Síndrome de Down
Enviado por lissetor • 5 de Mayo de 2015 • Informe • 423 Palabras (2 Páginas) • 150 Visitas
adecuada síntesis de las más recientes investigaciones sobre el síndrome de Down, los criterios que actualmente señalan el camino a seguir, y en especial a cómo tratar a alguna persona, ya sea conocidos, tíos, primos o hermanos que presenten “SD”.
Se sabe que el síndrome de Down es una de las anomalías más comunes en los seres humanos, este tiene varias causas entre ellas la principal es por la falla en los cromosomas. Es decir, un niño “normal” sin este síndrome, tiene 46 cromosomas, 23 de la madre y 23 del padre, pero los niños que nacen con este síndrome tienen 47 cromosomas, a lo cual se le conoce como trisomía 21.
Se le conoce como trisomía a la presencia de tres cromosomas de un mismo tipo en lugar de tener un par del mismo. Esta trisomía puede ser provocada por una no disyunción, es decir falta de separación durante la meiosis al formarse el ovulo materno haploide.
Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad de del numero normal de células diploides.
Otra de sus causas puede ser la edad de la madre, normalmente las mujeres que son mayores a 35 años corren con el riesgo de que sus hijos nazcan con este síndrome, las probabilidades de esto es 1 entre 1000 y aumenta la probabilidad a los 40 años de edad al tener un hijo, la cual es de 1 entre 400 embarazos.
Este desequilibrio genético ocasiona modificaciones en el desarrollo y la función de los órganos y sistemas, tanto en las etapas prenatales como en las postnatales. Consiguientemente, aparecen anomalías visibles y diagnosticables; unas son congénitas y otras pueden aparecer a lo largo de la vida. El sistema más comúnmente afectado es el sistema nervioso dentro de Él, el cerebro y el cerebelo: por este motivo, casi de manera constante la persona con síndrome de Down presenta, en grado variable, discapacidad intelectual.
Los niños que padecen de este síndrome no son fenómenos como normalmente la sociedad lo ve, estos niños a diferencia de los que no padecen el síndrome solo se desarrollan mucho más lento, en algunos es más notable que en otros. Físicamente, les afecta en los ojos porque la esquina de los mismos es redonda en lugar de puntiaguda, la nariz, orejas y boca son de un diminuto tamaño, la cabeza es más pequeña y puede ser con un área plana en la parte de atrás, tienen exceso de piel en la nuca, su nariz es chata,
...