Sx de wolf hirschhorn
Enviado por Carosalazar • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 665 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
El síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH) se define como una cromosomopatía o síndrome polimalformativo. Se produce como resultado de una deleción en la región distal del brazo corto del cromosoma 4 (4p16.3), en la denominada región crítica para el Sx Wolf-Hirschhorn, una región de unas 200 kb que incluye los genes WHSCR1 y WHSCR2. El SWH se considera un síndrome del tipo “genes contiguos”.
Se estima una incidencia de 1/50.000-1/20.000 nacimientos, con predominio por el sexo femenino.
Existen unas manifestaciones clínicas que se consideran ‘nucleares’ o básicas para sospechar un SWH. Éstas son la presencia de un fenotipo característico o facies peculiar (en ‘casco griego’), retraso del crecimiento intrauterino, suele continuarse de retraso en el crecimiento en etapas pre y posnatales, retraso del desarrollo psicomotor/déficit cognitivo en diferente grado, epilepsia o alteraciones en el electroencefalograma, hipotonía y dificultades para la alimentación. Existen otras afecciones médicas propias del síndrome, las más características son las alteraciones sensoriales, cardiológicas, genitourinarias o los problemas de fusión de la línea media.
La confirmación diagnóstica se realiza mediante pruebas genéticas que detecten la deleción, que pueden ser pre o postnatal, el cariotipo en bandas sólo detectará un 40-50% de los casos, ya que puede no detectar microdeleciones. Es mas recomendable hacer un FISH (hibridación con fluorescencia in situ) y el análisis por microarray cromosómico que es un análisis que presentan una sensibilidad del
95-99%.,
Siempre se precisa un estudio genético apropiado para caracterizar correctamente el mapa genético del niño. Esto es importante no sólo con fines diagnósticos, sino también pronósticos, ya que determinadas alteraciones genéticas añadidas a la deleción, estás pruebas permiten detectar en éstos reordenamientos equilibrados incluyendo la región 4p16.3. Un 55% de los niños presenta una deleción pura y de novo 4p16; sin embargo, un 40% presenta una traslocación no equilibrada con deleción 4p y trisomía parcial en un brazo cromosómico distinto. El resto de los pacientes (5%) puede presentar otros reordenamientos complejos que incluyan la conocida deleción 4p16.3 (como podría ser un cromosoma 4 en anillo). El riesgo de recurrencia en el siguiente hijo de- penderá del mecanismo de origen de la deleción, y es prácticamente nulo en los casos originados de novo.
En cuanto a los factores pronósticos, parece que el número de crisis y haber presentado estados epilépticos convulsivos influyen de manera negativa en el posterior desarrollo psicomotor. En cuanto a la correlación fenotipo-genotipo, existen dos posturas diferentes.
OBJETIVO
Describir características sobre diagnósticos de SWH en nuestro país con visión global, comparando distintas publicaciones. Conocer la edad media actual y precisión del diagnóstico. Valorar la opinión de familias los tratos así como repercusión sociofamiliar .
...