ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seres Vivos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación celular

La comunicación celular es muy importante para que todo funcione correctamente, ya que sin este proceso no se llevarían a cabo las funciones que se requieren. Existen diferentes tipos de comunicación celular, así que en el siguiente texto se presenta la información para comprender mejor este proceso.

LA COMUNICACIÓN CELULAR

Los organismos multicelulares dependen de la comunicación entre célula y célula para procesos tales como el crecimiento, la diferenciación celular para dar diferentes tipos, regulación del ciclo celular y otras funciones importantes. Las células se comunican por gran variedad de proteínas que median las respuestas específicas de las células. Estas proteínas incluyen moléculas de señales extracelulares, los receptores de superficie celular, los receptores intracelulares y las moléculas de señales intracelulares que transmiten señales.

Reconocimiento de la señal

En un organismo hay distintos tipos de señales; ciertas señales pueden causar la liberación de una enzima para la digestión o llevar la contracción de un músculo. Las señales son moléculas de diverso tipo. Pueden ser proteínas, péptidos pequeños, aminoácidos, nucleótidos, esteroides, vitaminas, etc. La interacción entre la señal y una molécula que actúa como receptor da lugar a un complejo en el que la señal se denomina ligando.

Tipos de comunicación celular

Comunicación paracrina: la señal actúa sobre células vecinas.

Comunicación autocrina: la molécula señal llega a la misma célula de la cual salió.

Comunicación endocrina: la molécula señal viaja por el torrente sanguíneo y alcanza células lejanas.

Comunicación de neurotransmisión: la señal eléctrica viaja por la célula emisora (la neurona) hasta la terminal sináptica donde se produce la liberación de una molécula señal al espacio sináptico desde donde es captada por la célula receptora.

Comunicación de contacto célula-célula: la molécula señal permanece anclada a la membrana de la célula emisora mientras interactúa con la célula receptora.

Comunicación unión comunicante: en las células de mamíferos, mediante uniones comunicantes, la molécula señal pasa desde la célula emisora a la célula receptora por difusión dentro del citoplasma.

Los receptores intracelulares

Los glucocorticoides y los mineralocorticoides, las hormonas sexuales y las hormonas tiroideas son ejemplos de ligandos que se unen a receptores intracelulares que actúan como factores de transcripción. Todos los receptores intracelulares tienen una zona de unión al DNA y otra de reconocimiento del ligando.

Las proteínas chaperonas mantienen el plegamiento específico de los receptores que se encuentran libres en el citoplasma. Luego de la unión de una hormona al receptor, el complejo se transloca al núcleo, se separa de la chaperona y forma un dímero con otro complejo similar. Estos dímeros interactúan con secuencias específicas del DNA, disparando la transcripción génica.

Los receptores de membrana

Los receptores ionotrópicos se encuentran en la membrana celular y permiten el pasaje de iones al interior o exterior de la célula. En general, responden a neurotransmisores y controlan procesos de contracción muscular y transferencia neuronal de información.

Existen dos tipos de receptores de membrana asociados con enzimas: los que se activan y funcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com