Sustratos
Enviado por meliarmy • 1 de Junio de 2015 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 199 Visitas
SUSTRATO
1) DEFINICIÓN
El sustrato es la parte del biotopo donde determinados seres vivos realizan sus funciones vitales (nutrición, reproducción, relación).
Sustrato Es la base, materia o sustancia que sirve de sostén a un organismo, ya sea vegetal, animal o protista, en el cual transcurre su vida; el sustrato satisface determinadas necesidades básicas de los organismos como la fijación, la nutrición, la protección, la reserva de agua, etc. El sustrato dominante en el ambiente es el suelo, en el cual se sustentan los vegetales para extender sus hojas en el aire; asimismo le suministran minerales y agua, vitales para las plantas; estos suministros inorgánicos consisten en: carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Respecto a los ecosistemas acuáticos, conviene destacar que existen múltiples organismos que utilizan como sustrato una gran variedad de materiales entre los que figuran las rocas y sus derivados, de ahí que un sustrato acuático está formado de grava, arenas, rocas lisas, piedras sueltas o barro. Cabe señalar que las diferentes texturas en el contenido de materiales nutritivos y el grado de estabilidad de los materiales referidos repercuten en el desarrollo y distribución de los organismos acuáticos.
El término sustrato se aplica en horticultura a todo material sólido distinto del suelo in situ, natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que colocado en un contenedor, en forma pura o mezcla, permite el anclaje del sistema radicular, desempeñando, por lo tanto, un papel de soporte para la planta, el sustrato puede intervenir (material químicamente activo) o no (material inerte) en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta.
2) FUNCIONES DEL SUSTRATO
El medio de crecimiento tiene como función proporcionar a las plantas agua, aire, nutrientes minerales y soporte físico durante su permanencia en el vivero.
Agua
Las plantas requieren permanentemente de una gran cantidad de agua para poder crecer y realizar, eficientemente, otros procesos fisiológicos tales como, fotosíntesis, enfriamiento, a través del proceso de transpiración, transporte de nutrientes etc. Es proporcionada a las plantas a través del medio de crecimiento el cual la retiene interna y externamente para cuando estas la requieran.
Externamente es retenida a través de los poros que se forman entre sus partículas e internamente dentro del material poroso que forma el medio de crecimiento. Debido al pequeño volumen de medio de crecimiento del cual dispone la planta en el proceso de producción en contenedores, este debe tener, como característica, una alta capacidad de retención de agua.
Disponibilidad de aire
Las raíces son órganos que para cumplir sus funciones fisiológicas tales como crecimiento, absorción de agua y nutrientes, necesitan energía que la obtienen del proceso de respiración aeróbica, por el cual consume oxígeno y libera dióxido de carbono.
Este puede producir toxicidad a nivel radicular si no es liberado al medio ambiente por lo cual el sustrato debe ser suficientemente poroso, para que se produzca un adecuado intercambio entre el O2 y el CO2. Como la velocidad de difusión del CO2 en el agua es muy lenta, el proceso debe ocurrir en los macro poros que existen en el sustrato lo que a su vez depende del tamaño, arreglo y grado de compactación de las partículas que los componen.
Disponibilidad de nutrientes minerales
De los diferentes elementos esenciales que requieren las plantas, para sus distintos procesos fisiológicos, el carbono, hidrógeno y oxígeno no los obtienen del medio de crecimiento, como ocurre con los otros trece restantes.
Varios nutrientes minerales se encuentran en el medio de crecimiento como cationes por ejemplo, nitrógeno a la forma amoniacal (NH4 +); potasio (K+), magnesio (Mg+) y calcio (Ca+). Estos nutrientes, en forma de iones, se mantienen en la solución hasta que el sistema radical de la planta los toma y utiliza en los diferentes procesos fisiológicos; como la carga es eléctricamente positiva, son absorbidos por las cargas negativas que hay en el medio de crecimiento. Estos nutrientes absorbidos por el medio de crecimiento, son los que evalúa la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y constituyen la reserva del medio de crecimiento, para mantener las condiciones nutricionales necesarias para el crecimiento de las plantas, entre fertilizaciones (Pritchett 1991).
Soporte físico o sostén de la planta
Otra función del medio de crecimiento es anclar a la planta en el contenedor y mantenerla erecta. Ello es consecuencia de la densidad, del grado de compactación y de la distribución del volumen en relación con el tamaño de la planta, en el perfil del sustrato.
3) IMPORTANCIA DEL SUSTRATO
La forma de los recipientes o macetas no tienen gran influencia en el desarrollo de nuestras plantas. Aunque hay que decir que algunas especies de plantas, como las bulbosas o las de lento crecimiento, prefieren estar en espacios reducidos. En cambio, otras plantas, como la azalea, se adaptan sin inconvenientes a macetas más anchas que altas.
Pero sí hay algo que tiene una influencia directa en el crecimiento y desarrollo de las plantas, el suelo. De esto vamos a hablar hoy.
Antes de realizar el trasplante, es muy importante conocer si el sustrato que hemos elegido es el indicado para el buen desarrollo de las raíces y de la planta en general.
El sustrato debe responder a las exigencias de la planta. Tanto en elementos nutritivos como en los componentes que hacen que sea un suelo drenable y aireado.
Por eso existen varios tipos de sustratos que están compuestos de manera muy similar a la de los sustratos en que se desarrollan las plantas en su hábitat natural.
4) PROPIEDADES DE LOS SUSTRATOS DE CULTIVO.
4.1. Propiedades físicas.
A) POROSIDAD.
Es el volumen total del medio no ocupado por las partículas sólidas, y por tanto, lo estará por aire o agua en una cierta proporción. Su valor óptimo no debería ser inferior al 80-85 %, aunque sustratos de menor porosidad pueden ser usados ventajosamente en determinadas condiciones.
La porosidad debe ser abierta, pues la porosidad ocluida, al no estar en contacto con el espacio abierto, no sufre intercambio de fluidos con él y por tanto no sirve como almacén para la raíz. El menor peso del sustrato será el único efecto positivo. El espacio o volumen útil de un sustrato corresponderá a la porosidad abierta.
El grosor de los poros condiciona la aireación y retención de agua del sustrato. Poros gruesos suponen
...