Series Temporales
Enviado por marlingallegos • 14 de Noviembre de 2013 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 401 Visitas
Series Temporales
Una serie temporal, cronológica, histórica o de tiempo es una sucesión de observaciones cuantitativas de un fenómeno ordenadas en el tiempo.
Desde el momento que los valores de una serie temporal van ligados a instantes del tiempo, entonces, podemos decir que el análisis de una serie implica el manejo conjunto de dos variables, siendo una de ellas nuestra serie temporal y la otra los intervalos o instantes del tiempo sobre los cuales se han realizado las observaciones.
Hay que señalar que esa observación sincronizada de la variable en el tiempo implica que los valores de la misma han de estar perfectamente ordenados, de igual modo que los intervalos del tiempo lo están.
Componentes de una serie temporal
La representación gráfica es una forma sencilla de iniciar el análisis de una serie temporal, para ello se hará uso de un sistema cartesiano en el que los valores o periodos de tiempo se llevan al eje de abscisas y los valores de la serie, yt, se llevan al eje de ordenadas. Mediante este tipo de representación se pueden detectar las características más sobresalientes de una serie, tales como el movimiento a largo plazo, la amplitud de las oscilaciones, la posible existencia de ciclos, los puntos de ruptura, la presencia de valores atípicos o anómalos, etc.
Desde este punto de vista, cualquier serie temporal se supone que es el resultado de cuatro componentes: tendencia, variaciones estacionales, variaciones cíclicas y variaciones residuales o accidentales. Pero esta descomposición de la serie no deja de ser un procedimiento diseñado para que el estudio de la misma resulte más fácil, pues esas componentes no siempre existen. Así cuando se trabaja con datos anuales la serie no puede presentar estacionalidad. A su vez las variaciones cíclicas son una componente ligada especialmente a las variables de tipo económico, pero que en variables de otra naturaleza puede que no esté presente. Estas componentes se definen en la forma siguiente:
• Tendencia (T). De forma amplia podemos definir la tendencia como aquella componente que recoge el comportamiento de la serie a largo plazo.
• Variaciones estacionales (VE). Son movimientos de la serie que se repiten de forma periódica. La razón de estas variaciones se basa en causas de tipo climatológico (producción, turismo, etc.) o de ordenación del tiempo (los días de la semana condiciona el comportamiento de ciertas series).
• Variaciones cíclicas (C) Esta componente tiene un marcado carácter económico, pues suele ser el resultado de la sucesión de las fases expansivas y recesivas de la economía. Son movimientos a plazo medio, periodos superiores al año, que se repiten de forma casi periódica, aunque no son tan regulares como las variaciones estacionales.
• Variaciones accidentales (R). Esta componente no responde a ningún patrón de comportamiento, sino que es el resultado de factores fortuitos o aleatorios que inciden de forma aislada y no permanente en una serie. Estos factores pueden ser de índole muy diversa tales, como inundaciones, huelgas y otras similares.
Obtención de la tendencia
Análisis gráfico.
Se trata del método más simple para la obtención de la tendencia. Pero en su sencillez está su debilidad, pues al no hacer uso de ningún procedimiento analítico que garantice, tanto la objetividad del resultado como la posibilidad de que dos analistas distintos lleguen al mismo resultado, este procedimiento es impreciso y no garantiza fiabilidad alguna.
Medias móviles.
Con este método lo que se hace es “suavizar” la serie promediando los valores de la misma para periodos de tiempo fijos pero que se desplazan a lo largo de todo el horizonte de la serie. El resultado de este proceso mecánico es la eliminación de los movimientos a corto y medio plazo así como las irregularidades debidas a factores no controlables ni predecibles. Es decir, a la serie se le quitan tres de sus componentes y se le deja solo la cuarta, la tendencia.
Método analítico.
Con este procedimiento de obtención de la tendencia, lo que se pretende es seleccionar una función matemática que modelice de forma adecuada el comportamiento a largo plazo de la serie temporal objeto de estudio. Se trata, por tanto, de ajustar los datos observados a esa función, donde la variable a explicar o dependiente es la propia serie
...