Simulación de la sensación de vértigo
Enviado por daskrap • 6 de Marzo de 2013 • Informe • 612 Palabras (3 Páginas) • 699 Visitas
El conjunto integrado por la vista, el tacto, el oído, el sistema vestibular del oído interno y múltiples partes del cerebro contribuyen a mantener el equilibrio y la orientación espacial. Un daño en cualquiera de estos sentidos o zonas puede producir mareo. El sentido del equilibrio es el que nos da lo que se llama conciencia espacial, y las fuentes o vías de información que nos transmiten los eventuales cambios en esta relación son la vista, el laberinto posterior y la sensibilidad propioceptiva en las articulaciones y músculos y la sensibilidad exteroceptiva táctil.
Existen varias formas de vértigo, puede ser central o periférico y puede haber falsos vértigos como las lipotimias, el vértigo de altura, mareos por aceleración, temores de desprotección y algunas crisis epilépticas.
El vértigo puede también ser objetivo o subjetivo. Existe vértigo subjetivo si la persona siente una falsa sensación de movimiento, refiere que su cuerpo gira con respecto a los objetos. En el caso del vértigo objetivo, el más frecuente de los dos, los alrededores de la persona parecen moverse pasados del campo de su visión, esa inconfundible sensación que los objetos giran a su alrededor.
[editar]Vértigo central
Simulación de la sensación de vértigo.
El vértigo central se caracteriza por ser continuo, dura días y no existen alteraciones auditivas ni hay síntomas neurovegetativos.
[editar]Etiología
El vértigo es de origen multifactorial, es decir, son muchas las razones por las que puede percibir una persona esta alucinación.
Vértigo vascular: Síndrome vertebrobasilar, síndrome medular.
Esclerosis múltiple.
Epilepsia.
Cefaleas tipo migraña.
Procesos tumorales que afecten al encéfalo a nivel del ángulo pontocerebeloso.
Afectaciones vasculares, presentando síntomas neurológicos tales como: una alteración del lenguaje, parálisis facial, etc., e insuficiencia vertebro-basilar que afecta al tronco cerebral.
Siringomielia.
Infecciones virales del oído interno que provoca laberintitis.
Enfermedad de Wernicke.
[editar]Características clínicas
La aparición de un vértigo central es lenta y progresiva, con una sensación de inestabilidad, manifestaciones vegetativas escasas y, sobre todo, una recuperación muy lenta y paulatina.
[editar]Exploración física
Exploración neurológica básica (pares craneales, pruebas cerebelosas y reflejos). Técnicas de imagen (TAC o RMN).
[editar]Tratamiento
Reposo. Tratamiento fundamentalmente etiológico.
Tratamiento farmacológico: diazepam o miolastan, para relajar muscularmente, junto con Torecan, para aliviar la sensación.
También se utiliza la fisioterapia, que puede incluir la aplicación de agentes físicos y también estiramientos o stretching.
...