Refinación del petróleo por destilación fraccionada.
Evaporación: Es un proceso físico que consiste en la separación de una mezcla homogénea de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que el líquido hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura.
Por ejemplo, si a un vaso que contenga una solución acuosa de sulfato de sodio se le aplica calor, al cabo de un tiempo el agua se evaporará y el componente sólido de la mezcla, el sulfato de sodio, quedará en el fondo del vaso.
Cristalización: Este método se utiliza para purificar (eliminar contaminantes) una sustancia sólida. Para ello, se disuelve el sólido en un solvente caliente en el cual los contaminantes no sean solubles; luego se filtra en caliente para eliminar las impurezas y después se deja enfriar el líquido lentamente hasta que se formen los cristales.
Los cristales pueden formarse de tres maneras:
• Por fusión: para cristalizar una sustancia como el azufre por este procedimiento, se coloca el azufre en un crisol y se funde por calentamiento, se enfría y cuando se ha formado una costra en la superficie, se hace un agujero en ella y se invierte bruscamente el crisol, vertiendo el líquido que queda dentro. Se observará una hermosa malla de cristales en el interior del crisol.
• Por disolución:
...