TALLERES PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
Enviado por YurikaChiki • 21 de Enero de 2017 • Documentos de Investigación • 7.403 Palabras (30 Páginas) • 176 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN PROF. “ANTONIO LIRA ALCALÁ”
MATURÍN - EDO - MONAGAS.
TALLERES PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, DIRIGIDO A LOS DOCENTES Y PERTENECIENTES A LA U.E “JOSÉ ÁNGEL MEZA VERDE”
Tutores: Bachilleres:
Lugo Juan Alejandro Josney
Vicent Ronny Brito Francelys
Cedeño Henlibeth
González Danielis
González Marbin
Padrino Viviana
Ramos Marines
Segura Johannys
Torres Leannys
Torres Maikelis
Sección 20 y 21
MATURÌN, MARZO DE 2015
INTRODUCCIÒN
El hecho educativo está sometido a constantes cambios por dos grandes razones, una es el permanente desarrollo del conocimiento como producto de las investigaciones científico-técnicas que determinan casi la totalidad de las actividades humanas al innovar y crear nuevos estilos, modos y procedimientos.
La otra reflexión que induce a generar cambios en la enseñanza de la matemática repr4esenta la esencia de la misma como fenómeno social. Todas las transformaciones realizadas en el campo de la enseñanza fracasan si no se tienen docentes bien calificados, métodos, recursos y herramientas para conducir e interactuar con los estudiantes en cualquier nivel del sistema educativo.
Ante esto, urge repensar, reformular muchas de las estrategias didácticas que se vienen utilizando en el acto de enseñar y aprender. En esta búsqueda surgen propuestas, alternativas y estrategias que en su aplicación modifican el entorno educativo y a su vez genera una nueva experiencia, haciendo del acto educativo un fenómeno dialectico donde el contexto, las emociones y el entorno social juegan un papel fundamental, que al final marcan la diferencia entre pobres y excelentes resultados.
En la siguiente investigación, se dan modestos pero no menos significativos aportes a la búsqueda de nuevas estrategias didácticas que sean capaces de sortear los retos en un sistema educativo cada día más desafiante y complejo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el quehacer educativo, el proceso dinámico del docente/estudiante resulta lleno de altibajo. Por un lado el docente como ente de mayor responsabilidad busca de distintas maneras que el conocimiento y contenidos matemáticos sean comprendidos por el estudiante indistintamente de las diferencias cognitivas, culturales y de formación que cada uno de los estudiantes puedan tener. Por otro lado, se encuentran los estudiantes, colectivo de individuos que juntos deciden si están dispuestos a orientar, guiar y/o moldear por ese conocimiento que se les está brindando a manera de clases.
Este sencillo y a la vez complejo acto trae consigo una serie de retos que sumerge al proceso enseñanza-aprendizaje en un pantano de obstáculos, donde solo la disponibilidad y buena actitud de ambos entes pueden permitir cumplir con el objetivo final de educar para la vida. El docente, en este caso es formado para saltar y vencer esos obstáculos por medio de una gama variada de contenidos especializados, pedagógicos y psicológicos que le permiten adecuar los saberes a las necesidades puntuales del estudiante.
En el caso específico del profesor de matemática la exigencia es exponencialmente mayor. Su área de aprendizaje es uno de los pilares de la formación integral del hombre productivo, por lo que si el balance es deficiente, se reciente en gran medida dicha formación.
Se encuentra ampliamente documentado los problemas de comprensión en contenidos como la geometría y el álgebra lineal, con diagnósticos y resultados pocos concluyentes que tienden a enfrentar al docente con el currículo y viceversa, así como también el sistema imperante de descomposición social que afecta de manera decisiva en el actual ambiente educativo, por lo que el problema de bajo rendimiento en las matemáticas se encuentra estancado en la búsqueda de soluciones reales y tangibles, más próximo a la retórica y la upatía.
De modo que el docente, como profesional de la educación ejerce su rol con las limitaciones del caso pero con la ética necesaria para regir su práctica y hacer. Por lo que ante dichos desafíos se requiere habilidades y destrezas que al ir reforzándose por medio de la indagación e investigación, reimpulsan las dinámicas escolares. En las matemáticas se pueden ejemplificar dichos contenidos como una gran escalera, cada escalón resulta base para el siguiente y mientras no se supere un contenido no se podrá seguir avanzando. Por lo que es fácil diagnosticar que existe un desfase que resulta un abismo insalvable para muchos estudiantes que intentas sin éxito, comprender contenidos avanzados cuando si quiera saben aritmética básica.
Ese tránsito entre sexto grado y primer año resulta fundamental a la hora de reflejar el desafío en el que se encuentra el especialista en matemáticas. Ahora bien, para salvar dicho desafío es necesario un amplio compromiso de los actores para que cualquier plan o planificación tenga sentido y propósito.
En caso de existir o darse el caso, es conveniente ilustrar mucho de ese contenido bajos métodos didácticos que capturen la atención del estudiante y de una concentración y asistencia puntual del alumno que motoricen el desarrollo de clase. Si nos enfocamos en la estructuración de los contenidos de forma más utilitaria, practica y analítica, se puede esperar respuestas más significativas del estudiante logrando que dicho conocimiento sea menos abstracto y más personal.
...