Sustratos
Enviado por shirlita171 • 20 de Abril de 2014 • 775 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
Responda qué importancia tiene el Ph en los sustratos nombre como corregir un sustrato ácido y básico.
La importancia pH
Mide la acidez del sustrato, tomando valores de 1 a 14. La mayoría de las hortalizas se desarrollan mejor en torno al pH neutro y valores algo más bajos (pH 6-7), ya que a pH distintos la absorción de nutrientes es más costosa.
Los fabricantes de sustratos suelen indicarlo en las especificaciones del producto, normalmente en el envase. La mayor parte de los materiales utilizados como componentes de sustrato tienen un pH cercano a la neutralidad, o ligeramente ácido (menor que 7, pero que con el tiempo evolucionan a un pH más neutro), por lo que sólo hay que prestarle especial interés a este aspecto cuando se aleje uno o dos puntos del pH neutro.
Si el suelo es acido:
Un terreno ácido tiene el problema de que pueden escasear los siguientes nutrientes:
• Fósforo
• Calcio
• Magnesio
• Molibdeno
• Boro
Saber determinar si las plantas están sufriendo carencias de alguno de estos elementos no es nada fácil, hay que conocer la sintomatología específica, pero partiendo de que el suelo es ácido, será una pista importante y, en su caso habría que:
1. Aportar los nutrientes que están faltando mediante fertilizantes.
2. Además, subir el pH adicionando caliza molida.
Por el contrario, en los suelos ácidos abunda el Hierro, el Manganeso, el Zinc y el Aluminio, e incluso pueden producir toxicidad por exceso
Si el suelo es básico:
Se dice que un suelo es alcalino o básico cuando su pH es superior a 7,5. Las causas pueden ser varias: por ser suelos de zonas áridas con escasa pluviometría, por transportar las aguas sustancias alcalinas que se concentran en las zonas más deprimidas del terreno, o bien por la propia naturaleza del suelo (material parental).
El principal inconveniente de estos suelos es que presentan un alto contenido en carbonato cálcico, el cual va a impedir que la planta pueda absorber buena parte de los nutrientes del suelo. En consecuencia, si tenemos un suelo básico, por mucho fósforo que este tenga de forma natural, o por mucho hierro (sulfato de hierro) que apliquemos, la planta presentará carencias de fosforo y de hierro, puesto que estos elementos a pesar de estar en el suelo, se encuentran retenidos por el calcio, formando un compuesto insoluble que la planta no puede asimilar.
4. Brevemente explique las formas de caracterizar un sustrato.
CARACTERIZACIÓN FÍSICA La caracterización física de los sustratos requiere, esencialmente, el estudio de la distribución de tamaños de sus partículas (granulometría), del espacio poroso y propiedades afines (densidades), y de las propiedades hidrofísicas (retención de agua, conductividad hidráulica, etc.).
...