Señales Y Sistemas
Enviado por alexisa • 2 de Junio de 2013 • 4.452 Palabras (18 Páginas) • 257 Visitas
• LÍNEAS DE TRANSMISIÓN
Las líneas de transmisión son los cables de bajada desde la antena hasta el receptor de televisión. Las características de la señal de televisión determinan el tipo de línea de transmisión que se utiliza que se utiliza para la distribución de la señal de TV. Estas características básicamente son dos: que circula es muy débil y su frecuencia muy elevada.
Debido al nivel bajo de la señal es posible que se vea afectada por interferencias externas y la alta frecuencia produce una fuerte atenuación de la señal cuando atraviesa el conductor. Esto obliga a utilizar un medio de transmisión que, por un lado ofrezca alta inmunidad a las interferencias externas y por otro tenga una atenuación baja. El cable coaxial reúne estas dos características.
El cable coaxial esta formado por un conductor que se encuentra rodeado por un material aislante. Este material aislante a su vez se encuentra rodeado por un conductor cilíndrico que normalmente es una malla de tejido conductor entrelazado y que realiza las funciones de masa. El conductor externo está protegido por una capa de plástico que procura el aislamiento exterior.
Los cables coaxiales utilizados en distribución de señal de televisión están normalizados y son cables que tienen una impedancia característica de 75 . El parámetro más importante que lo define es la atenuación que produce en cable de 100m. Además, esta atenuación depende de la frecuencia, es decir, un canal de Tv que emite a una frecuencia se atenuara menos que un canal de TV que emite a una frecuencia mayor. Generalmente el fabricante suministra la información de atenuación por bandas de televisión.
Los primeros cables coaxiales fueron desarrollados en los años cuarenta durante la segunda guerra mundial en los Estados Unidos como consecuencia estratégica de transmitir a grandes distancias con la menor interferencia posible de señales eléctricas y gran capacidad de información.
Su introducción comercial sucedió a fines de la década del cuarenta bajo las normas del ejército de los Estados Unidos y posteriormente bajo las normas "IEC" International Electrotechnica Commisión.
La eficiencia eléctrica y equilibrio debe mantenerse dentro de una gran gama de frecuencia y variedad de ambientes donde será requerido, por ello sus propiedades físicas, mecánicas y eléctricas están directamente relacionadas con el uso que se les quiera dar; directamente enterrado en el suelo, en ductos, aéreos, en interior de aviones, submarinos, vehículos en constante movimiento etc.
Dado a la gran variedad de utilización de este tipo cables es que existe en el mercado una amplia gama de formas y diseños.
Tecnología de cables coaxiales
Un par coaxial está constituido de dos conductores cilíndricos y concéntricos, aislados entre sí por un dieléctrico. Este dieléctrico puede ser con anillos separadores o relleno, manteniendo siempre la concentricidad perfecta entre el conductor interno y el conductor externa del par coaxial.
Están diseñados para transmisión de señales con baja pérdida de potencia y gran ancho de banda.
Lo relevante en el diseño del par coaxial, es sin duda el principio de propagación de la señal. En efecto si comparamos un cable constituido por dos hilos paralelos, podemos entender que el campo electromagnético que se genera alrededor de los conductores son sumatorios, y sólo se anularán en parte con el pareamiento entre ellos.
Sin embargo, este efecto, que por cierto, es indisoluble del campo eléctrico, no ocurre en la configuración del par coaxial, dado que por su estructura concéntrica entre los conductores, el campo electromagnético no emana hacia el exterior al ser contenido por conductor externo del par coaxial, esto permite que la diafonía sea despresible y la velocidad de propagación sea uniforme.
El diámetro del conductor interno se denomina con la letra "a", y el diámetro interno del conductor externo se denomina con la letra "b" este diámetro coincide con el diámetro externo del dieléctrico o aislante.
3.2.2.- Croquis de la instalación de la antena del instituto.
LEYENDA.
3.2.2.- Descripción y características de un medidor de campo.
El medidor de campo es un equipo de medida diseñado para la instalación y mantenimiento de sistemas de recepción y distribución de señal de televisión, cuya principal función es la de medir el nivel de señal de TV en cualquier punto de una instalación, desde la entra de antena hasta la toma de usuario.
El medidor de campo es un dispositivo preparado para cubrir los márgenes de frecuencia correspondientes a las bandas de difusión de TV terrestre asi como la que corresponde a la salida de antena o FI en los sistemas TVSAT.
Existe en el mercado gran variedad de modelos con diferentes prestaciones que permiten su aplicación en los diferentes campos de los sistemas de TV terrestres, vía satélite, redes de de TV por cable y radio FM, y la medida de señales de TV analógica o digital.
Las principales aplicaciones de medidor campo son:
• Conocer el nivel de señal que se recibe en la entrada de antena de una instalación de TV.
• Realizar el apuntamiento óptimo de una antena, tanto terrestre como parabólica.
• Localizar defectos y fallos en las instalaciones.
• Realizar diferentes medidas de evaluación de la calidad de la señal en una instalación.
A partir de la entrada de RF, el medidor proporciona información del nivel de señal. Generalmente esta información se presenta mediante una lectura directa en dB V, que es útil para la toma de medidas, o mediante una barra gráfica, que es útil para el apuntamiento de antenas.
Para completar el análisis de la calidad de la señal algunos medidores de campo permiten las siguientes posibilidades:
• Análisis de espectro.
• Análisis de impulsos de sincronismo.
• Visualización de la imagen de la TV en la pantalla, previa demodulación de la imagen y del sonido.
Antena
Amplificador.
Distribuidor 2 direcciones.
Toma de usuario final.
Derivador de paso 2 direcciones.
Derivador final de 2 direcciones.
PERTURBACIONES EN LA TRANSMISIÓN
Al ser transmitida la señal suceden eventos no deseados que alteran la calidad de la señal. Entre estos problemas los más dificeles de tratar o resolver son el ruido, la distorsión y la interferencia debido a que éstos afectan la forma de la señal
La atenuación por sí sola no es un gran problema, es suficiente amplificar la señal, pero el problema radica en que la señal generalmente además
...