Sindrome De Asperguer
Enviado por ninesa • 6 de Febrero de 2014 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
El caso de Alexander
De apenas diez años de edad, Alexander además de tener trastornos del aprendizaje, del desenvolvimiento social y del habla. Alexander era muy gordo,
Sus padres le permitieron la indulgencia en la comida desde que fuera un bebé, ya que naciera prematuro sufriendo de trastornos respiratorios severos.Todos lo percibían como retardado, cuando esencialmente nuestro joven paciente, era normalmente dotado, intelectualmente.
No podía jugar pelota, no había aprendido a montar una bicicleta y su coordinación era pobre. Sus dificultades más debilitantes eran su pronunciación titubeante y habla ininteligible, y su ceguera social. Alexander decía lo que a la mente le viniera sin considerar el impacto que sus palabras tuvieran.En ese atributo se parece a algunos de nuestros gobernantes modernos, que fueran, de niños, hiperactivos. Alexander era el hazmerreír de sus amigos y el embarazo de su papá y tres hermanas.
Lo conocimos de modo circunstancial, ya que no vino a vernos como paciente, sino que nos visitó como parte de una función familiar. Respondiendo a los anhelos de sus padres, y a las preguntas que nos hicieran, conducimos una evaluación directa. Entonces, lo que había evadido el entendimiento de otros clínicos, resaltó con simple claridad.
El diagnóstico: Síndrome de Asperger.
A su edad de diez años, el joven paciente había desperdiciado oportunidades de ayuda, ya que sus padres adinerados, lo habían llevado a un sinnúmero de especialistas; quienes después de conducir pruebas de laboratorio y psicológicas costosas lo asignaron a una clase para niños con trastornos del aprendizaje y nada más.Los padres quienes de antes aceptaron su cruz con amarga resignación. Ahora estaban dispuestos a hacer todo sacrificio necesario para ayudar a su hijo.
Lo aceptamos para tratamiento intensivo, requiriendo que su mamá se mudara en nuestra vecindad y que se enrolara en la escuela local. El plan de terapia fue multifacético e intensivo. Sus trastornos procedentes del cerebelo y vestibulares tomaron prioridad, como asimismo se enfatizara la psicoterapia individual, la conjunta y la de familia. La terapia de habla y de enunciación se condujo conjuntamente con la de los trastornos de la coordinación, los resultados fueron ¡asombrosos!
Durante el proceso de la psicoterapia individual, Alexander reconoció sus dificultades sociales, captando en este entendimiento para evitar la locución impulsiva. Mejorando su autoestima, pronto alcanzó a ser uno de los estudiantes más avanzados de su clase. Conquistando sus fobias, completó la tarea de aprender a montar su bicicleta, comenzó a tomar riesgos comunes y a hacer amigos. Rimando, comprendió que la dislalia puede ser domada. En su decisión de abandonar las comidas grasas y de eliminar, totalmente, el azúcar de su dieta, logró el codiciado triunfo de la pérdida, sin esfuerzo, de diez libras de peso en ocho semanas, habiendo asimismo crecido una pulgada y media de estatura.
Los resultados, en menos de tres meses, son sorprendentes y gratificantes.No medicinas se usaron, a pesar de que Alexander también sufriera de regurgitación estómago-esofágica (o gastroparesia). Condición ésta que será descrita, con otros aspectos de su cuadro clínico, en lecciones futuras.
Alexander, cuatro meses después…
Hinchazón de las glándulas parótidas, antes de que el tratamiento comenzara
pesando diez libras más
Discusión y sumario
Los padres de Alexander han sido lectores asiduos de mis columnas, en ésta y otras publicaciones, por mucho tiempo. Ellos también han sido seguidores habituales de las lecciones de la Universidad Digital, desde su inicio. Cuando consintieran la publicación del caso de Alexander, nos solicitaron que emprendiéramos un programa de lecciones futuras dirigidas a la familia, a los niños
...